QUIENES LEAN...ENTIENDAN.
"También tengo otras ovejas que no son de este redil. A ellas también me es necesario traer, y oirán mi voz. Así habrá un solo rebaño y un solo pastor" (Juan 10:17).
Para entender estas palabras de Yeshúa (Jesús) debemos tener en cuenta dos factores importantes, a saber: El factor audiencia, dónde estaba el santo Maestro y cuál era su audinecia. El factor histórico, es decir, la historia del pueblo santo (apartado) y su corelación con el tiempo de Yeshúa. Comenzaremos considerando el factor audiencia. Yeshúa era de la tribu de Yehudah (Judá), era Judío, su audiencia era tambien Judía. El pueblo santo siempre fue considerado como un rebaño de ovejas, todo Israel.
2 Crónicas 18:16, refiriéndose a las diez tribus del norte (Israel) con su capital en Samaria, dice:
"He visto a todo Israel dispersado por los montes como ovejas que no tienen pastor. Y Yehovah dijo: 'Estos no tienen señor; vuélvase cada uno a su casa en paz". Así ya vamos identificando a unas ovejas dispersadas por los montes (naciones)..como es sabido, el reino de Israel fue dividido despues de la muerte de rey Salomón, diez tribus se fueron con Yeroboam (1 Reyes 12:19-24).Mientras, la tribu de Yehudah y la tribu de Benyamin se quedaron al sur, fieles a Roboam sucesor del Salomón.
Cuando Roboam quiso atacar a Yeroboam y a las diez tribus del norte, Yehováh habló diciendo: "No subáis ni combatáis contra vuestros hermanos, los hijos de Israel. Volveos, cada uno a su casa, porque de parte mía ha sucedido esto.’' Ellos escucharon la palabra de Yehovah y desistieron de ir, conforme a la palabra de Yehovah" (1 Reyes 12:24). Mas tarde, y debido a la apostasía del rey Yeroboam y de todo Israel (las 10 tribus norteñas), Samaria fue destruida e Israel fue llevado en cautividad a Asiria, de esa manera Israel fue dispersado por todas las naciones, mezclándose y diluyéndose perdieron su identidad, llegando a ser "gentiles".
Auque Yehudah permaneció fiel, muchas veces cayó en idolatria y fue tambien expatriada y llevada cautiva, la última vez a Babilonia por 70 años, jamás el pueblo Judío recuperó su independencia, siendo sometido a los imperios medo-persa, griego y posteriormente a Roma. Debemos tener siempre presente que Israel no es solo el pueblo Judío, sino que hay 10 tribus esparcidas entre las naciones, que son parte del pueblo santo, pero son gentiles, o estan inmersas entre los gentiles. Fue a esas ovejas perdidas de la Casa de Israel que Yeshúa el Mesías fue enviado (Jeremías 50:6; Mateo 15:24; Mateo 10:6; Lucas 19:10; Ezequiel 34:6). Claro que hay muchísimo mas material que considerar en este tema, pero, por el momento nos quedaremos analizando la evidencia presentada.
De modo que Yeshúa estaba hablando a una audiencia totalmente Judía, cuando habló de "otras ovejas" que no eran de aquel redil, es decir, del redil Judío, sino que hablaba de las "ovejas perdidas de la Casa de Israel". Tambien conocidas como Efraim, aunque tambien el mensaje haya llegado a los paganos y muchos de ellos hayan recibido favorablemente dicho mensaje de redención, el perdón de los pecados, el mensaje era y es para la Casa de Israel. De esta manera, Dios ha estado visitando a los gentiles escogiendo de entre ellos Pueblo para Su Nombre, con miras a reconstruir del "Tabenáculo de David" que esta caído, es decir el reino, para que "el resto de los hombres busque a Yehová y todos los paganos sobre los cuales Su Nombre sea proclamado (Hechoa 15:12-18).
Cuando haya entrado esa "plenitud de los gentiles", es decir, la Casa de Israel con toda una multitud de justos de las naciones con ella, entonce Dios instaurará Su Reino sobre la Tierra al mando del Mesías, que reinará desde Jerusalem, la Ciudad del gran rey (Salmo 48:2; Mateo 5:35) Como ha sido registrado por Lucas 1:31.33:
"He aquí concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y Yehováh Dios le dará el trono de su padre David. Reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y de su reino no habrá fin". El reino de Dios no será establecido sino hasta que haya entrado esa plenitud de gentiles, pues Yesshúa (Jesús) para eso vino, para morir no solo por la nación Judía, sino tambien para "reunir en uno a los hijos de Dios que estaban esparcidos" (Juan 11:49-51).
Seguiremos abundando más sobre este tema en los próximos días, de modo que manténganse alertas y visitando este Blog frecuentemente. Así que shalom a todos.
Comentarios
Publicar un comentario