PARA BUENOS ENTENDEDORES...¿CÓMO SERÁ EL REINO DE DIOS EN LA TIERRA?

                                                            Tenga su Biblia a la mano
 

Como Será el Reino de Dios?

Ahora vamos a  hablar un poco de como dice la Biblia que será el reino, y que haremos allí.

Para muchas iglesias en la actualidad, la respuesta a esta pregunta es una cosa nebulosa, inimaginable, como de otro mundo. Y la razón es porque en la actualidad se ha perdido el contacto con el mensaje claro de la Biblia, y este punto es uno de los principales testigos contra la ignorancia de la humanidad en nuestros días, ya que el evangelio del reino de Dios fue el principal mensaje de Cristo y de los discípulos, antes y después de la resurrección, y la base del bautismo.

Y sin embargo, el NT no nos da muchos detalles acerca del reino de Dios. Porque? [Porque la mayoria ya se había dicho en el antiguo.] Así que cuando se le anunciaba a los judíos el reino, ellos bien sabían de que se trataba. Y si nosotros pretendemos compartir la fe de Cristo y los Apóstoles, pero no sabemos de que se trata el Reino de Dios, me parece que estamos algo perdidos.

En estudios anteriores hemos hablado ya de algunos de los aspectos globales del reino: que en cumplimiento a las promesas a Abraham, será en la tierra, eternamente. Que en cumplimiento a la promesa a David, la capital será en Jerusalén, y Cristo será el Rey. Y el objetivo final de Dios, que se expresa en el Padre nuestro (hagase tu voluntad en la tierra…), tanto como en varios pasajes mas, es de llenar el mundo de la gloria de Dios (Hab 2:14).

Ahora, uno de los principios fundamentales del Cristianismo es que seguimos el ejemplo de Cristo. El murió, así que nosotros morimos, el resucitó, nosotros resucitaremos, y cuando el venga, a que va venir? [a ser rey del mundo]

Vamos al Salmo 2. De que habla este salmo? De que se rebelan contra Cristo los reyes de las naciones. Que nos dice esto? [Que el será rey, y que por lo menos durante un tiempo, habrán otros reyes, y otras naciones, y que tendrán la posibilidad de levantarse contra el: población mortal]

Pero que sucede? [Dios los destruye, y proclama rey a su hijo, que tendrá como herencia que cosa? las naciones, los confines de la tierra, para someterlos.

  • I Cor 15:25 – Preciso es que reine hasta someter a todas las naciones bajo sus pies.

Asi que Cristo será rey sobre toda la tierra. Eso nos dice a nosotros que también seremos reyes: Volvamos a otro pasaje que vimos anteriormente:

  • Daniel 7:27 – el reino, dominio y majestad de los reinos del mundo es dado al pueblo de los santos.

  • Apocalipsis 2:26-27 – le daré autoridad sobre las naciones, para que las rija con vara de hierro, como yo también he recibido.

  • 5:9-10 – nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. La tierra estará sometida bajo nosotros, bajo el pueblo de los santos del Altísimo.

  • 20:6 – serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinaran con el mil años.

Y con esta información ya podemos empezar a tener ideas de cual será nuestro papel: la corrupción en los gobiernos, el abuso de los derechos de los pobres, la falta de agua limpia, las desigualdades económicas, los problemas de salud, los problemas familiares: aquí hay mucho que se tiene que hacer. El Dios de la Biblia no es un Dios de hacer nada, y lo que nos ha preparado es la posibilidad de participar en su trabajo.

Vamos a Lucas 19:11-19. Que nos enseña esta parábola? [Algo sumamente importante: que nos estamos preparando hoy para el trabajo que estaremos haciendo en el reino de Dios.] Y cual es el galardón de los siervos fieles? [sobre ciudades]

Ahora, si vamos a ser reyes y sacerdotes, significa que algunos seremos reyes y otros sacerdotes? [no]

  • Génesis 14:17-20 – Que sucede? [Este Melquizedek, rey y sacerdote, le da pan y vino a Abram]

  • Salmos 110:1-4 – Cristo es rey Y sacerdote: tiene ambas funciones, porque es sacerdote según el orden de Melquizedek. Igual nosotros, tendremos la doble función de gobernar y ser sacerdotes.

Que hacían los sacerdotes? [Enseñaban, intervenían con Dios por el pueblo, daban orientación espiritual]

Vamos a Miqueas 4:1-4 – Que cosas van a suceder en los postreros tiempos? [El monte de la casa de Jehová como cabeza de montes (Sion, de Salmo 2). Y que dicen las naciones? [Vamos alla, a aprender sus caminos]. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. Y como va salir, por televisión o por radio? Lo dudo: por manos de los santos que van a reinar en todo el mundo, por autoridad de Cristo, el rey en Jerusalén.

Y que va hacer? [Va juzgar: hacer justicia, y obligarlos a la paz]. Y si él va juzgar, que vamos a hacer nosotros? [Juzgar} I Corintios 6:1-2. Y otra vez, que principio importante sale de esto? [Que nos estamos preparando ahora para juzgar al mundo, y debemos, desde ya, tratar de aplicar el juicio divino a las situaciones que se nos presentan.]

Cual es la base del juicio actual? [La ley del país]. Igual será entonces: se juzgará de acuerdo a los principios de la palabra de Dios: y por eso es esencial que desde ya nos preparemos, llenándonos de la palabra de Dios, para que los mismos principios que entonces regirán al mundo, ya se estén realizando en nuestras vidas e iglesias.

Veamos otros pasajes que hablan del juicio:

  • Isaías 42:1-4 – Como haremos justicia? [Con tranquilidad; no será con mano fuerte, con violencia: sino que con sensibilidad a los pobres de espíritu, a los mansos] Y trabajaremos incansablemente hasta llenar de justicia el mundo: porque la tierra se tiene que inundar de la gloria de Dios.

  • Isaías 11:1-5 – Pueden ver que la justicia, la santidad, son un aspecto fundamental del propósito de Cristo y de Dios:

  • Isaías 32:16-18 – Que dice? [Que como habrá justicia, habrá también paz]

  • Salmos 72:1-49-14. – Que dice?

Condiciones Generales de la Tierra

  • v. 17 – De que esta hablando? [De un cambio total de todas las cosas; va cambiar todas las formas en que se hacen las cosas, en las que existe el mundo y la humanidad. II Pedro 3:5-7: no hubo cambio físico de cielo y tierra, sino de todo lo que en ellos había.

  • v. 18 – Os gozareis para siempre en las cosas que yo he creado. Que nos dice?

  • v. 19-20 – Ya no habrá muerte inesperada, sufrimiento, quejas.

  • v. 21-23 – Todo fructificará; ya no habrá abuso, cada cual recibirá el fruto de su trabajo.

  • v. 24 – Que mas? [Dios estará cerca]

  • v. 25 – Aun la naturaleza misma cambia.

Otros
La Gente

Conclusión

El objetivo final de Dios es llenar la tierra de su gloria, y nos ha dicho que nos usará a nosotros para lograrlo. Y con su palabra nos ha hecho un llamado a participar, pero de nosotros depende decidir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARTA A LAODICEA (CARTA PERDIDA DEL APÓSTOL PABLO)

VÍA CRUCIS: UN ENGAÑO MÁS DEL CLERO VATICANO.

Diferencias entre un título y un Nombre