EL PISADO DE LA UVA Y LA FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS.





El pisado de la uva y la Fiesta de Tabernáculos
Las uvas se vendimiaban en la temporada cercana a la Fiesta de Tabernáculos. Una vez recogidas se vertían en un lagar donde eran pisadas a fin de obtener el mosto que es el jugo de la uva con el que se elabora el vino.
Al pisar la uva en los lagares se cantaban alegres canciones (Cantares 2: 12-13 / Jeremías 25:30 / Jeremías 48:33). Por ello la Fiesta de Tabernáculos, la última del ciclo agrícola, estaba relacionada con la alegría:
“Siete días celebrarás fiesta solemne al Señor tu Dios en el lugar que El Señor escogiere; porque te habrá bendecido El Señor tu Dios en todos tus frutos, y en toda la obra de tus manos, y estarás verdaderamente alegre”. Deuteronomio 16:15
SIGNIFICADO ESPIRITUAL DE ESTE USO: LA JUSTICIA DE DIOS AL FINAL DE LOS TIEMPOS
La Fiesta de Tabernáculos representa el día en el que El Señor restaurará a su pueblo y hará justicia contra todos aquellos que hicieron el mal:
“Tú, pues, profetizarás contra ellos todas estas palabras y les dirás: El Señor rugirá desde lo alto, y desde su morada santa dará su voz; rugirá fuertemente contra su morada; canción de lagareros cantará contra todos los moradores de la tierra”. Jeremías 25:30
Las ropas de quienes pisaban la uva en los lagares se impregnaban del color y olor de la uva, lo cual se asoció a la Batalla Final, en la que los ejércitos de la bestia serán vencidos por el ejército del Señor:
“¿Por qué es rojo tu vestido, y tus ropas como del que ha pisado en lagar? He pisado yo solo el lagar, y de los pueblos nadie había conmigo; los pisé con mi ira, y los hollé con mi furor; y su sangre salpicó mis vestidos, y manché todas mis ropas”. Isaías 63:2-3
“Atando a la vid su pollino, Y a la cepa el hijo de su asna, Lavó en el vino su vestido, Y en la sangre de uvas su manto”. Génesis 49:11
“Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS”. Apocalipsis 19:13
“Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército”. Apocalipsis 19:19
El vino en las festividades
Uno de los más apreciados usos del vino en la antigüedad era el festivo (Salmo 104:15). El vino era la bebida infaltable en los banquetes y celebraciones especiales:
“Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús. Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos. Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino”. Juan 2:1-3
SIGNIFICADO ESPIRITUAL DE ESTE USO: LA FELICIDAD EN LA SIGUIENTE VIDA
Desde su salida de Edén, el ser humano vive en una permanente búsqueda de la felicidad. Por ello es que encontrarás que en la Biblia constantemente el hombre asocia al vino con la felicidad, pero es la Biblia misma la que nos recuerda que la felicidad que trae el vino no solo es pasajera, sino también puede ser perjudicial (Levítico 10:9). Sin embargo el Mensaje de la Palabra de Dios nos asegura que hay otra felicidad mejor que la del vino, la de la siguiente vida, de la cual el libro de Amós nos construye la siguiente metáfora:
“Y traeré del cautiverio a mi pueblo Israel, y edificarán ellos las ciudades asoladas, y las habitarán; plantarán viñas, y beberán el vino de ellas, y harán huertos, y comerán el fruto de ellos”. Amós 9:14
La Biblia nos muestra que el efecto del vino es pasajero e imperfecto, e incluso dañino cuando se ingiere en exceso pues nubla el entendimiento (Habacuc 2:5). Pero cuando llegue el Reino de Dios todos beberemos del vino nuevo espiritual, es decir del Espíritu Santo, del cual no solo sus efectos son todos benignos, sino también eternos:
“Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre”. Mateo 26:29.
Diferencia entre cosecha y vendimia
En el caso de la recolección de las uvas de mesa se usa el verbo cosechar. Pero cuando la recolección de la cosecha se refiere a las uvas que servirán para la producción de vino o licor se aplica el verbo vendimiar.
Curiosamente el Diccionario de la lengua española relaciona la palabra vendimia con la palabra vender en su acepción de sacar provecho o beneficio de algún producto o fruto.
Lagar: Recipiente o espacio donde se pisa la uva, se prensa la aceituna o se machaca la manzana para obtener el mosto, el aceite o la sidra.
Mosto: Jugo exprimido de la uva destinado a la elaboración de vino.
Uva: Fruto de la vid, comestible, pequeño y de forma redonda u ovalada, piel muy fina y carne muy jugosa; nace formando racimos.
Vid: Planta vivaz y trepadora de la familia de las vitáceas, con tronco retorcido, vástagos muy largos, flexibles y nudosos, cuyo fruto es la uva.
Vino: Bebida alcohólica que se obtiene por fermentación del jugo de la uva.

Viña: Terreno plantado de vides. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARTA A LAODICEA (CARTA PERDIDA DEL APÓSTOL PABLO)

VÍA CRUCIS: UN ENGAÑO MÁS DEL CLERO VATICANO.

Diferencias entre un título y un Nombre