EL GEHENA (TRADUCIDO INFIERNO) EL VALLE DEL HIJO DE HINÓN
Foto actual del Gehena/Gai ben hinon, al sur de Jerusalen
JESÚS usó el Gehenna como una ilustración para el castigo final de los pecadores rebeldes que no alcanzan la vida eterna. Pero, ¿qué este lugar llamado Gehena y traducido en nuestras versiones de la Biblia como "infierno". ¿Dónde se encuentra? ¿Será un lugar de castigos eternos sin fin? ¿Será que aún los rebeldes e incrédulos obtienen tambien "vida eterna" en algún lugar de castigo y de tormentos indecibles? ¿Qué dice la Escritura realmente? ¿Porqué usó Jesús ese lugar para ilustrar el fin de los rebeldes e incorregibles? ¿Dónde está ese lugar en la actualidad? ¿Será lo mismo el Gehenna y el "lago de fuego"? ¿Tienen los hombres buenos y malos inmortalidad ahora? Examinemos las Escrituras con honestidad y sin una mente pre-juiciada para encontrar las respuestas a estas y otras interrogantes.
Trasfondo: El Valle del Hijo de Hinón [Hebreo Gai ben-Hinnom (גיא בן הנם)) traducido al Griego como "Gehenna" y al Español como "infierno", pero que su significado original es "el Valle del hijo de hinón".
La puerta del sudoeste de Jerusalén, abierta hacia el valle, vino a ser conocida como «valle del hijo de Hinom» (Jeremías 7:31 19:2-6 y 32:35); el libro de Jeremías habla de los residentes israelitas que adoraban a Moloc presagiando la destrucción de Jerusalén (Jeremías 32:35). En épocas antiguas los cananeos sacrificaban a niños al dios Moloc, quemándolos vivos; una práctica que fue proscrita por el rey Josías (II Reyes, 23:10). Cuando la práctica desapareció, se convirtió en el vertedero de la ciudad donde se incineraba la basura, y también los cadáveres de animales o los de algunos criminales}. El basurero y el fuego hacen la metáfora para indicar que la "basura" (desobedientes) serán destruidos totalmente.
Jeremías 7:30,31:
"Porque los hijos de Judá han hecho lo malo ante mis ojos, dice Jehová; pusieron sus abominaciones en la casa sobre la cual fue invocado mi nombre, amancillándola.
Y han edificado los lugares altos de Tofet, que está en el valle del hijo de Hinom, para quemar al fuego a sus hijos y a sus hijas, cosa que yo no les mandé, ni subió en mi corazón".
¡Jamás ha subido al corazón de nuestro Padre celestial que se quemen personas vivas y mucho menos "almas incorpóreas"! Esto los hacían los Cananeos para agradar a su deidad pagana "Moloch"!
En los días de Jesús, ese valle era usado como un crematorio, pero allí no echaba nada con vida, solo basura, cadáveres de animales y de criminales que eran reclamados por sus familiares.
La Ilustración:
Jesús, quizás contemplando aque crematorio, lo tomó como una ilustración del castigo futuro de todos los rebeldes e incorregibles. Era una buena ilustración, ya que en aquel lugar todo lo que se echaba se consumía totalmente por el fuego, y lo que el fuego no alcanzaba a destruir, lo consumían los gusanos. Algo digno de notar aquí es que aunque el fuego era contínuo porque continuamente se tiraba allí basura, no era fuego eterno, ya que una vez que el fuego termina de consumir lo que sea y ya no hay nada mas que quemar, se apaga por sí mismo. Judas nos informa que las ciudades de Sodoma y Gomorrah "fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno" (Judas 7).
Ahora bien, pregunto: ¿Están estas dos ciudades ardiendo todavía en nuestros días? La respuesta obviamente es no. Aquellas ciudades fueron consumidas por el fuego y una vez que ya no había nada que quemar el fuego se apagó. Pero, ¿porqué Judas le llama "fuego eterno"? Si fuera eterno,todavía debería estar ardiendo ese lugar. La verdad es que aquel fuego en sí no era eterno, lo que sí fue permanente fue el resultado. ¡Aquellas ciudades jamás fueron restauradas! El resultado fue eterno.
Nota: La palabra "eterno" significa "perpetuo", "para siempre" y "por tiempo indefinido". Según Ezequiel 16 vesrso 44 en adelante, dice que Sodoma y sus hijas, es decir, sus habitantes, volverán a su "primer estado", y Jesús dijo que en el día del juicio sería "mas tolerable" el castigo para Sodoma y Gomorra que para las ciudades impenitentes de Corazín, Bethzaida, Capernaúm, etc. (Mateo 10:15; 11:20-24).
Volviendo al Valle de Hinón o Gehena, en la actualidad es un hermoso parque de recreo en Jerusalem y les aseguro que no hay fuego allí.
Encontrando respuestas:
Ya he contestado las preguntas de sobre ¿dónde era el Gehena y dónde se encuentra el la actualidad. Tambien hemos dejado claro que allí no había ni hay en la actualidad ningún fuego, y menos "eterno". Ahora pasamos a analizar la siguiente pregunta:
¿Recibirán los rebeldes e incrédulos "vida eterna" auque sea en "tormentos eternos indecibles? En primer lugar, debemos notar que la cristiandad ha sido severamente influenciada por la filosofía griega. En cuanto a la naturaleza del ser humano, Platón creía que el cuerpo era solo un estuche donde habitaba un "alma inmortal" que no moría nunca, sino que transmigraba. Si en el "estuche" se hacia el bien, esa alma se elevaría, pero si se hacia lo malo, esa "alma" se degradaba e iba al mas profundo lugar del "infamundo", ya que el "hades" griego tenía varios niveles, y cada "alma" iría a un nivel distinto, dependiendo del grado de su maldad o de su bondad. Pero la Biblia, que es un Documento Hebreo, no contempla ese panorama, sino que la vida eterna le es prometida a todo aquel "que perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad" (Romanos 2:7). Note bien, que la vida eterna y la inmortalidad son cosas que hay que buscarse, y si algo hay que buscarse es porque no se posee en la actualidad. Lo que significa que en la actualidad NADIE tiene vida eterna y mucho menos inmortalidad, solo Jesucristo ha recibido inmortalidad, él es las primicias, es decir, el primer fruto de la resurrección para vida eterna. Leemos:
"Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida" (1ª Corintios 15:20-23).
Jesús Cristo fue el primero en resucitar de entre los muertos, del sueño de la muerte, para inmortalidad, luego los que son de Cristo EN SU VENIDA. ¡Antes del regreso de Cristo nadie es inmortal y nadie tiene vida eterna, sino que "en esperanza hemos sido salvos" (Romanos 8: 24-25). ¡Esperamos el regreso de Jesucristo para obtener vida eterna e inmortalidad! De modo que no existen ningunas "almas incorpóreas" sufriendo "tormentos indecibles" en ningún lugar de "tormentos eternos". Tampoco vamos "al cielo con el Señor" cuando morimos, sino a dormir en el sueño de la muerte aguardando el día y la hora "cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación [Juicio]" (Juan 5:28-29; 1ª Tes 4: 13,14).
Si ya estamos "con el Señor en el cielo", ¿porqué debemos esperar su regreso y la resurrección del gran día?
¿Porqué el santo Maestro usó el crematorio del Gehena para ilustrar el final de los rebeldes e incorregibles? Sencillamente porque en aquel lugar todo lo que se echaba era consumido para siempre, dejaba de ser o de existir. El castigo eterno es la extinción del ser, con la destrucción o muerte eterna. Otr lugar que se menciona en la Biblia en conección con la muerte es el hades, que, en su forma mas simple es el lugar de los muertos. Recordemos que muerte es lo contrario a la vida, no se puede estar muerto y vivo al mismo tiempo, son antónimos, lo opuesto. Los vivos están vivos y los muertos están muertos, sin vida.
"Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto.
Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.
También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.
Anda, y come tu pan con gozo, y bebe tu vino con alegre corazón; porque tus obras ya son agradables a Dios....Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría" (Eclesiastés 9:4-7, 10).
¡Los que te dicen que tus familiares y amigos que han dormido el sueño de la muerte están en el cielo y que desde allá te cuidan y te protejen, te engañan miserablemente!
¿Es el "lago de fuego lo mismo que el Gehena o el llamado "infierno"? Veamos.
Es la creencia popular y la predicación en la mayoría de las sectas de la cristiandad de que el "infierno" es el destino final y definitivo de los pecadores y que de allí jamás saldrán, sino que son atormentados dia y noche por la eternidad. Pero, ¿qué dice la Biblia? ¿Son lo mismo el "infierno" y el "lago de fuego"?
Ya hemos visto que en la muerte no hay actividad alguna, ni conciencia, ni amor, ni odio, ni conocimiento, ni sabiduría. Tambien hemos visto que existe otra palabra asociada con la muerte que es el hades o "lugar de los muertos". Hades, es además el equivalente griego de la palabra Hebrea "sheol" o seól. En ninguna parte de las Escrituras hebreas existe la noción de que en el sheol haya vida o actividad alguna. De manera que tampoco las hay en el hades. De hecho, Jesús mismo estuvo tres días y tres noches muerto en el hades de donde fue resucitado por Dios (Hechos 2: 22-33). ¿Estuvo Jesús en tormentos indecibles en el hades? ¡Por supuesto que no! ¡Él estaba muerto! Apocalipsis 1: 17-18:
"Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, Y ESTUVE MUERTO; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y TENGO LAS LLAVES DE LA MUERTE Y DEL HADES".
Sí, mis hermanos, Jesús estuvo muerto por tres día y tres noches en el hades (Mateo 12:40)...pero no fue dejado allí, sino que fue resucitado y ahora vive por los siglos de los siglos. ¡Y no solo está vivo ahora, sino que tiene las "llaves" de la muerte y del hades! ¿Para que se usan las llaves? ¡Para abrir puertas! Entonces Jesús abrirá las puertas de la muerte y del hades para que salgan los muertos, no vivos, sino muertos que volverán a la vida por medio de resurrección; porque habrá resurrección tanto de justos como de injustos (Hechos 24:15).
El infierno, el hades, la muerte y el lago de fuego:
Apoclipsis 20:11-15:
Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.
Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.
Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
Aquí estamos viendo la escena de juicio, del juicio final, simbolizado por un gran "trono blaco" que significa trono o tribunal de justicia, vemos que delante de ese gran tribunal "huyeron el cielo y la tierra" lo que significa que los poderes que ahoran gobiernas ya no estarán en poder, sino que "han llegado a ser de nuestro Señor y de Su Ungido". Tambien vemos que se abren ciertos rollos o libros, tambien se abre otro libro, que es de la vida. ¿Y que mas vemos? Vemos a los muertos grandes y pequeños "de pie ante Dios", es decir resucitados. Luego vemos que "el mar entregó a sus muertos", tambien "la muerte y el hedes (infierno) entregaron los muertos (sin vida) que habían en ellos" = Fueron resucitados. ¡Allí estan las llaves en función! ¿Quien tiene las llaves de la muerte y del hades (infierno o sepulcro)? ¡JESUCRISTO las tiene, y él es quien abre las puertas de la muerte y del hades (sepulcro)! (Apoc. 1:18; Juan 5:28-29).
El hecho de que los muertos resucitados esten delante del trono de Dios todopoderoso no implica que esta escena ocurra en el cielo mismo, porque Dios juzgará al mundo por medio de aquel Varón (hombre) del caul dio testimonio levantándolo de entre los muertos (Hechos 17:31). ¡LOS MUERTOS, EL MAR, EL HADES Y LA MUERTE MISMA NO ESTAN EN EL CIELO, SINO EN LA TIERRA!
De modo que el juicio será aquí mismo en la tierra y no en el cielo. Jesús volverá a la tierra, no se quedará en el cielo. Él vendrá para establecer su reino sobre la tierra y regir a las naciones con vara de hierro para aprendan justicia.
"porque luego que hay juicios tuyos en la tierra, los moradores del mundo aprenden justicia" (Isaias 26:9).
¿Y qué pasará con la muerte y con el hades (sepulcro)? ¡Serán destruidos porque ya no serán necesarios, se volverán obsoletos!
"La muerte y el hades fueron lanzados al lago de fuego". ¿Y que simboliza ese lago de fuego? Simboliza destrucción eterna, la "muerte segunda" de la cual ya no habrá resurrección. ¡La muerte misma y el sepulcro mismo morirán para siempre!
Contrario a la creencia popular de que la muerte en una amiga que viene para llevarnos al cielo para estar con el Señor, la Biblia nos dice que la muerte es un ENEMIGO QUE HA DE SER DESTRUIDO (1ª Corintios 15:26) Será el último enemigo en ser destruido y con ella, claro está, tambien el sheol, el hades, el infierno, el sepulcro será destruido.
Al final del proceso judicial y según lo que se haya escrito en "los libros", aquellos cuyos nombres no aparezcan escritos en el otro libro, que es el libro de la vida, srán arrojados al lago de fuego, es decir, sufrirán la segunda muerte, de la cual ya no habrá regreso.
Concluimos, pues, que el Gehena, mal traducido como "infierno" no es ni un lugar de fuego eterno, que es una figura de la destrucción eterna. Que la muerte y el "infierno" el hades ambos serán vaciados de sus muertos y que serán destruidos. Que la vida eterna será solo para los que perseverando en el bien hacer la buscan y que será para los justos, no para los rebeldes e incorregibles, sino que estos recibirán la muerte segunda y eterna. "Porque los benditos de él heredarán la tierra; Y los malditos de él serán destruidos...Los justos heredarán la tierra, Y vivirán para siempre sobre ella" (Salmo 37:22,29; Mateo 5:5).
Como la Biblia no se puede contradecir a sí misma, cuando Jesús dice en Mateo 25: 46:
" E irán éstos [los malditos] al castigo eterno, y los justos a la vida eterna", lo que dice es que el "castigo eterno" es la muerte segunda donde no habrá vida eterna. ¡A los impios nunca se les ha ofrecido vida eterna bajo ninguna circunstancia!
En Mateo 25 tambien Jesús hace referencia al castigo eterno y al fuego eterno perparado para el diablo y sus ángeles...¿Que signica esto?
"Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles".
Es lo mismo, es una escena de juicio, solo que aquí es un juicio a base de las obras que ha sido hechas o no hechas a uno de "sus hermanos mas pequeños" (Versos 40 y 45) ¿Quiene serán esos "hermanos mas pequeños"? Es una referencia a todos los verdaderos creyentes y seguidores suyos, es decir a la Casa de Israel entre las naciones. Las naciones que no hayan socorrido, defendido y cuidado de los hijos de Dios y hermanos de Jesús, serán juzgadas y recibirán su retribución. En cuanto al "fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles", sabemos que no existe ningún diablo cósmico enemigo de Dios y de los hombres, el diablo es un símbolismo de todo lo que se opone a Dios y a la realización de su propósito, aú Pedro fue llamado "satanás" por Jesús cuando quiso oponerse a que subiera a Jerusalem para morir (Mateo 16:21-23).
Judas Izcarriote fue llamado "diablo" (Juan 6:70.71). Pablo designó al pecado como el "diablo" que Jesús destruyó en la cruz con su muerte. El "diablo y sus ángeles" deben representar al poderío de esas naciones y a sus proponentes y/ mensajeros. Todo esto ha sido preparado para destrucción.
Agradezco sus comentarios, preguntas, sugerencias y apoyo.
¡Maranatha! ¡El Señor viene!
¡Que seamos dignos de la resurrección y de la vida venidera!
Comentarios
Publicar un comentario