EL DÍA DEL JUICIO: LA APLICACIÓN DE LA JUSTICIA DIVINA.
(Una reflexión)
Vi entonces de pie, ante Dios, a los muertos, grandes y pequeños. Unos libros fueron abiertos, y después otro más, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados conforme a sus obras y conforme a lo que estaba anotado en los libros.
13 El mar entregó los muertos que yacían en él; también la muerte y el Hades entregaron los muertos que yacían con ellos, y cada uno fue juzgado conforme a sus obras.
"Muertos de pie...grandes y pequeños" (Verso 12)...Es importante entender que esos "muertos" ya no están tan muertos, pues si lo estuvieran, no podrían estar "de pie". Aqui caben dos posibilidades:
1) Que ya hayan sido resucitados y 2) que se trate de muertos que aún no hayan muerto físicamente, sino que, desde el punto de vista de la justicia divina, sean muertos vivientes. Gente aún sin conocer a Dios y el mensaje de vida en Cristo Jesús.
Otra cosa digna de notar es que estos "muertos" son "grandes y pequeños". Otra vez surgen dos posibilidades:
1) Que se trate de personas de todas las edades,
2) Que se trate de diferentes clases sociales o estratos. Lo mas probable es lo primero, ya que millones de niños han muerto sin haber tenido la oportunidad de vivir lo suficiente como para adquirir responsabilidad delante de la justicia divina.
(Jeremías 31:15-17; Mateo 2:16-18).
"El mar entregó los muertos que yacían en él, tambien la muerte y el hades entregaron los muertos que yacían en ellos" (Verso 13).
Este versículo no deja lugar a dudas que los muertos que son "entregados" por el mar,la muerte y el hades,es por medio de resurrección. (Hay algunas sectas que enseñan que los muertos injustos no serán resucitados, eso es absurdo, pues todos deben comparecer ante Dios para juicio justo.
Una cosa es evidente, este no será un jucio de un dia de 24 horas. Entendemos que el "día del Juicio" tendrá una duración mucho mas amplia, será un día de mil años, tomando en cuenta el concepto de mil años como un día y un dia como mil años.
Ya que la Biblia dice que no habrá allí niño que sus dias no cumpla y que el pecador pertinaz de 100 años será maldito.
"No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito" (Isaías 65:20).
Tambien los de Sodoma, los de Samaria, y los Judíos estarán allí para ser juzgados (Ezquiel 16:44-63).
De todas maneras, allí serán juzgados todos los que han muerto, será un juicio justo, porque el Juez es justo. Pero la idea que mucha gente cristiana tiene del dia del juicio no es tan justa, pues se alega que los muerto injustos será resucitados ya condenados para ser juzgados. Eso no hace sentido,
ya que si ya la suerte está echada, si ya el veredicto es culpable, ¿Cuál sería la necesidad de un juicio? Un Juicio es un proceso, se requiere de pruebas, de oportunidad para la defensa, de un fiscal, etc. todo esto lleva a un veredicto final y a una sentencia. Hay gente que saldrá culpable
y gente que saldrá no culpable. La sentecia será tambien completamente justa.
Note además, que al inicio del dia del juicio se abren "libros" y tambien se abre otro libro, que es el "libro de la vida". Los muertos injustos resucitados serán juzgados por las cosas que se registren el "los libros" y al final de cuentas, todo el que no se halle inscrito en el "Libro de la vida" será
lanzado al "lago de fuego", que no es otra cosa que la "muerte segunda", es decir, la destrucción eterna, una muerte de la cual ya no habrá resurrección.
Otro punto importante digno de consideración es que los que en este tiempo creemos y seguimos fielmente al Mesías o Cristo, no estaremos en ese dia de juicio. Lo sabemos porque leemos en Juan 5: 24:
"De cierto, de cierto les digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no será condenado, sino que ha pasado de muerte a vida".
Aquí la palabra "condenado" o "condenación" es una traducción de la palabra griega "krisis", que significa lo mismo que en español, un tiempo de crisis que puede resultar en una de dos cosas, como en un caso de una crisis medica, el paciente en crisis puede o superar la crisis o morir en medio de ella.
Por esa razón, muchos traductores traducen la palabra "krisis" como juicio (en inglés como Judgement). Los creyentes de este tiempo no vendran a juicio por la vida, pues ya habrán pasado "de muerte a vida". Pero los demás si vendran a juicio por sus vidas durante el dia de Juicio de mil años.
Los santos de este tiempo comparecerán ante el "tribunal de Cristo", pero no será un juicio por la vida, sino por sus obras com creyentes, cómo sobreedificaron sus vidas, si edificaron "sobre oro, plata o piedras preciosas" o sobreedificaron con madera, heno u hojarasca" (1ª Corintios 3:12-15). El gran dia del juicio final será para todos aquellos que nunca han tenido la oportunidad de oir ni de creer en Jesús el Mesías, grandes y pequeños, de todos los tiempos...ese será para ellos el "hoy", cuando escuchen su voz, y su "tiempo aceptable".
¡Dios es justo y es misericordioso! ¡Bendito sea Su Nombre por siempre y para siempre!
Comentarios
Publicar un comentario