MANÁ PARA HOY: 22 DE ENERO DEL 2023:
En Mateo 6, donde Yeshua enseña a Sus Discípulos a orar, o cómo orar, el llamado "Padrenuestro", él dijo: "Danos hoy nuestro pan cotidiano (o de cada día)"- Mateo 6:11. Talvez el Rabí se refería al alimento diario, o talvez significaba otro tipo de pan. Pues, debemos recordar que debemos acomodar lo espiritual a lo espiritual y entender las enseñanzas espirituales del Rabí Yeshua es de vital importancia. Ya vemos que el Rabí había dicho, citando de la Torá: "Escrito está: No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Adonai" (Mateo 4:4). La palabra de Dios es el verdadero pan del cielo, por eso Yeshua no habló de su propia cuenta, sino que habló lo que el Padre le dio que hablase. Escuchemos al Rabí:
"Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió. El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta. El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envió, este es verdadero, y no hay en él injusticia" (Juan 7:17-18).
Yeshua no habló de su propia cuenta, no se inventó las enseñanzas que impartía, pues de él estaba escrito en la Torá:
" Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare. Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta" (Deut. 18:18-19).
De modo que la palabra de Dios es nuestro alimento espiritual, cuando la comemos nos nutre espiritualmente. Cuando el Rabí Yeshua nos dice que pidamos al "Padre nuestro que está en el cielo" que nos de nuestro pan de cada día, lo que está enseñando es que pidamos la porción correcta de Su Palabra para cada situación que enfrentemos diariamente.
Es Dios quien nos debe alimentar con Su Palabra, no la Prensa, no las noticias de la economía ni de la política mundana, y, ciertamente la propaganda televisiva. Eso solo nos preocupará y nos pondrá ansiosos. ¡Dios no quiere que estemos ansiosos por nada! Debemos tener emunah, fe, confianza en Su provisión amorosa.
"Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias" (A los Filipenses 4:6).
Nuesta fe será puesta a prueba diariamente, por lo que debemos estar preparados, nutridos con la porción correcta de la Palabra de Dios para cada situación, así como lo estuvo nuestro Rabí en sus pruebas, con "Escrito está". Debemos entender que la Torá no significa simplemente "ley", sino que significa Instrucción, las instrucciones de Dios para nuestras vidas. Hechos 7:37-39:
"Este Moisés es el que dijo a los hijos de Israel: Profeta os levantará el Señor vuestro Dios de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis.
Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos;
al cual nuestros padres no quisieron obedecer, sino que le desecharon, y en sus corazones se volvieron a Egipto".
¿Sabe porqué dice que "en sus corazones se volvieron a Egipto"? Porque se rebelaron en el desierto contra el Eterno y desearon el pecado, los pepinos, las cebollas y los ajos" que comían en Egipto. A veces nosotros podremos llegar a desear los "manjares del mundo", Egipto es ahora un tipo del mundo. Si no estamos bien nutridos con el Maná del Cielo, la Palabra de Dios, podemos sucumbir a la tentación de lo que el mundo nos ofrece.
"Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén" (Mateo 6:13).
Pero las tentaciones nos vienen, y talvez sea con cierta hambre de cosas que no convienen, allí es donde y cuando sacamos de la Palabra el pan que necesitamos para saciar nuestra hambre espiritual con un "escrito está" y ese deseo por Egipto desaparecerá. Nuestro Rabí Yeshua dijo con respecto al pan literal y a sus enseñanzas espirituales:
" Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis. Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a este señaló Dios el Padre" (Juan 6:26-27).
"Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente" (Juan 6:58).
Las enseñanzas espirituales del Rabí Yeshua son espirituales y dan vida, sustenta nuestras vidas en fe, por eso dijo:
"El espíritu (las enseñanzas espirituales) es el que da vida; la carne (la comida física) para nada aprovecha (espiritualmente); las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida (son espirituales y sustentan la vida espiritual)" (Juan 6:63)..
Escudriñemos cada día las Escrituras, alimentémonos de las enseñanzas espirituales del Rabí Yeshua que sacan a la luz las riquezas de la Torá, porque "la Torá es espiritual" (Romanos 7:14) y "el mandamiento es santo, justo y bueno" (Romanos 7:12), y es alimento sólido y nutritivo espiritualmente para los que somos espirituales y no carnales.
"Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del espíritu de Dios (la Palabra), porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente" (1 Corintios 2:14).
Cuando andamos en el espíritu, es decir, en lo espiritual, todas las palabras de Dios nos nutren espiritualmente, porque las podemos discernir. Oro al Eterno que estas palabras les sean de gran ayuda para entender las verdades espirituales de la Torá en los labios del Rabí Yeshua, nuestro gran sumo sacerdote celestial que pronto vendrá para establecer el orden y la paz mesiánica prometida por el Eterno por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempos antiguos.
Shalom (Paz) para todos!
Comentarios
Publicar un comentario