EL ESPÍRITU, EL SANTO

 



¿ENTIENDES LO QUE LEES?

LA PALABRA "ESPÍRITU" se ha desconceptuado bastante, ya que original mente, lo que la palabra significa es "brisa", "aliento o soplo", aire o viento. Rúaj en Hebreo, y pneuma en griego (de allí viene la palabra "neumático", tienen el mismo significado. Espíritu, por otra parte, se usa para simbolizar la mente, ánimo, y la base para la espiritualidad, es decir, ese estado en el que analizamos las cosas en su verdadero valor inmaterial.
En la Biblia inglesa (la Versión Autorizada por la Iglesia Anglicana, la versión del rey Jaime o King James) traduce esas palabras originales en algunos casos como "spirit" (espíritu) y en otras como "ghost" ( o sea, "fantasma")..para referirse al espíritu santo, dicen "Holy Ghost" que literalmente significa "fantasma santo".
En una ocasión, Jesús "sopló" con su boca sobre los Discípulos diciendo: "Recibid el espíritu santo" (Juan 20:22). Jesús sopló para que ellos recibieran ese solpo como pneuma, aire, significando un poder santo. Otro punto a considerar es que en el idioma hebreo esa palabra "rúaj" es femenina, es decir, que en vez de ser "el rúaj", es "la rúaj", de hecho en alguna versiones del Hebreo al Español, en Génesis 1:2, donde dice que "el espíriru de Dios se movía sobre la faz de las aguas", traducen: "Y la brisa del Eterno se revolvía (o soplaba) sobre la superficie de las aguas".
En el capítulo 2 del libro de los Hechos de los Apóstoles, se relata el derramamiento del poder de Dios sobre los discípulos, se nos dice lo siguiente: "Y de repente vino un estruendo del cielo, COMO SI SOPLARA UN VIENTO FUERTE, y llenó toda la casa donde estaban sentados. Entonces aparecieron, repartidas entre ellos, lenguas como de fuego, y se asentaron sobre cada uno de ellos" (Vers 2,3).
Note la expresión: "COMO UN VIENTO FUERTE QUE SOPLABA"...allí no hubo ninguna figura visible de algú "ente divino" o de alguna "tercera persona de alguna triunidad", tampoco voló por allí alguna paloma blanca, solo un ruido como cuando sopla un viento fuere o una ráfaga de viento. Lo que nos da a antender que el espíritu santo o "el espíritu, el santo" no es una persona, o un ente divino, sino solo una fuerza, un poder que procede de Dios y que hace honor a su significado original, una "brisa o viento fuerte".
Lo que sabemos es que aquel "viento fuerte" que soplaba llenó toda la casa (el templo) donde ellos estaban sentados...no había nadie brincando ni revolcándose frenéticamente por el suelo hablando trabalenguas incoherentes...Cuando los dicípulos recibieron ese poder procedente de Dios, comenzaron a hablar en los distintos idiomas de los Judíos que habían venido para la fiesta de Shavout, de las semanas, que se celebraba 50 días despues de la pascua.
Fíjense en la reacción de los presentes en el templo aquel memorable shavuot:
"Estaban atónitos y asombrados, y decían: —Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, oímos nosotros cada uno en nuestro idioma en que nacimos? Partos, medos, elamitas; habitantes de Mesopotamia, de Judea y de Capadocia, del Ponto y de Asia, de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las regiones de Libia más allá de Cirene; forasteros romanos, tanto judíos como prosélitos; cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestros propios idiomas los grandes hechos de Dios" — Hechos 2: 7-11).
No eran jeringonzas incoherentes, ni expresiones incomprensibles sin sentido las "lenguas" que los Discípulos hablaban, sino que eran idiomas que los presentes de toda asia conocían. Ciertamente que deben haber "lenguas angelicales", pero, aún estos, cuando se hablaban en alguna reuniones en la iglesia de Corinto, dichas "lenguas" o idiomas angelicales debían ser interpretados para que quienes los escuchaban fueran edificados espiritualmente.
Es evidente que estas manifestaciones de lenguas iba a cesar en algún momento, cuando toda la revelación del mensaje del evangelio fuera completado, o sea, que "viniera lo perfecto", lo completo de dicha reveleción se pusiera por escrito...todo lo parcial llegaria a su final.
Debemos siempre escudriñar las escrituas y serciorarnos si lo que se nos enseña es verdad o solo es la versión de la verdad que hacen los que predican o enseñan.



jorge luis rodriguez/ Blog de la Casa de Israel

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARTA A LAODICEA (CARTA PERDIDA DEL APÓSTOL PABLO)

VÍA CRUCIS: UN ENGAÑO MÁS DEL CLERO VATICANO.

Diferencias entre un título y un Nombre