¿DE QUIEN O DE DÓNDE PROCEDEN EL MAL Y EL BIEN?

 


SEGÚN LA CRISTIANDAD, o mejor dicho, la iglesiandad, todo lo malo que sucede en este mundo proviene de un ser maligo universal o dios del mal llamado "diablo" y "satanás". Tambien se ensña que todo lo bueno, todo el bien que sucede en este mundo proviene de Dios, el eterno Soberano universal. ¿Qué cree usted? ¿Qué le han enseñado al respecto? Mas importante aún, ¿Qué enseña la Biblia?


Si hay dos dioses, un Dios bueno y amoroso, y un dios malo y perverso, entonces hay mas de un Dios...¡Hay dos dioses rivales! Se miden fuerzas para ver cuál de ellos lleva mas "almas" al "cielo" o quien lleva mas "almas" al "infierno", supuestamente un lugar de tormentos indecibles. Decía un prominente escritor y líder evangélico, que los "salvos" desde esl cielo con regocijo eterno verán a los "malos" "retorcerse de dolor y angustia al ser atormentados dia y noche sin descanso por la eternidad" Y esto, incluyendo a sus familiares que murieron "sin Cristo". Será, según dicho escritor, "un espectáculo eterno sin precedentes".

Tocante al tema, que nos ocupa, si todo lo bueno procede de Dios y todo lo malo procede del "diablo", entonces, hay una rivalidad entre dos deidades, una buena y otra maligna. Veamos brevemente qué nos dice la Escritura del Dios bueno:

Deuteronomio 32: 39-41:

39 Ved ahora que yo, Yo Soy, y conmigo no hay más dioses (ni buenos ni malos) Yo hago morir y hago vivir; yo hiero y también sano; no hay quien pueda librar de mi mano.

40 Ciertamente levantaré mis manos a los cielos y diré: ¡Viva yo para siempre!

41 Cuando afile mi reluciente espada y mi mano arrebate el juicio, tomaré venganza de mis enemigos y retribuiré a los que me aborrecen.

Entonces el Dios bueno dice cosas muy interesantes:

1. Solo existe Él como Dios, con Él no hay dioses, ni buenos ni malos, Él es único.

2. Él es quien hace morir (el que mata) y el que hace vivir (que da vida), es el que hiere y el que sana, y de su mano nadie se puede librar.

3. Él es quien afila su reluciente espada y el que toma venganza de los que le aborrecen para darles justa retribución.

Como Él, Yehováh, es único, no necesita dioses con él para que hagan cosas tales como "matar", "dar vida", "herir" y "sanar las heridas"...TODO LO HACE ÉL, EL ÚNICO DIOS VERDADERO (Juan 17:3, salmo 83:18). Pero hay más, en la Biblia se narra un acontecimiento en el Israel antiguo, y esa narraciún de un mismo hecho se repite, y en esa repetición nos deja ver algo muy interesante.

1º Crónicas 21: 1,2:

1 Satanás se levantó contra Israel e incitó a David a que hiciese un censo de Israel.

2 David dijo a Joab y a los jefes del ejército: —Id, contad a los de Israel desde Beerseba hasta Dan, y traedme el número de ellos para que yo lo sepa.

Dice aquí que "Satanás" se levantó contra Israel e incitó a David a que hiciese un censo de Israel. David quería saber cuánta gente habia en Israel y cuánta gente habia apta para servir en el ejército.

Muy bien, apararentemente no hay nada mal ahí, excepto que fue Satanás (en Griego) "satán" en Hebreo) quien lo incitó. Dirá alguno, "lo ve usted, dice que Satanás, el maligno incitó a David, a hacer algo malo, a censar al pueblo. Bueno, veamos ese mismo relato, el mismo evento, los mismos protagonistas..,

2º Samuel 24:1,2:

1 Volvió a encenderse el furor de JEHOVÁH contra Israel, e incitó a David contra ellos, diciendo: 'Vé y haz el censo de Israel y de Judá.'

2 El rey dijo a Joab, jefe del ejército, que estaba con él: —Por favor, recorre todas las tribus de Israel, desde Dan hasta Beerseba, y haz el censo del pueblo, para que yo sepa el número de la gente.

Perdón, ¿el furor de quién se encendió contra Israel? ¿Quién incitó a David a censar al pueblo? ¿Fue Satanás o fue Jehováh? ¿No será que Dios se hizo enemigo (satán) de Israel e incitó a David contra el pueblo? Esto último parece ser lo mas sensato, si venos y analizamos la primera vez que esa palabra hebrea "satán" aparece en las Escristuras.

Números 22:22:

Pero el furor de Dios se encendió cuando él (Balaam) iba, y el ángel de Jehovah se presentó en el camino como un adversario (satán) suyo. Balaam iba montado sobre su asna, acompañado de dos de sus criados.
Aquí, al "ángel de Jehováh" se le llama "satán" por oponerse a Balaam siéndole adversario. (La palabra hebrea "satán" significa adversariom oponente, opositor, enemigo) "Satán no es un nombre personal de ningún "ángel caído" (eso es un mito)...siempre esa palabra significa adversario, aún si se trata de Dios u del "ángel de Jehováh"...o de David, o de Pedro (Mateo 16:21-23) o de Judas (Juan 6:70).

A pesar de que le atribuyen a Dios todas las cosas buenas y al supuesto dios del mal o diablo, todas las cosas malas, las Escrituras nos dicen que tanto lo uno como lo otro provienen de Dios o con permiso suyo.

Lamentaciones 3: 37-38:

37 ¿Quién será aquel que diga algo y eso ocurra, sin que el Señor lo haya mandado?
38 ¿Acaso de la boca del Altísimo no salen los males y el bien?

¡De la boca del Altísimo sale tanto los males como los bienes! No necesita un dios rival, un dios del mal para que haga el mal...Dios es quien hace todo.

Isaías 45: 5-7:

5 Yo soy Jehovah, y no hay otro. Aparte de mí no hay Dios. Yo te ciño, aunque tú no me conoces,

6 para que desde el nacimiento del sol y hasta el occidente se sepa que no hay nadie más que yo. Yo soy Jehovah, y no hay otro.

7 Yo soy quien forma la luz y crea las tinieblas, quien hace la paz y crea la adversidad. Yo, Jehovah, soy quien hace todas estas cosas.

Para finalizar, es necesario entender que, aunque todo lo que ocurre en el universo procede del Altísimo, sea bueno o sea malo, la maldad humana no procede de Dios, de ningún Dios sea el Altísimo o sea el susodicho "dios del mal", sino que procede de dentro del hombre mismo...toda maldad humana procede del corazón del hombre, a causa de sus bajas pasiones que lo seducen.

Marcos 7: 20-23:

20 Y decía: — (Jesús) Lo que del hombre sale, eso contamina al hombre.

21 Porque desde adentro, del corazón del hombre, salen los malos pensamientos, las inmoralidades sexuales, los robos, los homicidios,

22 los adulterios, las avaricias, las maldades, el engaño, la sensualidad, la envidia, la blasfemia, la insolencia y la insensatez.

23 Todas estas maldades salen de adentro y contaminan al hombre.

No se las mete ningún diablo cósmico desde afuera, desde el aire, sino que proceden de adentro del corazón del hombre.

Jacobo (sanTiago) 1: 12-15:

12 Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba; porque, cuando haya sido probado, recibirá la corona de vida que Dios ha prometido a los que le aman.

13 Nadie diga cuando sea tentado: 'Soy tentado por Dios'; porque Dios no es tentado por el mal, y él no tienta a nadie.

14 Pero cada uno es tentado cuando es arrastrado y seducido por su propia pasión.

15 Luego la baja pasión, después de haber concebido, da a luz el pecado; y el pecado, una vez llevado a cabo, engendra la muerte.

Todo procede de adentro del hombre, de sus bajas pasiones que lo seducen y la arrastra, luego esas bajas pasiones conciben y dan a luz al pecado (que todavía está en la mente, es solo un pensamiento) pero, cuando ese mal pensamiento se convierte en una acción y se lleva a cabo dicha mala acción, eso engendran muerte, muerte eterna, a menos que se produzca por la misericardia divina una pronto arrepentimiento y las persona se vuelva al Padre, por medio de Jesús el Mesías.

Estamos claros, pues, de que el Dios altísimo JEHOVÁH esta en control del universo y de todo lo que ocurre en él, sea bueno o malo, que no necesita de ningún "dios malo" o diablo cósmico para hacer lo que Él quiere que se haga. El peor adversario delhombre es el hombre mismo, su mala inclinación, sus bajs pasiones, que salen de adentro de su corazón y no dictadas por ningún ser maligno llamado "diablo" o "satanás" ni ningún mitológico "ángel caido".

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARTA A LAODICEA (CARTA PERDIDA DEL APÓSTOL PABLO)

VÍA CRUCIS: UN ENGAÑO MÁS DEL CLERO VATICANO.

Diferencias entre un título y un Nombre