Muerte, Resurrección y Recompensas: El calendario bíblico
Muerte, Resurrección y Recompensas: El calendario bíblico
Anthony F. Buzzard.
La Biblia y su estudio, una investigación de todos los días (Hechos 17:11), nos presenta un desafío. Ofrece numerosas declaraciones que inciden en la cuestión de nuestro futuro: ¿qué sucede en la muerte y cuando Jesús regrese?. La enseñanza bíblica sobre este tema tan importante debe ser recogida desde el otro lado de las páginas de la Escritura y sintetizada para dar una imagen armoniosa. Crucial para este proceso son tres factores:
1) Preferimos creer lo que siempre hemos creído, o tal vez lo que es popular, a pesar de la clara evidencia de la Biblia en contra de nosotros.
2) Elegimos examinar el tema selectivamente, basándonos en una pequeña parte de las pruebas pertinentes e ignorar el resto. (Usted puede probar casi cualquier cosa, con la Biblia, siempre que se utiliza la visión de túnel y limitándose a un puñado de versos.)
3) Nosotros preferimos no seguir examinando el tema en absoluto y basarnos en un instructor de confianza o la tradición.
Como cristianos estamos siendo entrenados para evaluar las pruebas de manera justa, sin pasión y con objetividad, para llegar a la verdad, aunque la verdad tal vez perturbe nuestro confortable "status quo", o tal vez nos ponga en conflicto con los demás.
Con el fin de examinar lo que la Biblia nos enseña, partimos de la Biblia hebrea. Es un error metodológico fundamental ignorar la clara enseñanza del Antiguo Testamento (la Biblia hebrea) en lo que se refiere a la naturaleza del hombre y su destino. Alguien podría objetar a este principio diciendo que en otros asuntos, como el cumplimiento de algunas leyes, el Antiguo Testamento ha sido remplazado por el Nuevo Testamento. En ese caso, sin embargo, la enseñanza del Nuevo Testamento es extensa sobre nuestra relación cristiana con la Ley del Antiguo Testamento. Pero ninguna enseñanza del Nuevo Testamento sugiere que las profecías del Antiguo Testamento concernientes al futuro del hombre y sobre todo su resurrección de la muerte son canceladas por el Nuevo Testamento.
De acuerdo a las Escrituras en la Biblia hebrea, el hombre en la muerte desciende al Seol ó Hades, el mundo de todos los difuntos (Salmos 86:13;. Proverbios 15:24;. Ezequiel 26:20). Todos los muertos van a la fosa en la muerte. Nadie sube al trono de Dios en el cielo como un alma sin cuerpo, un alma inmortal.
En segundo lugar, Seol ó Hades es un lugar de completa inactividad. Conscientes de que la comunión con Dios se ha roto. La "Existencia" en el Seol no es vida en absoluto: "Una misma suerte acontece al sabio y al necio" (Eclesiastés 2:14). "El destino de los hombres y el destino de los animales es el mismo. Como muere uno, así mueren los otros. No hay ninguna ventaja para el hombre sobre la bestia. Todos van al mismo lugar. Todos vienen del polvo y todos vuelven al polvo "(Eclesiastés 3:19, 20). (El autor plantea entonces una pregunta acerca de a donde la fuerza de la respiración o la vida de un hombre o de una bestia pueden ir. Pero él no contestó la pregunta. Su punto es que todo el mundo en la muerte regresa al polvo.) La condición de los muertos se describe a continuación, con meridiana claridad: "Los vivos saben que van a morir: los muertos no saben nada, ni tienen mas recompensa, porque su memoria es olvidada" (Eclesiastés 9:5). Así que la sabia política de los vivos es la siguiente: "Todo lo que tu mano halle para hacer, hazlo según tus fuerzas, porque no hay ninguna actividad, ni planificación ni sabiduría en el Seol ó Hades donde vas" (Eclesiastés 9:10 ). "El espíritu del hombre mortal se aparta, vuelve a la tierra. En aquel día perecen sus pensamientos" (Salmo 146:4). "Ilumina mis ojos para que no duerma el sueño de la muerte" (Salmos 13:3). "En el Seol ó Hades no pueden alabarte. Los que descienden a la fosa no pueden esperar tu fidelidad" (Isaías 38:18).
¿Qué esperanza entonces se ofrece en la Biblia hebrea para los muertos? "El Señor da la muerte y la vida. Él hace descender al Seol ó Hades y levanta (resucita)" (primero de Samuel 2:6). "Dios me redimirá [literalmente, "mi alma"] del poder del Seol ó Hades" (Salmos 49:15). Y ahora los pasajes clásicos en el Antiguo Testamento (de los siglos 6 y 8 AC), que prometen rescatarnos del Seol ó Hades por la resurrección de la muerte: "Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna [literalmente, la vida de la era venidera] "(Daniel 12:2). "Tus muertos vivirán, sus cadáveres se levantarán, los moradores del polvo de la tierra, despiertan y gritan de alegría." (Isaías 26:19).
Esta unanimidad sobre el más allá de la Biblia hebrea, la Biblia en la que Jesús fue entrenado a fondo, al igual que Pablo (Lucas 24:44;segunda a Timoteo 3:15), nos dice:
1) A la muerte todo el mundo va al Seol ó Hades, un lugar de inactividad y silencio.
2) Sólo por una futura resurrección de la persona en su totalidad a partir de la muerte ó Sheol ó Hades, el muerto se despierta a la "vida eterna".
El Cristianismo del Nuevo Testamento, confirma esta enseñanza clara sin lugar a dudas. Jesús se hace eco de Daniel 12:2 y ve a los muertos en el mismo lugar hasta su rescate a través de la resurrección: "No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán la voz del Hijo del Hombre y saldrán unos a resurrección de vida, y otros, a resurrección de juicio "(Juan 5:28, 29). El patrón es absolutamente claro. No hay recuperación de la muerte, aparte de una resurrección colectiva futura. Resurrección significa salir de la tumba. Y esto no sucederá hasta que Jesús vuelva a efectuar el rescate a la trompeta final.
Un gran número de pasajes del Nuevo Testamento concuerda con lo que hemos visto hasta ahora. El punto esencial que hay que aprovechar es que las recompensas futuras no se ganan en el momento de la muerte, pero sólo en la resurrección futura, un acontecimiento que no puede ocurrir hasta que Jesús regrese a la tierra: "El Hijo del Hombre ha de venir en la gloria de su Padre con los ángeles y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras "(Mateo 16:27).
"Usted será recompensado en la resurrección de los justos" (Lucas 14:14). "Los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel [futuro] siglo y la resurrección de los muertos ... van a ser hijos de la resurrección" (Lucas 20:35 y 36). Los cristianos recibirán la vida eterna en el siglo venidero (Lucas 18:30). Los fieles serán resucitados en la segunda venida de Jesús (primera a los Corintios 15:23). "En el futuro está guardada para mí una corona de gloria con que el Señor me premiará en aquel día, y no sólo a mí, sino a todos los que aman su venida" (segunda de Timoteo 4:8). La Biblia concluye con una declaración impresionante declarando que es sólo al regreso de Cristo que los premios se concederán: "He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra" (Apocalipsis 22:12).
Este estudio de la evidencia bíblica, que se puede presentar fácilmente a los amigos y vecinos que preguntan, convencidos estamos de que las opiniones populares de premios y castigos en el momento de la muerte, tergiversan la Biblia. Pretenden falsear las Escrituras cristianas. El calendario bíblico ha sufrido una distorsión terrible. Esto sucedió cuando los miembros de la iglesia comenzaron a perder el control sobre la enseñanza bíblica y "cedieron" a la sugerencia atractiva que una persona no tiene que esperar hasta el día del juicio, al regreso de Cristo para ganar la inmortalidad y recibir su recompensa, o sufrir castigo. Bajo la influencia de la filosofía griega pagana ingreso la noción introducida en la iglesia que un hombre puede ganar la vida y las recompensas en la otra vida, antes de la resurrección en el regreso de Cristo. Este modelo o paradigma rival tiró la evidencia bíblica en la confusión y debilita inevitablemente el enorme énfasis bíblico sobre la futura resurrección de los muertos del sueño de la muerte, ya que es nuestro único escape de la muerte (Daniel 12:2, Juan 5:28 y 29 ). La resurrección de hecho y el futuro de la venida de Cristo se convirtieron, bajo la influencia nociva de la filosofía usurpadora, en un apéndice del Plan de Dios en lugar de definir el gran momento de gloria, como la Biblia lo ve.
Lo que hemos dicho aquí es una realidad bien conocida por muchos estudiosos de la Biblia de varias denominaciones. Sin embargo, no es fácil ganar terreno entre los que se sientan en las bancas, la mayoría de los cuales no se han involucrado en un examen sistemático de las Escrituras en estos temas centrales. Muchos probablemente esperan que sus líderes elegidos y sus maestros los instruyan en la fe bíblica en lugar de la mitología popular. Al parecer los que no son, en realidad son lo que parecen: la gran mayoría de los que asisten a los servicios funerarios son totalmente inconscientes de cualquier discrepancia entre la enseñanza de la Iglesia y las enseñanzas de Jesús y los Apóstoles.
George Eldon Ladd, famoso autor y teólogo conservador que enseñó en el Seminario Fuller, comenzó un capítulo sobre nuestro tema de la siguiente manera:
"Hay una tierra más allá del río
Esa que llaman siempre dulce,
Y sólo llegar a esa orilla por decreto de la fe.
Uno a uno se allega a los portales,
Hay que vivir con los inmortales,
Cuando suenen las campanas de oro para usted y para mí. "
Ladd luego dice: "Esta canción antigua de evangelización expresa la idea de que muchos cristianos tienen vida después de la muerte. Cuando morimos la idea popular es que el cielo es nuestro estado de felicidad - " el lugar dulce para siempre " -a través del cual vamos al cielo. " los portales del hombre de fe que este atraviesa cuando muere, y cruza el río de la muerte. Allí, es un estado de bienaventuranza sin cuerpo, él "morará con los inmortales." Este pensamiento popular, es más una expresión del pensamiento griego que de la teología bíblica "(Las Últimas Cosas: una escatología de los laicos, Eerdmans, 1978, p 29).
Ladd podría haber hablado incluso de forma más directa. El hecho es que esta "enseñanza popular", apreciado por millones de personas, está en colisión completa con Jesús y la Biblia, y refleja la filosofía popular pagana, el paganismo de las religiones misterio antiguas. El paganismo siempre ha existido - y la situación no es diferente hoy en día - ". En espíritu y en verdad" es la mayor exigencia para una relación con Dios. Que las iglesias en todas partes despierten a la amenaza siempre presente del "Cristo paganismo", una recaída en los sistemas de creencias extrañas que se hacen pasar por "cristianos".
El próximo artículo vamos a tratar con esos pocos versos que algunos tratan de enfrentar a los textos que se han reunido anteriormente.
Anthony F. Buzzard.
La Biblia y su estudio, una investigación de todos los días (Hechos 17:11), nos presenta un desafío. Ofrece numerosas declaraciones que inciden en la cuestión de nuestro futuro: ¿qué sucede en la muerte y cuando Jesús regrese?. La enseñanza bíblica sobre este tema tan importante debe ser recogida desde el otro lado de las páginas de la Escritura y sintetizada para dar una imagen armoniosa. Crucial para este proceso son tres factores:
1) Preferimos creer lo que siempre hemos creído, o tal vez lo que es popular, a pesar de la clara evidencia de la Biblia en contra de nosotros.
2) Elegimos examinar el tema selectivamente, basándonos en una pequeña parte de las pruebas pertinentes e ignorar el resto. (Usted puede probar casi cualquier cosa, con la Biblia, siempre que se utiliza la visión de túnel y limitándose a un puñado de versos.)
3) Nosotros preferimos no seguir examinando el tema en absoluto y basarnos en un instructor de confianza o la tradición.
Como cristianos estamos siendo entrenados para evaluar las pruebas de manera justa, sin pasión y con objetividad, para llegar a la verdad, aunque la verdad tal vez perturbe nuestro confortable "status quo", o tal vez nos ponga en conflicto con los demás.
Con el fin de examinar lo que la Biblia nos enseña, partimos de la Biblia hebrea. Es un error metodológico fundamental ignorar la clara enseñanza del Antiguo Testamento (la Biblia hebrea) en lo que se refiere a la naturaleza del hombre y su destino. Alguien podría objetar a este principio diciendo que en otros asuntos, como el cumplimiento de algunas leyes, el Antiguo Testamento ha sido remplazado por el Nuevo Testamento. En ese caso, sin embargo, la enseñanza del Nuevo Testamento es extensa sobre nuestra relación cristiana con la Ley del Antiguo Testamento. Pero ninguna enseñanza del Nuevo Testamento sugiere que las profecías del Antiguo Testamento concernientes al futuro del hombre y sobre todo su resurrección de la muerte son canceladas por el Nuevo Testamento.
De acuerdo a las Escrituras en la Biblia hebrea, el hombre en la muerte desciende al Seol ó Hades, el mundo de todos los difuntos (Salmos 86:13;. Proverbios 15:24;. Ezequiel 26:20). Todos los muertos van a la fosa en la muerte. Nadie sube al trono de Dios en el cielo como un alma sin cuerpo, un alma inmortal.
En segundo lugar, Seol ó Hades es un lugar de completa inactividad. Conscientes de que la comunión con Dios se ha roto. La "Existencia" en el Seol no es vida en absoluto: "Una misma suerte acontece al sabio y al necio" (Eclesiastés 2:14). "El destino de los hombres y el destino de los animales es el mismo. Como muere uno, así mueren los otros. No hay ninguna ventaja para el hombre sobre la bestia. Todos van al mismo lugar. Todos vienen del polvo y todos vuelven al polvo "(Eclesiastés 3:19, 20). (El autor plantea entonces una pregunta acerca de a donde la fuerza de la respiración o la vida de un hombre o de una bestia pueden ir. Pero él no contestó la pregunta. Su punto es que todo el mundo en la muerte regresa al polvo.) La condición de los muertos se describe a continuación, con meridiana claridad: "Los vivos saben que van a morir: los muertos no saben nada, ni tienen mas recompensa, porque su memoria es olvidada" (Eclesiastés 9:5). Así que la sabia política de los vivos es la siguiente: "Todo lo que tu mano halle para hacer, hazlo según tus fuerzas, porque no hay ninguna actividad, ni planificación ni sabiduría en el Seol ó Hades donde vas" (Eclesiastés 9:10 ). "El espíritu del hombre mortal se aparta, vuelve a la tierra. En aquel día perecen sus pensamientos" (Salmo 146:4). "Ilumina mis ojos para que no duerma el sueño de la muerte" (Salmos 13:3). "En el Seol ó Hades no pueden alabarte. Los que descienden a la fosa no pueden esperar tu fidelidad" (Isaías 38:18).
¿Qué esperanza entonces se ofrece en la Biblia hebrea para los muertos? "El Señor da la muerte y la vida. Él hace descender al Seol ó Hades y levanta (resucita)" (primero de Samuel 2:6). "Dios me redimirá [literalmente, "mi alma"] del poder del Seol ó Hades" (Salmos 49:15). Y ahora los pasajes clásicos en el Antiguo Testamento (de los siglos 6 y 8 AC), que prometen rescatarnos del Seol ó Hades por la resurrección de la muerte: "Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna [literalmente, la vida de la era venidera] "(Daniel 12:2). "Tus muertos vivirán, sus cadáveres se levantarán, los moradores del polvo de la tierra, despiertan y gritan de alegría." (Isaías 26:19).
Esta unanimidad sobre el más allá de la Biblia hebrea, la Biblia en la que Jesús fue entrenado a fondo, al igual que Pablo (Lucas 24:44;segunda a Timoteo 3:15), nos dice:
1) A la muerte todo el mundo va al Seol ó Hades, un lugar de inactividad y silencio.
2) Sólo por una futura resurrección de la persona en su totalidad a partir de la muerte ó Sheol ó Hades, el muerto se despierta a la "vida eterna".
El Cristianismo del Nuevo Testamento, confirma esta enseñanza clara sin lugar a dudas. Jesús se hace eco de Daniel 12:2 y ve a los muertos en el mismo lugar hasta su rescate a través de la resurrección: "No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán la voz del Hijo del Hombre y saldrán unos a resurrección de vida, y otros, a resurrección de juicio "(Juan 5:28, 29). El patrón es absolutamente claro. No hay recuperación de la muerte, aparte de una resurrección colectiva futura. Resurrección significa salir de la tumba. Y esto no sucederá hasta que Jesús vuelva a efectuar el rescate a la trompeta final.
Un gran número de pasajes del Nuevo Testamento concuerda con lo que hemos visto hasta ahora. El punto esencial que hay que aprovechar es que las recompensas futuras no se ganan en el momento de la muerte, pero sólo en la resurrección futura, un acontecimiento que no puede ocurrir hasta que Jesús regrese a la tierra: "El Hijo del Hombre ha de venir en la gloria de su Padre con los ángeles y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras "(Mateo 16:27).
"Usted será recompensado en la resurrección de los justos" (Lucas 14:14). "Los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel [futuro] siglo y la resurrección de los muertos ... van a ser hijos de la resurrección" (Lucas 20:35 y 36). Los cristianos recibirán la vida eterna en el siglo venidero (Lucas 18:30). Los fieles serán resucitados en la segunda venida de Jesús (primera a los Corintios 15:23). "En el futuro está guardada para mí una corona de gloria con que el Señor me premiará en aquel día, y no sólo a mí, sino a todos los que aman su venida" (segunda de Timoteo 4:8). La Biblia concluye con una declaración impresionante declarando que es sólo al regreso de Cristo que los premios se concederán: "He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra" (Apocalipsis 22:12).
Este estudio de la evidencia bíblica, que se puede presentar fácilmente a los amigos y vecinos que preguntan, convencidos estamos de que las opiniones populares de premios y castigos en el momento de la muerte, tergiversan la Biblia. Pretenden falsear las Escrituras cristianas. El calendario bíblico ha sufrido una distorsión terrible. Esto sucedió cuando los miembros de la iglesia comenzaron a perder el control sobre la enseñanza bíblica y "cedieron" a la sugerencia atractiva que una persona no tiene que esperar hasta el día del juicio, al regreso de Cristo para ganar la inmortalidad y recibir su recompensa, o sufrir castigo. Bajo la influencia de la filosofía griega pagana ingreso la noción introducida en la iglesia que un hombre puede ganar la vida y las recompensas en la otra vida, antes de la resurrección en el regreso de Cristo. Este modelo o paradigma rival tiró la evidencia bíblica en la confusión y debilita inevitablemente el enorme énfasis bíblico sobre la futura resurrección de los muertos del sueño de la muerte, ya que es nuestro único escape de la muerte (Daniel 12:2, Juan 5:28 y 29 ). La resurrección de hecho y el futuro de la venida de Cristo se convirtieron, bajo la influencia nociva de la filosofía usurpadora, en un apéndice del Plan de Dios en lugar de definir el gran momento de gloria, como la Biblia lo ve.
Lo que hemos dicho aquí es una realidad bien conocida por muchos estudiosos de la Biblia de varias denominaciones. Sin embargo, no es fácil ganar terreno entre los que se sientan en las bancas, la mayoría de los cuales no se han involucrado en un examen sistemático de las Escrituras en estos temas centrales. Muchos probablemente esperan que sus líderes elegidos y sus maestros los instruyan en la fe bíblica en lugar de la mitología popular. Al parecer los que no son, en realidad son lo que parecen: la gran mayoría de los que asisten a los servicios funerarios son totalmente inconscientes de cualquier discrepancia entre la enseñanza de la Iglesia y las enseñanzas de Jesús y los Apóstoles.
George Eldon Ladd, famoso autor y teólogo conservador que enseñó en el Seminario Fuller, comenzó un capítulo sobre nuestro tema de la siguiente manera:
"Hay una tierra más allá del río
Esa que llaman siempre dulce,
Y sólo llegar a esa orilla por decreto de la fe.
Uno a uno se allega a los portales,
Hay que vivir con los inmortales,
Cuando suenen las campanas de oro para usted y para mí. "
Ladd luego dice: "Esta canción antigua de evangelización expresa la idea de que muchos cristianos tienen vida después de la muerte. Cuando morimos la idea popular es que el cielo es nuestro estado de felicidad - " el lugar dulce para siempre " -a través del cual vamos al cielo. " los portales del hombre de fe que este atraviesa cuando muere, y cruza el río de la muerte. Allí, es un estado de bienaventuranza sin cuerpo, él "morará con los inmortales." Este pensamiento popular, es más una expresión del pensamiento griego que de la teología bíblica "(Las Últimas Cosas: una escatología de los laicos, Eerdmans, 1978, p 29).
Ladd podría haber hablado incluso de forma más directa. El hecho es que esta "enseñanza popular", apreciado por millones de personas, está en colisión completa con Jesús y la Biblia, y refleja la filosofía popular pagana, el paganismo de las religiones misterio antiguas. El paganismo siempre ha existido - y la situación no es diferente hoy en día - ". En espíritu y en verdad" es la mayor exigencia para una relación con Dios. Que las iglesias en todas partes despierten a la amenaza siempre presente del "Cristo paganismo", una recaída en los sistemas de creencias extrañas que se hacen pasar por "cristianos".
El próximo artículo vamos a tratar con esos pocos versos que algunos tratan de enfrentar a los textos que se han reunido anteriormente.
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