La Parábola de hombre rico y Lázaro: Su significado espiritual.

                                                         "En busca de la ovejas perdidas"

Todas las parábolas son ilustraciones (Hebreo Midrash o Midrashim en plural) y se dicen para ilustrar una verdad espiritual tomando elementos de la naturaleza. Un ejemplo de esto es la parábola del sembrador (Mateo 13)..Se toma el sembradío y la cosecha como elementos para construir un midrash (una parábola) o ilustración. Miremos como el Maestro explica los elementos  que forman el midrash del Sembrador:

"El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre (Yeshúa - Jesús).

El campo es el mundo. La buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del maligno. El enemigo que la sembró es el diablo. La siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles".

Séis elementos en este midrash: 

1. El Sembrador.

2. El Campo = el mundo.

3. La semilla = Los hijos del reino.

4. La cizaña = "os hijos del maligno".

5. El enemigo que siembra la cizaña = el diablo.

6. Los segadodores (los que recogen la cosecha) los ángeles.

La parábola de hombre rico y Lázaro tambien sigue el mismo patrón de todas los midrashim se toman ciertos elementos y se construye el midrash para ilustrar alguna enseñanza espiritual. Ahora, veamos el midrash (la parábola) en sus méritos y saquemos la eneñanza espiritual que el Mesías quiere que entendieran sus oyentes.


"Cierto hombre era rico, se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Y cierto pobre, llamado Lázaro, estaba echado a su puerta, lleno de llagas, y deseaba saciarse con lo que caía de la mesa del rico. Aun los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico, y fue sepultado.  Y en el Hades, estando en tormentos, alzó sus ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.  Entonces él, dando voces, dijo: ‘Padre Abraham, ten misericordia de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Y Abraham dijo: ‘Hijo, acuérdate que durante tu vida recibiste tus bienes; y de igual manera Lázaro, males. Pero ahora él es consolado aquí, y tú eres atormentado. Además de todo esto, un gran abismo existe entre nosotros y vosotros, para que los que quieran pasar de aquí a vosotros no puedan, ni de allá puedan cruzar para acá.  Y él dijo: ‘Entonces te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre (pues tengo cinco hermanos), de manera que les advierta a ellos, para que no vengan también a este lugar de tormento. Pero Abraham dijo: ‘Tienen a Moisés y a los Profetas. Que les escuchen a ellos. Entonces él dijo: ‘No, padre Abraham. Más bien, si alguno va a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.’

Pero Abraham le dijo: ‘Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, tampoco se persuadirán si alguno se levanta de entre los muertos.’' — Lucas 16: 19 - 31.


Comenzamos con un "hombre rico" que se vestía de púrpura y de lino fino y hacía cada día banquetes con esplendiez. 

Este "hombre rico" puede ilustrar a la clase clerical o liderazgo religioso del Judaísmo en los dias de Jesús (Yeshúa). La clase o élite sacerdotal era para ese tiempo una clase muy respetada y con muchísimos privilegios. Ellos ejercían autoridad sobre el pueblo que los consideraba los legítimos representantes de Dios. Aparte que los sacerdotes se vestían de lino fino y de púrpura.

"Las vestiduras que harán son estas: el pectoral, el efod, el manto, la túnica bordada, la mitra y el cinturón. Hagan, pues, las vestiduras sagradas para Aarón tu hermano, y para sus hijos, para que sean mis sacerdotes. Tomarán oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, y harán el efod de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, de obra primorosa. " (Éxodo 28: 2 - 6).

De modo que el "hombre rico" puede muy bien representar al sistema sacerdotal del Judísmo de los días de Yeshúa (Jesús). "Hacía baquetes CADA DÍA con esplendidez". Cada día del año los sacerdotes ministraban y se ofrecían contínuamente sacrificios en el templo, pero, como dijo Yeshúa (Jesús), ellos se habían olvidado de las cosas mas importantes de la Ley (la Toráh) que eran la justicia, la misericordia y la fe (Mateo 23:23). Rean requeridos los rudimentarios sacrificios, el diezmar y todas aquellas cosas que demandaba la Toráh, pero sin olvidar aquellas cosas que son de mayor importancia: Justicia, misericordia y fe.

Segundo elemento: "Cierto hombre pobre llamado Lázaro que estaba echado junto a la puerta (del rico) deseando comer las migajas que caían de la mesa del rico".

Vean la descripción que hace el Maestro de aquel "cierto hombre pobre "llamado Lázaro". Dice que: 

1. Se echaba a la puerta del hombre rico.

2. que tenia hambre, porque deseaba comer las migajas que caían de la mesa del "hombre rico". Ademá dice que estaba "lleno de llagas" y que venía "los perros y lamían sus llagas". 

Esto nos trae al relato de la mujer Cananea que vino a Jesús en busca de misericordia para su hija (Mateo 15: 21-28). Aquella mujer insistía diciendo: "¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio" (Verso 22). Mire la respuesta que Jesús le da:

"El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel"... como ella insistía, le dijo: "Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos" (Versos 24,26). PA quiénes dice Jesús que fue enviado exclusivamente? ¡A la Casa de Israel! Y la Casa de Israel no son solo los Judíos de Su tiempo, ni los de hoy tampoco, la Casa de Israel esta compuesta de 12 tribus y los Judíos son únicamente los descendientes de la tribu de Judá, a los que se le unen la tribu de Benjamín y la de Leví (pero la tribu de Leví, siendo la tribu sacerdotal, no recibió herencia en la tierra). Pero Yeshúa (Jesús) dice que fue enviado a las "ovejas perdidas de la Casa de Israel" es decir, fue enviado a buscar, colectar, reunir y salvar a los descendientes de aquellas tribus perdidas que con el tempo se mezclaron y de diluyeron entre los gentiles, de esas ovejas perdidas nosotros formanos parte, todos los verdaderos creyentes en Jesús (Yeshúa) el Mesías, a los que el mundo ha llamado cristianos por seguir al Cristo o Mesías Judío.

El pan de Dios es para todos aquellos que demuestran verdadera fe en Él y en Su Mesías, por eso Jesús le dijo a aquella mujer cananea:

"Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos". Los gentiles eran considerados como perros (perrillos) por parte de élite Judía del tiempo de Jesús. Esos "perrillos" o perros que venian y lamía las llagas del mendigo Lázaro representan a los gentiles, y esto incluye, claro está a "las ovejas perdidas de la Casa de Israel, es decir, a NOSOTROS.

Aquella Mujer cananea demostró lo que los de la élite Judía no alcanzaban a demostrar por causa de su posición privilegiada y por su orgullo religioso, FÉ. Aquella mujer demostró fe en el Mesías, el Hijo de David, y lo llamó "Señor". Y el Señor le concedió lo que ella vino a buscar. De modo que el hombre pobre o mendigo Lázaro representa a los marginados por la élite religiosa Judía a quienes consideraban inferiores y junto a los perros que le lamían sus llagas (las llagan tienden a cicatrizar mas rápido cuando son lamidas por los perros) representan al todos los no Judíos, incluyendo a las ovejas perdidas de la Casa de Israel (NOSOTROS) que hemos alcanzado misericordia por gracia y por la fe genuina en nuestro amado Mesías Yeshúa (Jesús).

Notemos que ambos protagonistas de esta parábola mueren, y por supuesto ambos son sepultados. De pronto aparece el "rico" en un lugar llamado "el hades". Este "hades" no es otra cosa que el sepucro o la sepultura. Hechos 2: 24 dice que "Dios levantó (a Jesús), sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella" (Compare con Hebreos 5:7). ¿De dónde levantó Dios a Jesús? ¡De la tumba! ¡Del sepulcro! ¿porqué sabemos que el "hades" es el sepulcro? Porque se usa esa palabra "hades" para traducir al griego la palabra hebrea "seól" que significa sepulcro a donde tantos justos como injustos vamos al sobrevenir la muerte. Pedro cita al Salmista David:


Porque no dejarás mi alma (mi persona) en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción. Me hiciste conocer los caminos de la vida; Me llenarás de gozo con tu presencia. Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono, viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción" (Hechos 2:27-31). David permanece en la sepultura esperando resurrección, pero Aquel de quien él estaba profetizando que su cuerpo no vería corrupción (no se descompondría), JESSUCRISTO, fue levantado por Dios.

Se puede asegurar que tanto el "hombre rico" como el hombre pobre llamado en la parábola "Lázaro" estaban en el hades, en el seól, en el sepulcro sepultados. Sin embargo, en la mitología griega el "hades" tenía varios compartimentos o pisos, donde "las almas inmortales" según Platón, iba a parar. Los buenos se quedaban en el primer nivel o piso, los no tan malos iban a un piso inferior, y los de verdad bien malos iban al piso mas bajo, al útimo nivel del llamado "inframundo". Parece que Jesús tomo este lugar mitológico para ilustrar su punto. El "hombre rico" estaba en el lugar mas bajo del "inframundo", mientras que Lázaro estaba en un lugar de privilegio llamado "el seno de Abraham".

Desde lo inferior del "inframundo" el hombre rico podia ver tanto al Padre Abraham como a Lázaro en su seno (en su pecho). Se forma un diálogo entre ellos, entre el hombre rico "en tormento" y el padre Abraham. Lo que determina aquí que esto es otro de los midrashim (parábolas) o ilustraciones de Jesús y no un hecho real, una historia real, es que ninguna persona va al cielo por simplemente tener dinero, porque de ser así, ni el mismo padre Abraham pudiera haber ido allá, ya que se dice de él que "era riquísimo en ganado, en plata y en oro" (Génesis 13:2). No es la falta de dinero la  que te llevaría al cielo (en el dado caso de que, como se supone comúnmente, el "seno de Abraham" es el o representa al cielo), ni por tener dinero eres necesariamente e irremisiblemente un candidato al supuesto "infierno de tormentos eternos". 

Otro elemento que debemos considerar es que si uno está supuestamente disfrutando de las delicias del cielo y desde allí puede ver a un familiar sufriendo "tormentos eternos" con "gusanos eternos" (gusanos que no mueren - Marcos 9:48), familiares que bien podian ser su madre, o padre, o hermano, y estar feliz con todo y eso. ¿Qué clase de cielo y eternidad sería esa?

Otra cosa a considerar es la respuesta del "padre Abraham" al hombre rico: 


"Hijo, acuérdate que durante tu vida recibiste tus bienes; y de igual manera Lázaro, males. Pero ahora él es consolado aquí, y tú eres atormentado. Además de todo esto, un gran abismo existe entre nosotros y vosotros, para que los que quieran pasar de aquí a vosotros no puedan, ni de allá puedan cruzar para acá". 

De nuevo, no depende de los bienes ni de los males que uno pase en esta vida el que uno sea salvo o se pierda, si se fuera a juzgar de esa manera entonces la Biblia diría que es pecado tener dinero, y NO LO DICE. Lo que sí la Biblia dice malo sobre el dinero es lo que Pablo escribió: "Raíz de todos los males es el amor al dinero" (1ª Timoteo 6:10)...pero note que no es el dinero la "raíz de todos los males" , sino el "AMOR AL DINERO"...Si uno es amante del dinero esta dividiendo su amor entre Dios y las riquezas, entre Dios y Mamón, y NO SE PUEDE SERVIR A DOS SEÑORES.

Vamos ahora a consderar el "gran abismo" que existe entre el "hombre rico" y el "Padre Abraham"...El abismo que ahora mismo existe entre los creyentes en el Mesías Yeshúa (Jesús) y los Judíos que se continúan rehusando a creer en él com el verdadero Mesías. Ese es un abismo isalvable, ya que ellos ni siquiera quieren mencionar el nombre de Yeshúa, y dicen: "Yeshu, que su nombre sea borrado para siempre".

Ahora llegamos a lo medular, al verdadero significado de la parábola o midrash de Yeshúa:


Lucas 16:27-31:

27 "Y él dijo: ‘Entonces te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre 28 (pues tengo cinco hermanos), de manera que les advierta a ellos, para que no vengan también a este lugar de tormento. 29 Y él dijo: ‘Entonces te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre (pues tengo cinco hermanos), de manera que les advierta a ellos, para que no vengan también a este lugar de tormento. Pero Abraham dijo: ‘Tienen a Moisés y a los Profetas. Que les escuchen a ellos. Entonces él dijo: ‘No, padre Abraham. Más bien, si alguno va a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.’

Pero Abraham le dijo: ‘Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, tampoco se persuadirán si alguno se levanta de entre los muertos.’'  30 Entonces él dijo: ‘No, padre Abraham. Más bien, si alguno va a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. 31 Pero Abraham le dijo: ‘Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, tampoco se persuadirán si alguno se levanta de entre los muertos.’' 

Aquí esta el mehollo de toda la parábola:

El hombre rico se acuerda que tiene cinco hermanos y le pide al padre Abraham que envíe a mendigo y pobre Lázaro para que les advierta para que vengan a parar en la misma situación. Él pensó: "Si alguno va a ellos de entre los muertos, se arrepentirán".

Fíjense como cuadra la idea de que la Casa de Judá es el "hombre rico" que ha rehusado a creer en el Mesías, ellos se han auto excluido por falta de fe en el Mesías, están excluidos de la fe y del disfrute de las bendiciones y de los beneficios del nuevo pacto. Pero este punto es definitivo:  "Y él dijo: ‘Entonces te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre (pues tengo cinco hermanos), de manera que les advierta a ellos, para que no vengan también a este lugar de tormento. Pero Abraham dijo: ‘Tienen a Moisés y a los Profetas. Que les escuchen a ellos. Entonces él dijo: ‘No, padre Abraham. Más bien, si alguno va a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.’

"Pero Abraham le dijo: ‘Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, tampoco se persuadirán si alguno se levanta de entre los muertos.’'  ¿Quiénes tienen a Moisés y a los Profetas como la fuente y base de su religión? ¡La respuesta no es otra que la Casa de Judá o los Judíos! Ellos afirman ser los únicos que estan en pacto con Dios. Los gentiles (excepto aquellos que se convierten al Judaísmo a travé de un lago proceso ritual de conversión) estan fuera y son inmerecedores de los pactos y de las promesas.

"Pero si no escuchan a Moisés y a los Profetas, TAMPOCO SE PERSUADIRÁN SI ALGUNO SE LEVANTARA DE ENTRE LOS MUERTOS" 

No le creyeron (ni le creen) al Mesías, aún cuando éste fue levantado de entre los muertos, sino que se inventaron la excusa de que alguien vino de noche, mientras los guardias dormían, y se robó el cuerpo del Mesías para despues alegar que habia sido resucitado (Mateo 27:62-66). Por esa incredulidad del liderato o élite religiosa de los Judíos ellos estan excluidos de todas las bendiciones del Nuevo Pacto que Jesús vino a concertar con la Casa de Israel y con la Casa de Judá. Jesús, a declarar sentencia sobre los Judíos por causa de su incredulidad, dijo: 

" He aquí vuestra casa os es dejada desierta.  Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor" (Mateo 23: 38-39).

Vea, por favor, que hay un "HASTA", que la ceguera y la icredulidad de la Casa de Judá llegará a su fin. 

"Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles (entiéndase, Efraim, o la Casa de Israel, los que hemos creído al Mesías);

26 y luego todo Israel ( las dos Casas) será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad" (Romanos 11:25-26).

De modo que ellos tambien como nosotros alcanzarán misericordia aunque ahora estamos divididos por las razones que hemos mencionado en este estudio, porque 

"derramaré sobre la casa de David ( es decir, sobre la Casa de Judá), y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito" (Zacarías 12:10).

Así que nadie se puede jactar por ser lo que es, ni por tener lo que tiene o no tener lo que no tiene, porque Dios tendrá misericordia de TODO ISRAEL. Esa, pues, es nuestra explicación de la famosa parábola de "Hombre rico y Lázaro" que no es una historia real, sino un midrash y que no eseña ni se puede usar para enseñar un "lugar de tormentos eternos" como se ha enseñado y predicado en la cristiandad extraviada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARTA A LAODICEA (CARTA PERDIDA DEL APÓSTOL PABLO)

VÍA CRUCIS: UN ENGAÑO MÁS DEL CLERO VATICANO.

Diferencias entre un título y un Nombre