YESHÚA (JESÚS ) Y "EL NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE"...

 





Texto a considerar: "Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra" — Filip. 2:9,10.

Primeramente, vamos a considerar lo que significa la palabra "nombre" desde el Griego.

Esta palabra es "onoma" (Strong #G3686) cuyo significado primario es: "autoridad" y "carácter". Sobre esta base examinemos el significado de los versículos arriba citados.

Vemos entonces que "nombre" significa autoridad y carácter y no necesariamente un nombre personal, no que los nombres personales no tengan importancia, porque sí la tienen, por ejemplo, el nombre personal del Señor Jesús Cristo conlleva un significado muy importante y fue enfatizado por el ángel del Señor [Yehováh] cuando hizo el anuncio sobre su nacimiento a su madre Mariam (María, en Griego):

"Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.

Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS" (Lucas 1:30,31).

Ese mismo encargo lo recibió su esposo Yosef cuando el ángel le habló en suenos.

"Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados" (Mateo 1:21).

Comparando estos versículos bíblicos vemos algo muy importante y digno de considerar cuando examinamos el significado del nombre personal de Jesús. Primero, Lucas dice que el ángel del Señor le dijo a Mariam: "Y llamarás Su nombre JESÚS (Hebreo Yeshúa)". Es de extrema importancia entender que el nombre del Mesías salvador es el mismo nombre de Yehoshúa (latinizado como Josué). Y es interesante, porque Josué o Yehoshúa que es su nombre hebreo, no era su nombre original o nombre de pila, como dicen por ahí, sino que se llamaba Hoshea ben Nun, o "Oseas, hijo de Nun", a quien Moisés cambió el nombre y lo llamó Yehoshúa (Josué) quien eventualmente reemplazó a Moisés y llegó a conquistar la tierra prometida e intrudujo el pueblo a ella (Números 13:16; Deuteronomio 34:1-9). Así que no es casualidad que Moisés cambiara el nombre de su siervo Oseas por el de Yehoshúa, ya que el salvador del mundo llevaría ese mismo nombre. Segú Yehoshúa (Josué) fue escogido para introducir al pueblo de Dios (Israel) a la tierra prometida, así el Mesías Yehoshúa ha sido escogido y comisionado por Dios para introducir al Pueblo santo a la patria celestial.

En la versión inglesa (King James) en Hechos 7:45 traduce el nombre de Josué como Jesús (Which also our fathers that came after brought in with Jesus into the possession of the Gentiles). Y no es extraño esto, ya que ambos, Josué y Jesús comparten el mismo nombre hebreo, Yehoshúa. Otro punto interesante es de la la Biblia Peshitta en Arameo, tanto en Mateo como en Lucas en vez de Jesús, usa la forma acortada de Yehoshúa, es decir, Yeshúa o Y'shua. ¿Tiene esto sentido? ¡Absolutamente! En el idioma Hebreo, la palabra hebrea Y'shuah significa Salvación o liberación. Entonces el nombre Yeshúa es totalmente correcto, porque, como afirma Mateo 1:21, "él salvará (hebreo yoshía) a su pueblo de sus pecados". Note la correlación entre los dos verbos hebreos "yehsuah" y "yoshía" = salvación y salvará.

Volviendo a la palabra griega "onoma" (nombre), que no tiene nada que ver con el nombre personal, sino mas bien, tiene que ver con AUTORIDAD y con CARÁCTER, toma un giro muy importante para entender lo que Pablo dice en Filipenses 2:9,10 acerca del "nombre que es sobre todo nombre". Veamos:


Punto # 1. Pablo dice que Dios "exaltó hasta lo sumo" (al máximo) a Jesús. (Si Jesús hubiera sido Dios mismo, para comenzar, ¿cómo podría haber sido exaltado hasta lo sumo por otro Dios? Naturalmente, Jesús no era Dios, sino Hijo de Dios. "Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy" (Salmo 2:7; Hebreos 5:5). Jesús sufrió la muerte y la humillación en favor del Pueblo de Dios, por esa razón, Dios lo exaltó a lo sumo, es decir, lo elevó a una posición superior a la que él ya tenía como Hijo de Dios. 

Punto # 2. "y le dió un nombre que es sobre todo nombre"...Entendamos que no se refiere a un nombre personal, el ya tiene un nombre personal, se llama Jesús o Yeshúa, sino que se trata de una AUTORIDAD sobre toda autoridad, para que en esa autoridad de Jesús se doble toda rodilla, de los que están en el cielo (los ángeles), de los que estan en la tierra (todos los hombres, imperios, potestades y autoridades) y de los que están debajo de la tierra (todos los muertos de todos los tiempos). ¡Tamaña autoridad que se le ha dado a Jesús! Como él mismo dijera a Sus discípulos:

"Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra" (Mateo 28;18). ¡El Dios Todopoderoso ha delegado en Jesús el Mesías "toda autoridad en el cielo y en la tierra"! Claro que esa autoridad delegada por Dios volverá a Dios, ya que, como le fue revelado al apóstol Pablo:

"
Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad, y potencia. Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.  Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que DIOS SEA TODO EN TODOS" (1ª Corintios 15:23-28).

Es decir, Dios sujetó todas las cosas a los pies de Jesús, y él reinará hasta suprimir todo dominio,autoridad y potencia, cuando esto esté hecho, entonces EL HIJO MISMO, NO SOLO ENTREGARÁ DE VUELTA EL REINO A SU PADRE, SINO QUE SE SUJETARÁ ÉL MISMO AL PADRE PARA QUE EL PADRE SEA TODO EN TODOS.

Ahora, para tener las cosas en claro, para que no quede duda alguna de que en Filipenses 2:9,10 no se está hablando del nombre personal de Jesús, es decir, que no es ante el nombre de Jesús que se doblará toda rodilla, sino ante Su autoridad, autoridad dada a él por parte del Padre Celestial, vamos ahora a considerar los siguientes puntos: Cuando Jesús estuvo en carne (es decir, como un ser humano mortal, pronunció algunas enseñanzas muy profundas y de gran significado, por ejemplo, enseñando a sus Discípulos sobre la oración, les dio una oración modelo, muy conocida como "el Padrenuestro". En esa oracón resaltan varias cosas y surgen algunas interrogantes, mayormente cuando se trata del asunto que venimos considerando, es decir, lo de "el Nombre sobre todo nombre". Para muchos cristianos, ese "nombre sobre todo nomre" es el nombre personal del Mesías, Jesús. Para derimir este asunto, surge la siguiente pregunta: Si Jesús es el nonbre sobre todo nombre, ¿qué hay del Nombre del PADRE? Jesús dijo:

"PADRE NUESTRO que estás en el cielo, SANTIFICADO SEA TU NOMBRE, VENGA TU REINO"....además dijo:  "Mas la hora viene, y ahora es, cuando los VERDADEROS ADORADORES ADORARÁN AL PADRE en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren." ¿Dijo él "santificado sea MI NOMBRE"? O dijo él:  "¿cuando los verdaderos adoradores me adoren a mi"? 

¿Habrá contradicciones en la Biblia?  ¡Absolutamente no! JESÚS estaba orando al PADRE, y dijo que el nommbre del PADRE sea SANTIFICADO. ¿Cuál es entonces ese Nombre que ha de ser santificado?

Evidentemente no es el de Jesús, como no es tampoco a Jesús a quien debemos de adorar. ¡SE TRATA DEL NOMBRE DEL PADRE, Y ES SOLO AL PADRE A QUIEN ADORAN LOS VERDADEROS ADORADORES! 

Lucas 1:30-33:

"Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.Este será grande, Y SERÁ LLAMADO HIJO DEL ALTÍSIMO; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;  y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin".

Ahora bien, ¿QUIÉN ES EL ALTÍSIMO?

El Salmista responde:

"Sean afrentados y turbados para siempre; Sean deshonrados, y perezcan. Y conozcan que tu nombre es YEHOVÁH; Tú solo Altísimo sobre toda la tierra".

¡YEHOVÁH ES EL DIOS ALTÍSIMO! Por lo tanto, si JESÚS sería llamado "Hijo del Altísimo", según Lucas, Jesús es Hijo de Yehováh, "el solo (único) Altísimo sobre toda la tierra". Es por eso que encontramos a Jesús diciendo que es únicamente a PADRE (a YEHOVÁH) a quien adoraremos en espíritu y en verdad, porque eso son los verdaderos adoradores y YEHOVÁH busca a esos adoradores para que lo adoren. 

Nota: La palabra "adorar" es la palabra griega "proskuneo", que significa "besar (como cuando el perro lame la mano de su amo)", "postrarse en homenaje", "hacer reverencia". Por lo que esta palabra "proskuneo" traducida del griego como "adorar", puede aplicarse tanto al Dios Altísimo YEHOVÁH, como a Su majestad, Jesús el Mesías, el Hijo de Dios, sin que entren en conflicto uno con otro. Es importante notar obviamente que ante el PADRE nos postramos en homenaje y hacemos reverencia como al Dios Altísimo, mientras que, ante Jesús, lo hacemos como ante un Rey majestuoso ungido y designado por el Dios Altísimo.

JESÚS ES UN MEDIADOR, UN INTERCESOR.

UN MEDIADOR MEDIA entre dos partes en conflicto...El hombre está en conflicto con Dios, de modo que Jesucristo es el "Mediador (intercesor) entre DIOS y los HOMBRES, porque Él mismo es UN HOMBRE, "Jesucristo Hombre" o "el hombre (ser humano) Cristo Jesús" — 1ª Timoteo 2:5.  

Este hecho no le resta honor ni gloria al Señor Jesucristo, al contrario, lo reconocemos como nuestro Mesías, nuestro salvador, nuestro Rey, nuestro gran Sumo sacerdote, nuestro "Hermano mayor". Mientra reconocemos que YEHOVÁH es "el único Altísimo sobre toda la tierra", como el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, como el único Dios veradadero (Juan 17:1,3; 1ª Corintios 8:5,6)

Concluimos este breve estudio diciendo con el apóstol Pablo:

"que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición (epifanía) de nuestro Señor Jesucristo, la cual (aparición - epifanía) su tiempo mostrará el Bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores [YEHOVÁH],

 EL ÚNICO QUE POSEE INMORTALIDAD, QUE HABITA EN LUZ INACCESIBLE; A QUIEN NINGUNO DE LOS HOMBRES HA VISTO NI PUEDE VER, A ÉL SEA LA HONRA Y EL IMPERIO SEMPITERNO, AMÉN" 


POR TANTO, AL REY DE LOS SIGLOS [YEHOVÁH], INMORTAL, INVISIBLE, AL ÚNICO Y Y SABIO DIOS, SEA HONOR Y GLORIA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. AMÉN.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARTA A LAODICEA (CARTA PERDIDA DEL APÓSTOL PABLO)

VÍA CRUCIS: UN ENGAÑO MÁS DEL CLERO VATICANO.

Diferencias entre un título y un Nombre