¿QUIÉN DICEN LOS HOMBRES QUE ES EL HIJO DEL HOMBRE?
"¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?" — Mateo 16:13.
Esta fue una pregunta de Jesús a sus Discípulos, probablemente esperando una respuesta de parte de ellos independientemente de lo que pensaran los demás. Entonces ellos le contestaron:
" —Unos dicen, [que tu eres] Juan el Bautista; otros [ dicen que eres], Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas". Entonces Jesús hizo la pregunta mas personal, quién ellos creían que él era. Y Pedro se apresura a contestar por todos ellos:
"—¡Tú eres el Cristo [el Mesías], el Hijo del Dios viviente!
Ah, pero Pedro no se sacó esa respuesta de la manga, sino que le fue revelado por Dios que Jesús era el Mesías (Mateo 16:17). Aquí surge ahora la cuestión de quién es la piedra y quién es la roca. Uno es una masa rocosa y otro es una piedrita (el nombre de Petros en griego significa piedra, aunque Pedro era Judío y su nombre original hebreo es Sh'mon Kefa). Pero como esto fue escrito (o talvez traducido del hebreo al griego) en Griego, Petros significa una piedra.
"Tú eres Petros (una piedra), y sobre esta ROCA edificaré mi Eklessia (palabra griega que significa congregación, asamblea pública, y es traducida al Latín como "eclesia" y al castellano como "iglesia"). Veamos como esta palabra "eklesia" es aplicada a la asamblea de todo Israel, Hechos 7:37-38:
"Este es el mismo Moisés que dijo a los hijos de Israel: Dios os levantará un profeta como yo de entre vuestros hermanos. Este es aquel que estuvo en la congregación [eklesia, asamblea] en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y el que recibió palabras de vida para darnos".
Es interesante que la versión inglesa King James tradujo: "con la iglesia en el deierto" ("that was in the CHURCH in the wilderness").
Así que aquí, en Mateo, Jesús se refiere a la asamblea de los hijos de Israel que estan esparcidos por todo el mundo y no a una institución religiosa en particular. Y la confesión que acababa de hacer Pedro serviría como base para la reunificación del pueblo de Dios (Véase Juan 11:49-52).
Volviendo a quién es Jesús, vemos que Pedro no dice que Jesús sea el "Dios viviente", sino el Mesías (Ungido), el "Hijo del Dios viviente". "Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy" (Salmo 2:7; Hebreos 13:33). El que engendra es PADRE y le da vida a lo engendrado, al Hijo. El hecho de que se diga "yo te he engendrado hoy" conlleva la idea de un principio, el Hijo tuvo un principio al ser engendrado en el vientre de una Mujer.
"Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer" (Gálatas 4:4). ¡Donde únicamente se puede engendrar un Hijo es en el vientre de una mujer!
Entonces Jesús no es Dios, no existió en la eternidad como un ente llamado Hijo de Dios, él solo existió en el pensamiento y el propósito del Dios todopoderoso, pero no físicamente, hasta ser engendrado en el vientre de Mariam.
"Las puertas del hades no prevalecerán contra ella", es decir contra la asamblea de los hijos de israel. Veamos a Ezquiel 37 por un momento:
Ezequiel 37: 1-14:
1 La mano de Jehovah vino sobre mí; me llevó fuera por el Espíritu de Jehovah y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos.
2 Me hizo pasar junto y alrededor de ellos, y he aquí que eran muchísimos sobre la superficie del valle. Y he aquí que estaban muy secos.
3 Entonces me preguntó: —Oh hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y respondí: —Oh Señor Jehovah, tú lo sabes.
4 Entonces me dijo: —Profetiza a estos huesos y diles: 'Huesos secos, oíd la palabra de Jehovah.
5 Así ha dicho el Señor Jehovah a estos huesos: ‘He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis.
6 Pondré tendones sobre vosotros, haré subir carne sobre vosotros, os cubriré de piel y pondré espíritu en vosotros; y viviréis. Y sabréis que yo soy Jehovah.’'
7 Profeticé, pues, como se me ordenó; y mientras yo profetizaba, hubo un ruido. Y he aquí un temblor, y los huesos se juntaron, cada hueso con su hueso.
8 Miré, y he aquí que subían sobre ellos tendones y carne, y la piel se extendió encima de ellos. Pero no había espíritu en ellos.
9 Entonces me dijo: —Profetiza al espíritu. Profetiza, oh hijo de hombre, y di al espíritu que así ha dicho el Señor Jehovah: 'Oh espíritu, ven desde los cuatro vientos y sopla sobre estos muertos, para que vivan.'
10 Profeticé como me había mandado, y el espíritu entró en ellos, y cobraron vida. Y se pusieron de pie: ¡un ejército grande en extremo [como la arena que está a la orilla del mar, como las incontables estrellas del cielo]!
11 Luego me dijo: —Oh hijo de hombre, estos huesos son TODA LA CASA DE ISRAEL. He aquí que ellos dicen: 'Nuestros huesos se han secado. Se ha perdido nuestra esperanza. Somos del todo destruidos.'
12 Por tanto, profetiza y diles que así ha dicho el Señor Jehovah: 'He aquí, oh pueblo mío, yo abriré vuestros sepulcros. Os haré subir de vuestros sepulcros y os traeré a la tierra de Israel.
13 Y sabréis que soy Jehovah, cuando yo abra vuestros sepulcros y os haga subir de vuestros sepulcros, oh pueblo mío.
14 Pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis. Os colocaré en vuestra propia tierra, y sabréis que yo, Jehovah, lo dije y lo hice,' dice Jehovah.
¡Entonces, las puertas del hades (del sepulcro) no prevalecerán contra el Israel de Dios, contra nosotros, el pueblo santo (apartado) de Dios, la gran asamblea!
Jesús fue enviado para este gran portento, para dar vida a su pueblo salvándolo de sus pecado (Lucas 1:31-33). Él es el Ungido de Dios [el Cristo - Mesías] comisionado por Dios para realizar el gran portento a favor de Su Pueblo.
"Y a ti [a Pedro] te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos" (Mateo 16:19).
Esas llaves son simbólicas y le fueron dadas a Pedro, quien las usó despues de la muerte y resurrección del Mesías Jesús, para "abrir" la puerta de entrada al gran redil, primeramente a los Judíos (por lo menos a un remanente) — Hechos 2:14-39.
Tambien usó esas "llaves" para abrir las puertas del gran redil de Dios a las ovejas perdidas de la Casa de Israel dispersas entre los gentiles (Hechos 10:34-46).
Pero, aunque Pedro usó muy bien y correctamente las "llaves" que Jesús le dio, es el mismo JESÚS el MESÍAS quien tiene "las llaves" mas importantes, las que abrirán los sepulcros y resucitará a toda la Casa de Israel y a todos los justos de entre las naciones que sean injertados al Olivo, que es Israel (Romanos 11:11-20).
"Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y puso sobre mí su mano derecha y me dijo: 'No temas. Yo soy el primero y el último, el que vive. Estuve muerto, y he aquí que vivo por los siglos de los siglos. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades" (Apocalipsis 1:17-18).
"Sobre este monte Jehovah de los Ejércitos hará a todos los pueblos un banquete de manjares, un banquete de vinos añejos, manjares suculentos y refinados vinos añejos. Entonces sobre este monte destruirá la cubierta con que están cubiertos todos los pueblos, y el velo que está puesto sobre todas las naciones. DESTRUIRÁ A LA MUERTE PARA SIEMPRE, y el Señor Jehovah ENJUGARÁ TODA LÁGRIMA DE TODOS LOS ROSTROS. Quitará la afrenta de su pueblo [Israel] de sobre toda la tierra, porque Jehovah ha hablado. Se dirá en aquel día: '¡He aquí, éste es nuestro Dios! En él hemos esperado, y él nos salvará: ¡Este es Jehovah! En él hemos esperado. ¡Gocémonos y alegrémonos en su salvación!" — Isaías 25:6-9.
¿NO ES MARAVILLOS EL PORTENTO QUE DIOS REALIZARÁ EN FAVOR DE SU PUEBLO A TRAVÉS DE JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR?
JESÚS no es Dios, pero es el poderoso salvador levantado por Dios para salvar a Su Pueblo Israel! Fíjese en el anuncio traído a Mariam (María en griego) la madre de Jesús por parte del "Ángel de Jehováh", Lucas 1:30-33:
30 Entonces el ángel le dijo: —¡No temas, Maríam! Porque has hallado gracia ante Dios.
31 He aquí concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Yeshúa (Jesús).
32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y Jehováh Dios le dará el trono de su padre David.
33 Reinará sobre la casa de Jacob [Israel] para siempre, y de su reino no habrá fin.
Entonces, para finalizar este breve estudio, diremos que JESÚS es el UNGIDO (MESÍAS), el Hijo del DIOS VIVIENTE...Hijo del único Dios verdadero (Juan 17:3) y que ha sido puesto como PRÍNCIPE Y SALVADOR DE ISRAEL.
"A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados" (Hechos 5:31).
Pronto diremos:
¡Bendito el que viene en el nombre de Jehováh!
Comentarios
Publicar un comentario