"BAJO EL [PODER] DEL MALIGNO" ¿QUÉ SIGNIFICA?
1 Juan 5:19:
Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno...¿Qué significa "el maligno", si no existe ningún diablo cósmico o "dios del mal universal"?
Esto es una frase muy usada para personificar el mal y el pecado. Notarán que así como la palabra "diablo" aparece con minúsculas tambien esta palabra "maligno" aparece con "m" minúscula como tratándose de de algo y no de alguien. Pablo escriendo a los de Roma, les dice:
"Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros, ya que no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia" (Rom 6. 14).
La idea es que si hemos muerto al pecado ya no viviremos sijetos al pecado, éste no debería ya enseñorearse de nosotros...esa es misma idea en 1ª de Juan 5:19, que si somos de Dios ya el "maligno" , es decir, el pecado, ya no se puede enseñorear de nosotros como lo hace del mundo entero (es decir, de los que no conocen a Dios).
Hablando de Caín y de Abel, Juan dice lo siguiente:
"Porque éste es el mensaje que habéis oído desde el principio: que nos amemos los unos a los otros. No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa lo mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano eran justas" (1ª Juan 3:11,12).
Es de recordarse que en todo el libro del Génesis no se menciona a ningú "diablo", ni siquiera la palabra "satán" aparece ni una sola vez. Cuando Dios no miró con agrado la ofrenda de Caín, éste mostró su enojo en su semblante (Génesis 4:5)..Literalmente Caín se enfureció contra su hermano...y el Eterno le dijo: "—¿Por qué te has enfurecido? ¿Por qué ha decaído tu semblante?, le preguntó el Señor. Preo le dijo algo muy importante que debemos entender..leamos:
"Si haces lo bueno, ¿no serás enaltecido? Pero si no haces lo bueno, el pecado está a la puerta y te seducirá; pero tú debes enseñorearte de él" — Verso 6. Se personaliza al pecado como alguien que está en la puerta, asechando para seducir y enseñorearse de Caín. Al dejarse seducir y dominarse por el pecado, Caín era del maligno, ya tenía un "señor", el pecado. En ese relato del primer asesinato registrado en al historia humana, ni siquiera la idea de un diablo cósmico se insinúa...como ya dijimos, la palabra hebrea "satán brilla por su ausencia en el libro del Génesis.
Jacobo, (mal llamado san- Tiago) explica muy bien, no solo de dónde surge el pecado, el "maligno", sino cómo surge y su resultado final.
"Nadie diga cuando sea tentado: 'Soy tentado por Dios'; porque Dios no es tentado por el mal, y él no tienta a nadie.
Pero cada uno es tentado cuando es arrastrado y seducido por su propia pasión.
Luego la baja pasión, después de haber concebido, da a luz el pecado; y el pecado, una vez llevado a cabo, engendra la muerte".
Jacobo dice que no podemos decir que estamos siendo tentados de parte de Dio, pero tampoco podemos afirmar que la tentación viene de parte de un dios malo o diablo maligno cósmico. Jacobo dice no solo que el pecado procede de nosotros mismos, de nuestra carne, sino que se desarrolla desde un seducción hasta un nacimiento y un fatal resulatdo. Jesús habló bien claro de este asunto, y tampoco mencionó a ningún diablo tenador maligno:
"Y decía: —Lo que del hombre sale, eso contamina al hombre.
Porque desde adentro, del corazón del hombre, salen los malos pensamientos, las inmoralidades sexuales, los robos, los homicidios,
los adulterios, las avaricias, las maldades, el engaño, la sensualidad, la envidia, la blasfemia, la insolencia y la insensatez.
Todas estas maldades salen de adentro y contaminan al hombre."
(Marcos 7:20-23).
Todo aquel que se deja seducir por el pecado, el pecado se le convierte en su señor, tales personas se colocan "bajo el poder del maligno"...son incapaces de amar al pójimo y mucho menos a los hermanos, porque hace esclavo del maligno, es decir, del pecado.
Comentarios
Publicar un comentario