JESÚS, PABLO Y SU CREDO UNITARIO...

 



Hablemos francamente sobre quién es Dios


Tratar de leer la Biblia sin entender quién es el Dios de la Biblia, es probable que sea frustrante. Desafortunadamente, mucha presión y el dogmatismo que ahora rodea la cuestión de quién es Dios, es la razón por la que los cristianos no pueden acercarse al texto de las Escrituras con una mente abierta. Una gran dosis de miedo asiste sus estudios, porque se les ha dicho qué clase de Dios van a encontrar en la Biblia, o si no ... el fuego del infierno!  Se trata de un ambiente de tensa calma y sin esperanza de una razonable investigación.

La cuestión de decidir quién es Dios en la Biblia es relativamente sencilla, si se sigue un procedimiento.

Y el procedimiento sano, exige que comencemos nuestra investigación en el lugar correcto, la Biblia hebrea, la Biblia, que alimentó a los Judíos y a Jesús y que Jesús categóricamente dijo que no había venido a destruir (Mateo 5:17).

Que Dios se presenta en la Biblia de Jesús?

El credo de Israel, el principio cardinal de toda religión sana y la gran cobertura contra la idolatría y el paganismo, es por supuesto el Shema "Escucha, oh Israel" (Deuteronomio 6:4).  Este credo declara que el "Señor Dios, Jehová uno es." La unicidad de Dios está aquí propuesta en el lenguaje más simple y claro.

Para confirmar esta verdad central, debe saberse que la Biblia hebrea describe a Dios con pronombres en singular (yo, me, tú, él, mi, tu, su) miles y miles de veces!

Cualquier persona con un conocimiento rudimentario de la lengua sabe, o debería saber, que los pronombres singulares denotan una sola persona. Por tanto, Dios en la Biblia es una sola persona.

Jesús afirmó la unitaria, no trinitaria, fe de Israel cuando respondió a la pregunta que le hizo un teólogo como el más grande de todos los mandamientos.

Jesús respondió que el, "Escucha Israel, el Señor nuestro Dios es un solo Señor", es el pináculo de la revelación divina. Sólo Dios debe ser amado con todo el corazón y la mente y fuerzas (Marcos 12:28 en adelante.).

Pablo hizo eco de la enseñanza de Jesús sobre este punto, con toda sencillez y claridad. Al hablar de los múltiples dioses del paganismo, Pablo contrasta la fe cristiana: "Para nosotros [los cristianos] hay un Dios, el Padre ... Y nadie fuera de Él" (primera a los Corintios 8:4-6.).  Eso, por supuesto, es el monoteísmo unitario, la creencia de que Dios es una sola persona.

El único Dios es definido, observamos, no como tres Personas eternas, sino como el Padre.

En seguida nos damos cuenta de una gran diferencia, entre lo que tradicionalmente aparece en declaraciones de fe y lo que Pablo llegó a decir: ". Hay un solo Dios, el Padre" Eso es simplemente el monoteísmo unitario de Pablo y el patrimonio judío de Jesús. Por definición, es también el credo cristiano, porque es el credo bíblico.

La simplicidad rígida de este credo puede parecer amenazante para algunos, pero es la fuerza del prejuicio que hace que sea difícil de aceptar. No hay complejidad en el credo de Pablo. Es un argumento sencillo y nada más allá.

A muchos, sin embargo, les resulta insatisfactorio, y se apresuran a señalar que Pablo en primera a los Corintios 8:4-6 llegó a decir que Jesús era también "Dios".

Pero lo hizo? De hecho, no, en absoluto. Pablo, efectivamente, dijo que "no hay sino un solo Señor Jesús Mesías" (primera de Corintios 8:6). Pero sería un movimiento fatal y confuso pensar que Pablo, llamando a Jesús Señor, realmente le llamó Dios! Hay una diferencia crucial.

Usted ve, hay un texto sencillo y tremendamente influyente detrás del lenguaje de Pablo. Es el Salmo 110:1, el mismo texto que Jesús aplicó cuando describió la relación de sí mismo el Mesías, con el único Dios (Marcos 12:35-37).

Salmo 110:1 es citado o aludido no menos de 23 veces en el Nuevo Testamento. Aparece en todas las secciones del Nuevo Testamento, y sería un grave error pasar por alto su importancia.

Salmo 110:1 reconoce de manera judía, que Dios (Yahweh) es un individuo y que el único Dios le habla en un oráculo profético a otra persona, no a sí mismo, esa otra persona es llamado, "mi señor," el señor de David. "Mi señor," se dijo que se sentará a la diestra de Yahweh, hasta que se diera la futura victoria sobre sus enemigos.

Ahora, el segundo señor del Salmo 110:1, el Mesías, sin duda no es Dios, sino un ser humano superior. ¿Cómo sabemos esto con certeza? Debido a la cuidadosa elección de las palabras del original. "Mi señor" en el texto hebreo inspirado es Adoni. En cada una de las 195 veces que la palabra Adoni aparece en la Biblia, no significa Dios, pero siempre un ser humano (o de vez en cuando un ser angelical) superior. Adoni es la palabra que nos dice 195 veces que el nombre no es para Dios, sino para el hombre.

Así que cuando Pablo dijo que al lado del único Dios, el Padre, hay "un solo Señor Jesús Mesías", significaba que el (superior y humano) mi señor, como se define en el Salmo 110:1.  Pablo no confundió a Jesús con Dios.

El Salmo 110:1 bien podría haber usado otra palabra para describir al Mesías. Había una palabra que significa YAHWEH Dios (en todas sus 449 ocurrencias).  Pero nunca el Hijo de Dios. Dios es Yahweh o Adonai y el Mesías es el ser humano señor, Adoni.

Hay dos señores en la Biblia, Dios y Jesús.  Sin embargo, sólo el Padre es el único Dios ("hay un solo Dios, el Padre"). Jesús es el Señor Mesías, no el Señor Dios (Lucas 2:11, etc.)

El credo de la Biblia es la esencia de la simplicidad: "Hay un solo Dios, el Padre, y un Señor Mesías, Jesús" ( primera a los Corintios 8:4-6).

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARTA A LAODICEA (CARTA PERDIDA DEL APÓSTOL PABLO)

VÍA CRUCIS: UN ENGAÑO MÁS DEL CLERO VATICANO.

Diferencias entre un título y un Nombre