SOBRE 1 PEDRO 3:18-19

 

UN ESTUDIO Y REFLEXIÓN SOBRE EL PASAJE DE 1PEDRO 3:18-19 “ESPÍRITUS ENCARCELADOS” QUE RECIBIERON LA PREDICACIÓN

¿FUE NUESTRO SEÑOR JESÚS A PREDICAR A LOS ESPÍRITUS ENCARCELADOS, CUANDO MURIÓ?

Por el siervo Hernán Andrés Palacios Angulo

Buenaventura-Colombia

predico jesus a los espiritus.jpg

Este estudio y reflexión, tiene como objeto principal, glorificar a Dios nuestro Padre por medio de nuestro Señor Jesús el Cristo, y de igual manera, dar respuesta a una inquietud presentada a un apreciado hermano en la fe: Heriberto Romero.

El Dios y Padre de nuestro Señor Jesús el Cristo, bendiga a toda las personas que se dignaran a leer estas líneas, pido a Dios en el nombre de Jesús, mi Señor a quién sirvo en mi espíritu, que cada persona pueda ser llena de la presencia de Dios y pueda comprender con claridad el tema aquí tratado y pueda también ser edificad@ en su hombre interior, amén.

Saludos nuevamente estimado hermano Heriberto, en relación a su pregunta la cual cito a continuación: “Que me puede decir acerca de 1 Pedro 3:18 19.?

Dicho texto reza de la siguiente manera:

Versión Reina Valera del 60

1Pe 3:18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;

1Pe 3:19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,

Sin duda es uno de tantos pasajes difíciles de entender, pero no imposibles de comprender si pedimos la dirección a Dios, para que su Santo Espíritu nos enseñe. Pues bien, sí solo nos quedamos con estos dos versos y no hacemos una exegesis de la palabra de Dios. De manera que, debemos observar no solo el contexto de lo que el apóstol Pedro está hablando y recordar también que, debe guardar armonía con toda la Palabra de Dios y no haber contradicciones. Teniendo en cuenta esto, procederé explicar para la gloria de Dios, lo que nos está diciendo el apóstol Pedro:

Sí se observa con mucha atención, el apóstol Pedro, desde el verso 18 al verso 22 con el que termina el capítulo 3. Nos habla acerca del símbolo del bautismo que da cuenta de un compromiso ante Dios a llevar una conciencia limpia. De igual manera, el versículo 18, nos dice que nuestro Señor Jesús Cristo, padeció(sufrió la muerte por la humanidad caída por el pecado). En otras palabras, por cuanto TODOS pecamos estábamos destituidos de la GLORIA de Dios Rom 3:23. Sin embargo, nuestro Señor Jesucristo, mediante dicho sacrificio, hizo posible que pudiéramos regresar a dicha GLORIA, de la que fuimos destituidos por la desobediencia. El verso insiste en que nuestro Señor Jesús murió y resucitó, esto nos lo enseñan muchos pasajes en las escrituras, de que nuestro Señor moriría y resucitaría. Ahora bien, lo que hace difícil de entender los versos 18 y 19, es seguramente la palabra “en el cual…” pues sin duda alguna, PARECIERA dar a entender que de una u otra manera, nuestro Señor Jesucristo, estuvo en persona o de alguna manera, había ido a predicar a unos ”espíritus encarcelados” en algún lugar del universo. No obstante, aceptar esta creencia, entraríamos en una total contradicción en las escrituras y el mensaje verdadero de nuestro Dios y del Señor Jesús el Cristo.

En primera instancia, es necesario saber, por qué no es posible aceptar esta postura, de que nuestro Señor Jesús una vez que murió, fue a algún otro lugar distinto del sepulcro, Seol o Hades lo que es lo mismo, lugar o morada de los muertos. Pues las escrituras nos enseñan que cuando el hombre muere, el polvo vuelve al polvo y el espíritu vuelve a quien lo dio, esto es Dios Padre.

Ecl 12:7 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.

Además, los muertos nada saben:

Ecl 9:5 Porque los que viven saben que han de morir, pero LOS MUERTOS NADA SABEN, ni tienen ya ninguna recompensa, porque su memoria está olvidada.

Ecl 9:6 En verdad, su amor, su odio y su celo ya han perecido, y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace bajo el sol.

Sal 115:17 LOS MUERTOS no alaban al SEÑOR, ni ninguno de los que descienden al silencio.

Isa 26:14 Muertos son, no vivirán; han fallecido, no resucitarán; porque los castigaste, y destruiste y deshiciste todo su recuerdo. Nota (es de saber que nuestro Señor Jesús recibió el castigo por nuestros pecados, es decir Dios cargo en él el castigo nuestro)

Al morir esto es lo que sucede:

Sal 146:4 Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; En ese mismo día perecen sus pensamientos.

Pues nuestro Señor Jesús el Cristo dejo claro a donde van y donde están los muertos:

Jua 5:28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que ESTÁN EN LOS SEPULCROS OIRÁN SU VOZ;

Jua 5:29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

En este mismo sentido es preciso añadir que el apóstol Pedro dice del rey David, que ni siquiera subió al cielo luego de morir, pue su sepulcro nos acompaña hasta hoy:

Hch 2:29 Varones hermanos, se os puede decir honestamente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy.

Hch 2:34 Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice: Dijo ADONAI a mi Adón”: Siéntate a mi diestra. (Versión Código real)

En continuidad, al tema que se está tratando, creo que queda claro que, el hombre al morir va al sepulcro y allí espera la parusía de nuestro Señor Jesús, pues las escrituras nos enseñan que figurativamente se dice que el que muere realmente “duerme”, pero no debe entenderse este “dormir” como el sueño convencional, sino que está muerta la persona, solo que se le llama en las escrituras de esta forma, a razón de que un día serán “despertados” unos para vida eterna y otros para muerte eterna:

Jua 11:11 (JESÚS) Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle.

Jua 11:12 Dijeron entonces sus discípulos: Señor, si duerme, sanará.

Jua 11:13 Pero Jesús decía esto de la muerte de Lázaro; y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño.

Jua 11:14 Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto;

Dan 12:2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.

Jua 5:29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

Bueno, hasta este momento, que nuestro Señor no podía haber ido(llevado) a otro lugar más que el sepulcro, puesto que sí él(Jesús), fue a otro lugar a realizar algo o a hacer algo, no es posible que estuviese muerto. Puesto que las escrituras nos confirman que estuvo muerto.

Apo 1:17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;

Apo 1:18 y EL QUE VIVO, Y ESTIVE MUERTO; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

Hch 2:32 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. Nota(no es posible resucitar a alguien quien no ha estado muerto)

Rom 10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que DIOS(YHWH) LE LEVANTÓ DE LOS MUERTOS, serás salvo.

Ya se había anunciado, desde mucho tiempo atrás, como es normal en un Dios que no juega a alzar y que tiene absolutamente todo bajo control.

Dan 9:26 Y después de las sesenta y dos semanas SE QUITARÁ LA VIDA AL MESÍAS, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.

Ahora bien, debemos hacernos algunas preguntas hasta este momento, luego de saber que nuestro Señor Jesús estaba muerto y lo estuvo por tres días, por tanto, no pudo haber sido él, quien fue a predicar a los “espíritus encarcelados”, por tanto:

¿Sí no fue él(el Señor Jesús), entonces quién lo hizo o quién fue?, ¿Quiénes son esos espíritus encarcelados?

En respuesta a la primera pregunta veamos quien realmente fue y predicó, para ello, es necesario saber que cuando una persona habla las Santas y Gloriosas Palabras de Dios, realmente no es la persona quien está hablando, sino Dios mismo quien a través de la persona, se dirige al receptor, de igual modo, sabemos que todo aquel que tiene las Palabras de Dios, la recibe y las obedece, recibe obviamente el Espíritu de Dios, pues las Santas Palabras de Dios son Espíritu y son Vida.

LOS SIGUIENTES PASAJES NOS PERMITIRÁN COMPRENDER UN POCO ESTO:

La Palabra de Dios es viva y eficaz, la palabra de Dios refleja, el consejo de Dios la mente de Dios, su manera de pensar, su voluntad y sobre todo, Dios se da a conocer por medio de su Palabra la cual es Espíritu y vida. De hecho, nuestro Señor Jesucristo es la Palabra de Dios, en nuestro Señor Jesús se personifica la Palabra de Dios, o la mente de Dios. Cuando las escrituras nos enseñan que tenemos la mente de Cristo, es lo mismo que decir que tenemos el Espíritu de Cristo, lo que es lo mismo a tener el Espíritu de Dios o la mente de Dios o el sentir de Dios, TODO esto por medio de la Palabra de Dios. Es decir, quien tiene la Santa Palabra de Dios tiene la mente de Dios o la mente de Cristo, puesto que El Padre y nuestro Señor Jesús conforman una UNIDAD compuesta, en el sentido de que tienen el mismo sentir, propósito, plan, objetivo y mente. Lo realmente interesante es que, nuestro Señor Jesucristo anhela fervientemente que nosotros los que decimos seguirle, tengamos ese mismo sentir, que conformemos exactamente la misma UNIDAD con ellos(el Padre y el Hijo), veamos:

Jua 10:30 El Padre y yo somos uno”. (versión Biblia Castilian 2003).

Nuestro Señor pide en oración al Padre que, DE LA MISMA MANERA, es decir ASÍ, como el Padre y él (Jesús) son UNO, TAMBIÉN, nosotros seamos UNO. Entendiendo esta unidad, como un mismo sentir, una misma mente, un mismo pensar, una misma voluntad, un mismo deseo, un mismo plan, un mismo propósito, una misma cosa.

Jua 17:11 Yo no estoy ya en el mundo; pero ellos se quedan en el mundo, mientras que yo voy a ti. Padre santo, guárdalos en tu nombre, en ese nombre que me has dado, para QUE TAMBIÉN ELLOS, LO MISMO QUE NOSOTROS, SEAN UNO.

Jua 17:21 QUE TODOS SEAN UNO. COMO TÚ, PADRE, EN MÍ Y YO EN TI, QUE TAMBIÉN ELLOS ESTÉN EN NOSOTROS, Y ASÍ EL MUNDO CREA QUE TÚ ME HAS ENVIADO.

Jua 17:22 La gloria que me has dado yo se la he dado a ellos, PARA QUE SEAN UNO, COMO NOSOTROS SOMOS UNO.

Jua 17:23 YO EN ELLOS Y TÚ EN MI, PARA QUE LLEGUEN A SER CONSUMADOS EN UNO, y así el mundo conozca que tú me has enviado y que los has amado como tú me has amado a mí.

De igual manera, podemos comprender, ahora las palabras del apóstol Pablo cuando afirma:

1Co 6:17 Pero EL QUE SE JUNTA CON EL CON EL SEÑOR SE HACE CON ÉL UN SOLO ESPÍRITU.

Este pasaje es sumamente importante, porque nos aclara mucho más lo que venimos estudiando. Pues, como anteriormente se venida diciendo, quien habla las santas palabras de Dios, aunque es un agente o representante en ese momento, realmente es Dios, quien está hablando. De aquí, comprendemos que, siempre que los profetas antiguos hablaban, acostumbraban decir, “ASÍ DICE EL ADONNAI”, “ASÍ DICE EL SEÑOR”, “VINO PALABRA DE YHWH”, “EL SEÑOR VINO AMI DICIENDO” etc, etc, etc. Eran obviamente las palabras de YHWH, sin embargo, nuestro Señor Jesús tenia, una relación tan perfecta con el Padre, que cada vez que hablaba, no tenía necesidad de decir, como los profetas, en todo momento, “así dice el YHWH”, pues siempre hacia lo que le agradaba al Padre.

Jua 8:29 Conmigo está el que me ha enviado: no me ha dejado solo, porque YO HAGO SIEMPRE LO QUE ES DE SU AGRADO.

Nuestro Señor Jesús hizo tan, pero tan EXCELENTE su trabajo, que hasta nuestros días, las personas creen que él mismo es su Padre, quien le había enviado, a reflejar su amor(del Padre), a reflejar la bondad del Padre, a reflejar, la conducta del Padre, a agradar al Padre, a mostrar cómo es el Padre, a cumplir lo que el Padre le había encomendado, a hacer la voluntad del Padre etc. Pues Cristo es la IMAGEN del Dios invisible, NO EL DIOS INVISIBLE Colos 1:15, ÉL(Cristo) es la imagen de la sustancia del Padre, NO ES LA SUSTANCIA DEL PADRE, Hebreos 1:3. Cristo es en forma de Dios Padre, en lugar de Dios Padre, NO DIOS PADRE Filipen2:6. En otras palabras, que actuaba en lugar de Dios con la autoridad de Dios, con el Poder de Dios, pues Dios le había dado TODA POTESTAD, EN EL CIELO Y EN LA TIERRA, Mat 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: TODA POTESTAD me es dada en el cielo y en la tierra. Pues bien, nuestro Señor Jesús está por encima de TODO, salvo por encima de aquel que le sujeto TODO bajo sus pies, en otras Palabras, un Padre es siempre mayor que su Hijo, de manera que nuestro Señor Jesús es inferior a su Padre, NUNCA IGUALES, pues Dios Padre es incomparable, inigualable y sobre todo, ÚNICO. (Deut 6:4; 32:39, 2Samu 7:22; 1 Reyes 8:60, 2 Reyes 5:15,16, 2 Reyes 19:15 , Nehemías 9:6, Salmos 18:31, Salmos 86:10, Isaías 37:16,20 , Isaías 43:10-11 , Isaías 44:6,8 , Isaías 45:21, Isaías 46:9, Oseas 13:4, Joel 2:27, Zacarías 14:9, Marcos 12:29-34, Juan 17:3 , Romanos 3:30 , 1 Corintios 8:4-6, Gálatas 3:20, Efesios 4:6, 1 Timoteo 1:17, 1 Timoteo 2:5, Santiago 2:19).

1Co 11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y DIOS ES LA CABEZA DE CRISTO.

1Co 15:27 Porque todas las cosas las sujetó (YHWH)debajo de sus pies(LOS DE CRISTO). Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él(CRISTO), claramente se exceptúa aquel (YHWH) que sujetó a él(CRISTO) todas las cosas.

1Co 15:28 Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces TAMBIÉN EL HIJO MISMO SE SUJETARÁ AL QUE(YHWH) LE SUJETO A ÉL(CRISTO), TODAS LAS COSAS,. PARA QUE DIOS(YHWH) SEA TODO EN TODOS.

Luego de comprender estos pasajes tan interesantes, podemos comprender que, TODO AQUEL que hable las palabras santas de Dios, realmente es Dios o nuestro Señor Jesús hablando por medio de él(la persona). Puesto que dicha persona, tiene la mente, el Espíritu de la Palabra o la profecía que Dios mismo está dando al oyente, pues recordemos que el que se une al Señor UN ESPÍRITU ES CON ÉL.(1 Corint 6:17)

De manera que nuestro Señor Jesús hablaba LAS PALABRAS DE SU PADRE Y DIOS, puesto que eran UN MISMO ESPÍRITU AL HABERSE UNIDO, EN EL SENTIDO DE QUE TENÍAN UN MISMO PROPÓSITO Y PLAN, OBJETIVO, VOLUNTAD ETC, como se ha explicado arriba. Es decir, de la misma manera en que debemos ser UNO con Cristo y Dios Padre por su Espíritu/Palabra.

Jua 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; LAS PALABRAS que yo os he hablado SON ESPÍRITU Y SON VIDA.

Jua 12:48 El que me rechaza, y no recibe MIS PALABRAS, tiene quien le juzgue; LA PALABRA QUE HE HABLADO, ella le juzgará en el día postrero.

Jua 12:49 Porque YO NO HE HABLADO POR MI PROPIA CUENTA; EL PADRE QUE ME ENVIÓ, ÉL ME DIO MANDAMIENTO DE LO QUE HE DE DECIR, Y DE LO QUE HE DE HABLAR.

Jua 12:50 Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que YO HABLO, LO HABLO COMO EL PADRE ME LO HA DICHO.

Jua 7:16 Jesús les respondió y dijo: Mi DOCTRINA NO ES MÍA, SINO DE AQUEL QUE ME ENVIÓ.

Jua 14:24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y LA PALABRA QUE HABÉIS OÍDO NO ES MÍA, SINO DEL PADRE QUE ME ENVIÓ.

Jua 17:8 porque LAS PALABRAS QUE ME DISTE, LES HE DADO; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste.

Veamos ahora quién fue el que realmente predicó con el espíritu de Cristo/mente de Cristo o con el Espíritu de Santo de Dios, a los “espíritus encarcelados”.

Basta con que sigamos leyendo el versículo 20 del mismo capítulo 3 de la primera carta del apóstol Pedro. 1Pedro 3:20

1Pe 3:20 los que en otro tiempo desobedecieron, CUANDO UNA VEZ ESPERABA LA PACIENCIA DE DIOS EN LOS DÍAS DE NOÉ, MIENTRAS SE PREPARABA EL ARCA, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.

Estimado amigo y hermano que tiene la oportunidad de leer este estudio, observe muy bien cómo el mismo contexto nos revela, quien es la persona que predicó en el Espíritu de Dios o quién tenía la mente de Cristo en aquel tiempo, este hombre fue NOÉ, pues él, anunció que vendría un diluvio en el que Dios traería juicio sobre la tierra. Pues Noé era profeta de Dios, miremos como el mismo apóstol Pedro, nos dice en su segunda carta, acerca de este hombre:

2Pe 2:5 y si (DIOS) no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a NOÉ, PREGONERO DE JUSTICIA, con otras siete personas, TRAYENDO EL DILUVIO SOBRE EL MUNDO DE LOS IMPÍOS.

Note bien que dice claramente que NOÉ era el predicador, pregonero, anunciador, de la justicia, de juicio de Dios, de que se acercaba el fin de aquel tiempo malo. Pero no escucharon a Noé, no quisieron escuchar a la predicación de Noé, en quien estaba el Poder de Dios, quien tenía el mismo espíritu de Cristo, la misma mente de Cristo, pues Noé, no estaba hablando por su cuenta, él estaba hablando las palabras santas y gloriosas de su Dios (YHWH). Por tanto se puede decir que ni siquiera era Noé, quien estaba predicando, era Dios mismo, o si así se quiere, era figurativamente, la mente de Cristo o el mismo sentir de nuestro Señor Jesucristo, en forma figurativa, pues él haría lo mismo, miles de años después, es decir, hace más de 2000 mil años. No en vano él mismo Señor Jesús compara su segunda venida con el acontecimiento del diluvio, no en el sentido de abnegar el mundo en agua, sino que lo relaciona, con base a que será inesperado, será en un momento repentino etc.

Mat 24:37 Mas COMO EN LOS DÍAS DE NOÉ ASÍ SERÁ LA VENIDA DEL HIJO DEL HOMBRE.

Mat 24:38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca,

Mat 24:39 Y NO ENTENDIERON HASTA QUE VINO EL DILUVIO Y SE LOS LLEVÓ A TODOS, ASÍ SERÁ TAMBIÉN LA VENIDA DEL HIJO DEL HOMBRE.

Mat 24:50 vendrá el señor de aquel siervo EN EL DÍA QUE ÉSTE NO ESPERA, Y A LA HORA QUE NO SABE.

¿por qué Noé? La respuesta nos la da, la misma escritura.

Gén 6:8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

Gén 6:9 Estas son las generaciones de Noé: Noé, VARÓN JUSTO, ERA PERFECTO EN SUS GENERACIONES; CON DIOS CAMINO NOÉ.

Estas son las razones por las que fue escogido, porque era un varón, justo, la palabra perfecto, se refiere a que Noé, seguía a Dios y le obedecía, es decir, Noé, caminaba con Dios en sujeción y absoluta obediencia y temor.

De la misma manera como nuestro Señor Jesús nos dice que si queremos ser perfectos, solamente basta con seguirle:

Mat 19:21 Jesús le dijo: SI QUIERES SER PERFECTO, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y VEN Y SÍGUEME.

Siguiendo con este varón Noé, pregonero de justicia, es probable que haya predicado entre 100 y 120 años acerca de que venía el diluvio y como nos dice nuestro Señor Jesús, no entendieron, hasta que vino el diluvio y arrasó, y solo se salvó Noé y su familia.

Otra inquietud que salta a la vista, es cómo es eso de que Noé, le predicó a los espíritus encalados, ¿cómo que espíritus encalados?, pues bien, el mismo relato nos da luz de qué es aquello a lo que se refiere el contexto, que muy seguramente, usted estimado amigo y hermano, ya se habrá dado cuenta que, el apóstol Pedro se está refiriendo a aquellas personas que solamente pensaban de continuo el mal y todo designio de su corazón era la maldad. Afortunadamente las escrituras nos muestran con lujo de detalles cada uno de estos aspectos, veamos:

Observe estimado hermano, que en ocasiones las escrituras se refieren a las personas como espíritus para denotar su manera de pensar y a quién pertenece, tal es el caso de que el apóstol Juan nos enseña:

1juan 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

1Jn 4:2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;

1Jn 4:3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.

Amado amigo y hermano, no creerá usted que el apóstol Juan se está refiriendo a que un espíritu desencarnado esta por ahí predicando, o hablando; note usted al leer, que el apóstol Juan le llama espíritu a un falso profeta o espíritus a los falsos profetas, en otras palabras él, está diciendo o señalando, presten mucha atención y evalúen, sométanla a prueba, las enseñanzas de toda persona/espíritu, y no creáis de entrada nada, sino examinarlo todo, como también el apóstol Pablo advierte(1 Tesa 5: 21-23). Luego advierte, el apóstol Juan, ojo, mucho cuidado, ustedes conocerán que persona tienen el Espíritu de Dios, la mente de Dios, es aquella que confiesa que nuestro Señor Jesús era un ser humano, entonces está persona es de Dios y pertenece a Dios.

Sin embargo, toda persona(espíritu) que no confiesa que nuestro Señor Jesús era un ser humano, luego entonces esta persona(espíritu) no es de Dios, no pertenece a Dios, y por consiguiente, esta persona tiene el espíritu del anticristo o la mente del anticristo. Ya desde los tiempos de los apóstoles, habían personas que no creían que nuestro Señor Jesús era un ser humano, antes algunos consideraban que era un híbrido (mitad Dios y mitad humano), pues el apóstol Juan, ya estaba diciendo, esas personas que creen así, ya se encontraban en el mundo hablando esta barbaridad, y tristemente, en nuestros días, la inmensa mayoría de las congregaciones han aceptado, ese engaño, y se niegan a creer que nuestro Señor Jesús vino al mundo, 100% como un humano, no mitad Dios y mitad hombre, pues la única diferencia con nosotros es que, aunque era semejante a nosotros en TODO, NUNCA PECÓ, NUNCA HUNO ENGAÑO EN SU BOCA, AUNQUE FUE TENTADO EN TODO, NO SUCUMBIÓ AL PECADO. ESO ES LO QUE LO HACE GRANDE EL MAS GRANDE DEL UNIVERSO PERO, POR DEBAJO DEL PADRE.

Ahora veamos, que las escrituras nos da mucha más información acerca de que al referirse a un espíritu encarcelado, es como decir una persona que esta cautiva a voluntad de satanás, o una persona que está presa del pecado y de la maldad en su corazón y sus pensamientos o en la cárcel de su desenfreno, cárcel de oscuridad de maldad o prisionero del pecado. También puede comprenderse como que una persona está en la cárcel de su aflicción por causa de persecuciones o prisionero de las aflicciones etc:

Isa 42:6 Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones,(D)

Isa 42:7 para que abras los ojos de los ciegos, PARA QUE SAQUES DE LA CARCEL A LOS PRESOS Y DE CASAS DE PRISIÓN A LOS QUE MORAN EN TINIEBLAS.

Isa 61:1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a PUBLICAR LIBERTAD A LOS CAUTIVOS, Y A LOS PRESOS APERTURA DE LA CARCEL;

Nota: sabemos que esta profecía se cumple en nuestro Señor Jesús el Cristo, no obstante, sí se tratara de algo literal, amado hermano, ¿no cree usted que nuestro Señor Jesús al primero que habría sacado de la cárcel, habría sido a su primo Juan el Bautista?

Pues Juan el bautista había sido encarcelado literalmente y nuestro Señor Jesús no le sacó, y no hay registro en las escrituras de que nuestro Señor Jesús haya sacado a alguien de la cárcel en forma literal… pues si se le viene a la mente, Barrabas, realmente, no fue Cristo Jesús que le sacó dándole libertad en el contexto del que estamos hablando, antes bien, ese cuadro es figurativo en donde, se valida lo que quiero significar: Barrabas, es una representación de la humanidad pecadora y caída en Adán y Cristo reemplaza el lugar que merecíamos por el pecado, dando libertad a la humanidad por medio de su entrega en remplazo de nuestra condenación y castigo. Gloria al Eterno!

Sal 107:10 Algunos moraban en tinieblas y sombra de muerte, Aprisionados en aflicción y en hierros,

Sal 107:11 Por cuanto fueron rebeldes a las palabras de Jehová, Y aborrecieron el consejo del Altísimo.

Sal 107:12 Por eso quebrantó con el trabajo sus corazones; Cayeron, y no hubo quien los ayudase.

Sal 107:13 Luego que clamaron a Jehová en su angustia,Los libró de sus aflicciones;

Sal 107:14 Los sacó de las tinieblas y de la sombra de muerte, Y rompió sus prisiones.

Sal 116:16 Oh Jehová, ciertamente yo soy tu siervo, Siervo tuyo soy, hijo de tu sierva; Tú has roto mis prisiones.

Sal 116:17 Te ofreceré sacrificio de alabanza, E invocaré el nombre de Jehová.

El apóstol Pedro acostumbraba usar esta frase pues bien, a Simón el mago, quien quería comprar el don de Dios con dinero, es decir quería que le dieran el Poder de Dios, el Espíritu Santo de Dios a cambio de dinero y miremos la respuesta del apóstol Pedro:

Hch 8:22 ARREPIÉNTETE, pues, DE ESTA TU MALDAD, y ruega a Dios, si quizás te sea perdonado el pensamiento de tu corazón;

Hch 8:23 porque en HIEL DE AMARGURA Y EN PRISIÓN DE MALDAD VEO QUE ESTÁS.

Es sumamente interesante la manera como el apóstol Pedro, utiliza este lenguaje para referirse que una persona puede estar encarcelada en sus deseos malos, presa de su pecado y cautiva a voluntad de la maldad. Es de saber que realmente es Dios por medio de Pedro hablando, y así también puede hacer Dios con usted amado hermano, si usted lo desea de todo corazón, él(Dios Padre) puede hacer que en el nombre de Jesús podamos contar con el Poder de Dios para hablar con denuedo y tener esa sabiduría que viene de lo alto.

El apóstol Pablo habla también un lenguaje similar al referirse a este asunto, cuando señala que una persona que esta presa o en la cárcel de oscuridad, esta obviamente cautiva a voluntad de satanás mismo:

2Ti 2:25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,

2Ti 2:26 y ESCAPEN DEL LAZO DEL DIABLO, EN QUE ESTÁN CAUTIVOS A VOLUNTAD DE ÉL.

En resumen, estimado hermano, podemos decir que, no fue nuestro Señor Jesús quien fue literalmente a predicar a aquellas personas que habían desobedecido a Dios y habían propuesto, en ninguna manera, volverse a Dios. Estas personas, son las que el apóstol Pedro le llama, espíritus encarcelados, a razón de su maldad en la que estaban presos y cautivos a voluntad de satanás. Las escrituras nos muestran con claridad que realmente que, quien fue a predicarles con el Espíritu de Dios o la mente de Dios, la mente de Cristo, fue Noé, pregonero de justicia.

Con todo el amor, humildad y paciencia, espero que pueda Dios por su Espíritu que es Santo, usted pueda comprender amigo y hermano que dedico a leer este estudio en respuesta a un amigo hermano muy amado, Heriberto.

Dios el Padre de nuestro Señor Jesús el Cristo, nos de cada día el ser fortalecidos en el espíritu, para poder cada día avanzar en esta carrera y terminarla de la mejor manera. Amén. Siempre dando gloria a Dios por medio de mi Señor Jesús el Cristo a quien sirvo en mi espíritu.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARTA A LAODICEA (CARTA PERDIDA DEL APÓSTOL PABLO)

VÍA CRUCIS: UN ENGAÑO MÁS DEL CLERO VATICANO.

Diferencias entre un título y un Nombre