LAS DIEZ PALABRAS...


1.  Yo soy JEHOVÁ tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de siervos.   No tendrás dioses ajenos delante de mí.

2. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra:   No te inclinarás á ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios.

3. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

4. Acordarte has del Sábado, para santificarlo:   Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;   Mas el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios.

5. Honra á tu padre y á tu madre, porque tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. 

6.  No matarás. 

7.  No cometerás adulterio. 

8.  No hurtarás. 

9.  No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. 

10. No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo. 


"Todo el pueblo consideraba las voces, y las llamas, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba: y viéndolo el pueblo, temblaron, y pusiéronse de lejos.   Y dijeron á Moisés: Habla tú con nosotros, que nosotros oiremos; mas no hable Dios con nosotros, porque no muramos.  Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; que por probaros vino Dios, y porque su temor esté en vuestra presencia para que no pequéis.  Entonces el pueblo se puso de lejos, y Moisés se llegó á la obscuridad en la cual estaba Dios. 

ESAS 10 PALABRAS ENCIERRAN TODO EL DEBER DEL HOMBRE PARA CON DIOS Y PARA CON SUS SEMEJANTES (PRÓJIMO). TODO CUANTO SE HABLÓ Y SE REVELÓ POSTERIORMENTE TIENE COMO FUNDAMENTO SÓLIDO ESAS DIEZ ENUNCIACIONES QUE, NO SOLO SALIERON DE LA BOCA DE DIOS, SINO QUE FUERON ESCRITAS POR EL DEDO DE DIOS. ESAS DIEZ PALABRAS SON LA BASE DE TODA LA FE DEL PUEBLO DE DIOS. 

"Y acordarte has de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, por probarte, para saber lo que estaba en tu corazón, si habías de guardar ó no sus mandamientos.  Y te afligió, e hízote tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido; para hacerte saber que el hombre no vivirá de solo pan, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre" (Devarim / Deut. 8:2-3; Mateo 4:4).

"El fin de todo el discurso oído es este: Teme á Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.  Porque Dios traerá toda obra á juicio, el cual se hará sobre toda cosa oculta, buena ó mala" (Eclesiastés 12:13/14). 

TODA LA TORÁ Y LOS PROFETAS, TODOS LOS ESCRITOS MESIÁNICOS, Y TODA REVELACIÓN ESTÁN BASADOS EN ESTAS DIEZ PALABRAS. ES LA LEY QUE RIGE EL GOBIERNO UNIVERSAL DE YEHOVAH. COMO CUALQUIER GOBIERNO, EL GOBIERNO DE DIOS ESTÁ BASADO SOBRE LEYES...¡NINGÚN GOBIERNO PUEDE SOSTENERSE EN PIE SIN LEYES QUE RIJAN EL COMPORTAMIENTO O LA CONDUCTA DE SUS CIUDADANOS!

¡IMAGÍNESE SI EL UNIVERSO FÍSICO NO TUVERA LEYES! PIENSE LO QUE SUCEDERÍA SI NO EXISTIERA EN NUESTRO PLANETA LA LEY DE LA GRAVEDAD. TODO SERÍA UN CAOS, LOS OCÉANOS NO SE SOSTENDRÍAN EN SU LUGAR, ¡DE HECHO, SIN LA LEY DE LA GRAVEDAD, NADA SE SOSTENDRÍA EN SU LUGAR!

¡PIENSE EN LAS LEYES QUE RIGEN LOS PLANETAS Y LAS CONSTELACIONES, LAS LEYES QUE RIGEN EL SOL Y LA LUNA Y LAS ESTRELLAS! TODO SERÍA UN CAOS SIN ESAS LEYES. ASÍ EL GOBIERNO DE DIOS SERÍA CAÓTICO SIN LEYES ESPIRITUALES QUE RIJAN LA CONDUCTA MORAL Y ÉTICA DE LOS HOMBRES. LAS DIEZ PALABRAS NO SON UNA CARGA IMPOSITIVA, SON REGLAS DE AMOR, REGLAS REGIDAS POR LA FUERZA MAS GRANDE EN EL UNIVERSO, EL AMOR. EL APÓSTOL PABLO ESCRIBIÓ:

"De manera que la ley á la verdad es santa, y el mandamiento santo, y justo, y bueno" (Romanos 7:12). 

TAMBIÉN DIJO: "Porque sabemos que la ley es espiritual"(Verso 14). LA TORÁ ES PERFECTA (SALMO 19:7),  LA LEY NO TIENE NINGÚN PROBLEMA, EL PROBLEMA ES EL PECADO, NUESTRA PORPIA CARNALIDAD, PORQUE FUIMOS VENDIDOS AL PECADO Y HECHOS ESCLAVOS DE ÉSTE. LA LEY PROVEÍA PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS DE IGNORANCIA DEL PUEBLO SANTO, MEDIANTE SU SISTEMA SACERDOTAL Y DE LOS SACRIFICIOS SE HACÍA PROVISIÓN PARA LA REMISIÓN DE LOS PECADOS DE IGNORANCIA....PERO NO HABÍA EN LA TORÁ REMEDIO PARA EL PECADO DE MUERTE.

POR ESO ES QUE EL APÓSTOL PABLO EXCLAMÓ: ¡Miserable hombre de mí! ¿quién me librará del cuerpo de esta muerte? (Romanos 7:24). ¡NO HABÍA EN LA LEY UNA PROVISIÓN PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS DE MUERTE! AÚN EL APÓSTOL JUAN RECONOCE ESTO, CUANDO DICE:

"Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida" (1 Juan 5:16). ¡ESTO ES PORQUE NO HAY REMISIÓN EN LA LEY PARA EL PECADO DE MUERTE! POR ESO ERA NECESARIO EL SACRIFICIO EXPIATORIO DEL MESÍAS YESHUA (JESÚS). SIENDO QUE ÉL PAGÓ CON SU VIDA EN OFRENDA VOLUNTARIA DELANTE DEL ETERNO POR EL PECADO DE MUERTE, SACÓ A LA LUZ LA VIDA Y LA INMORTALIDAD POR EL EVANGELIO, 2 TIMOTEO 1:10:

"pero ahora manifestada mediante el aparecimiento de nuestro Salvador, Jesús el Mesías, el cual abolió la muerte, y sacó a luz la vida y la inmortalidad por medio del evangelio".

FÍJESE EN LA FRASE "ABOLIÓ LA MUERTE", NO ABOLIÓ LA LEY, NO DESHIZO LA TORÁ NI LOS PROFETAS, NO ABOLIÓ LAS DIEZ PALABRAS, ABOLIÓ FUE LA MUERTE, ELPECADO DE MUERTE, "Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Jesús el Mesías, Señor nuestro" (Romanos 6:23).

¿LO VE USTED? ¿LO PUEDE USTED CAPTAR? YESHUA PAGÓ POR EL PECADO DE MUERTE, MURIENDO EN NUESTRO LUGAR PARA PODER SACAR A LA LUZ DE LA REVELACIÓN LA VIDA Y LA INMORTALIDAD! ¡NINGÚN SER HUMANO PODÍA REDIMIRSE DE ESTE PECADO DE MUERTE, PORQUE EN LA LEY DE AMOR NO EXISTÍA UN REMEDIO PARA ESE PECADO. ¡NINGÚN SER HUMANO PODÍA ASPIRAR A LA INMORTALIDAD SIN ESE REMEDIO DIVINO! AHORA, POR MEDIO YESHUA Y DE SU OBRA SACERDOTAL, PODEMOS ASPIRAR A LA VIDA ETERNA Y A LA INMORTALIDAD, PORQUE ESAS COSAS NO LAS TENEMOS, SINO QUE LAS BUSCAMOS POR MEDIO DEL MESÍAS.

[Dios] pagará a cada uno conforme a sus obras:

Vida eterna a los que perseverando en hacer el bien, buscan gloria, honor e inmortalidad.

(Romanos 2:6-7)

¿QUÉ BUSCAMOS? ¡VIDA ETERNA E INMORTALIDAD! ¿PORQUÉ LA BUSCAMOS? PORQUE NO LA TENEMOS EN NOSOTROS MISMOS. 

"Porque en esperanza fuimos salvos, pero la esperanza que se ve, no es esperanza, porque ¿para qué esperar lo que alguno ve? Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo esperamos ansiosamente" (Romanos 8:24-25). 

SI YA SOMOS SALVOS, SI YA SOMOS INMORTALES, ¿PARA QUÉ ES ESPERAR ESAS COSAS? ¿PARA QUÉ NECESITAMOS LA FE Y LLA ESPERANZA?

"Porque aún ahora vemos mediante espejo, veladamente; pero entonces, cara a cara; ahora conozco en parte, pero entonces conoceré plenamente, conforme fui conocido.

Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor" (1 Corintios 13:12-13).

LA FE Y LA ESPERANZA DE TODO CREYENTE EN YESHUA EL MESÍAS (JESUS CRISTO), ES QUE EN EL MUNDO VENIDERO TENDREMOS VIDA ETERNA E INMORTALIDAD CON BASE EN EL PROFUNDO AMOR DE DIOS MANIFESTADO EN EL MESÍAS SACERDOTAL (EL MESÍAS BEN YOSEF), EN YESHUA NUESTRO GRAN SUMO SACERDOTE,  POR MEDIO DE QUIEN TENEMOS REDENCIÓN EN SU SANGRE, EL PERDÓN DE LOS PECADOS (DE MUERTE Y DE IGNORANCIA), EN LA NUEVA  ALIANZA. 

PERO ES MUY IMPORTANTE ENTENDER QUE PORQUE ESTEMOS EN LA NUEVA ALIANZA O EL PACTO RENOVADO, NO NOS DA LICENCIA PARA DESECHAR LAS DIEZ PALABRAS. PORQUE, COMO DIJIMOS ANTES, NINGÚN GOBIERNO SE PUEDE SOSTENER EN PIE SIN LEYES PARA SUS CIUDADANOS, ASÍ QUE ESAS DIEZ PALABRAS NOS RIGEN, PORQUE NO SON "OBRAS DE JUSTICIA" PARA JUSTIFICARNOS DELANTE DE DIOS, SINO QUE DEMUESTRAN NUESTRA OBEDIENCIA AL REY, NO POR FUERZA, SINO POR AMOR.

EL ETERNO NOS HA VUELTO A ENAMORAR HABLÁNDONOS AL CORAZÓN, YA NO PODEMOS ANDAR COMO NOS DA LA GANA, SINO QUE DEBEMOS ANDAR EN LA LEY DE NUESTRO NUEVO MARIDO, EN LA LEY DEL AMOR, EN LA LEY QUE PRODUCE LIBERTAD, QUE NOS MANTIENE LIBRES DE PECAR CONTRA NUESTRO ESPOSO, PUES, ESTAMOS COMPROMETIDOS PARA CASARNOS, ESTAMOS EN UN COMPROMISO MATRIMONIAL, TENIENDO LAS ARRAS DE NUESTRA HERENCIA, LA QUE ESPERAMOS CON, Y POR AMOR. SI HEMOS SIDO LIBERTADOS DEL PECADO DE MUERTE Y DE LOS PECADOS DE IGNORANCIA, ¿CÓMO PODREMOS VIVIR AÚN EN ÉL? SI VIVIMOS CONFORME A LA CARNE MORIREMOS, PORQUE LOS QUE VIVEN SEGÚN LA CARNE NO SE SUJETAN A LA LEY DE DIOS NI TAMPOCO PUEDEN. POR EL CONTRARIO, LOS QUE VIVIMOS CONFORME AL ESPÍRITU SÍ NOS PODEDMOS SUJETAR A LA LEY DE DIOS, NO POR OBLIGACIÓN, NO FORZADAMENTE, SINO POR AMOR. ¡ESTAMOS BAJO LA LEY DE NUESTRO NUEVO ESPOSO, Y NO PODEMOS NI DEBEMOS SERLES INFIELES!  OS DEJO CON ESTAS PALABRAS DEL APÓSTOL PABLO DE TARSO ACERCA DE LAS DIEZ PALABRAS:

"No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros, porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.  Porque: No adulterarás; no matarás; no hurtarás; no codiciarás; y cualquier otro mandamiento, se resume en esta declaración: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.  El amor no hace mal al prójimo. Así que el cumplimento de la ley es el amor. Y esto añado: conociendo el tiempo, que es ya hora de que seáis levantados del sueño, porque ahora la salvación está más cerca de nosotros que cuando creímos.  La noche pasó, y el día se ha acercado; desechemos las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz" — Romanos 13:8-12.


"Y YHVH tu Dios te hará abundar en toda obra de tu mano, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tus animales, y en el fruto de tu tierra, para bien tuyo, porque YHVH volverá a deleitarse en ti para bien, tal como se deleitó en tus padres,  porque habrás obedecido a la voz de YHVH tu Dios para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en el libro de esta Ley, porque te habrás vuelto a YHVH tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma. Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos.  No está en los cielos, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros a los cielos, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos? Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, y nos lo traerá para que lo oigamos y lo cumplamos?  Sino que muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.

He aquí, hoy pongo delante de ti la vida y el bien; la muerte y el mal, por cuanto hoy te mando que ames a YHVH tu Dios andando en sus caminos y guardando sus mandamientos, estatutos y decretos, a fin de que vivas y te multipliques, para que YHVH tu Dios pueda bendecirte en la tierra adonde entras para poseerla".

— Devarim/Deuteronomio 30:9-16.


¡Gracia, misericordia y paz sean con cada una y uno de vosotros!





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARTA A LAODICEA (CARTA PERDIDA DEL APÓSTOL PABLO)

VÍA CRUCIS: UN ENGAÑO MÁS DEL CLERO VATICANO.

Diferencias entre un título y un Nombre