BENDICIÓN DE JACOB A SU HIJO JOSÉ (YOSEF) Y LA PLENITUD DE LOS GENTILES.


JACOB BENDICE A EFRAIM Y A MANASÉS:

"José es un retoño fructífero, retoño fructífero junto a un manantial; sus ramas trepan sobre el muro. Los arqueros le causaron amargura; le fueron hostiles los flecheros. Pero su arco permaneció firme, y sus brazos se hicieron ágiles, por las manos del Fuerte de Jacob; por el nombre del Pastor, la Roca de Israel; por el Dios de tu padre, el cual te ayudará; y por el Todopoderoso, quien te bendecirá: con bendiciones del cielo arriba, con bendiciones del océano que se extiende abajo; con bendiciones de los senos y de la matriz. Las bendiciones de tu padre sobrepasan a las de las montañas eternas, y a los deleites de las colinas antiguas. Sean sobre la cabeza de José, sobre la coronilla del príncipe de sus hermanos" — Génesis 49:22-26.

¡Tremenda bendición la que pronunció Jacob (Ya'acov) sobre su hijo José (Yosef)! Desglosemos esa bendición porque contiene aspectos muy importantes que nos conciernen a todos los hijos de Dios, es decir, a toda la Casa de Israel. Porque los llamados "Cristianos" (los verdaderos) son la Casa de Israel que ha estado esparcida por las naciones. Es importante primeramente establecer que el nombre de José (Yosef) significa fructífero. Esto es importante porque esta tribu heredó doble bendición por cuanto Jacob, al bendecir a los hijos de José, Efram y Manache (Efraim y Manasés), lo hizo de una manera muy particular y muy peculiar, veamos el relato:

Génesis 48: 12-14:

12 Entonces José los apartó de entre sus rodillas (las de su padre Jacob), y se postró con su rostro a tierra.

13 Luego tomó José a ambos (de sus hijos): a Efraín a su derecha (a la izquierda de Israel), y a Manasés a su izquierda (a la derecha de Israel); y los acercó a él.

14 Luego Israel extendió su mano derecha y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor, y su izquierda la puso sobre la cabeza de Manasés, cruzando sus manos a propósito, a pesar de que el primogénito era Manasés.

Noten esto, Israel, es decir, Jocob, al bendecir a los dos hijos de José, cruza sus manos y pone la mano derecha sobre Efraim (el hijo menor de José) y la mano izquierda sobre la cabeza de su hijo mayor, Manasés. Esto es importante, porque la mano derecha siempre debía colocarse sobre el primogénito quien recibía una mayor bendición, esa era la costumbre y así lo entendía José, pero se nos dice que Jacob cruzó sus manos "a propósito", a dredes, para dar la mayor bendición a Efraim que era el hijo menor, en lugar de a Manasés que era el primogénito.

Pero José pensó (y esto muy apropiadamente) que su padre Jacob se había equivocado al colocar sus manos de esa maneraal bendecir a sus dos hijos. Sin embargo, Jacob, aunque era ya anciano y sus ojos estaban "debilitados", no se equivocó sino que le dió a Efraim la mayor o doble bendición, la cual le correspondía por derecho a Manasés. VEA LA REACCIÓN DE JOSÉ Y LA BENDITA RESPUESTA DE SU PADRE JACOB:

"Al ver José que su padre ponía su mano derecha sobre la cabeza de Efraín, le pareció mal (porque eso significaba doble bendición, que pertenecía por derecho propio al primogénito), y tomó la mano de su padre para pasarla de la cabeza de Efraín a la cabeza de Manasés. José dijo a su padre: —Así no, padre mío, porque éste es el primogénito. Pon tu diestra sobre su cabeza.

Pero su padre rehusó y dijo: —Lo sé, hijo mío, lo sé (no estoy ciego ni estoy loco). También él llegará a ser un pueblo y también será engrandecido. PERO SU HERMANO MENOR SERÁ MÁS GRANDE QUE ÉL, Y SUS DESCENDIENTES LLEGARÁN A SER UNA MULTITUD DE NACIONES.

¿Se fija usted en la grandeza de esa declaración de Jacob con respecto a esos dos muchachos, sus nietos Efraim y Manasés? Son de por sí ya algo curiosas esas dos afirmaciones de Jacob con respecto a Efraim:
1) Su hermano menor será mas grande que él (que el mayor).
2) Sus descendientes llegarán a ser una MULTITUD DE NACIONES.

Como referencia debemos recordar que el mismo Jacob había usurpado la bendición que por derecho le correspondía a su hermano mayor Esaú. Pero este no fue un acto egoista y furtivo departe de Jacob, sino que la mano del Señor (JEHOVÁH) estaba guiando todas esas circunstancias ajustándolas a Su maravilloso propósito con Israel. Tambien es digno de resaltar el hecho de que esa extraña expresión "una multitud de naciones" que saldrían de los lomos de Efraim es una equivalencia a lo que mas tarde se llega a conocer o a hacerse referencia como "la plenitud de los gentiles".

Al romperse el reino de Israel despues de la muerte del rey Salomón (Shlomo), las diez tribus (Diez pedazos) quedaron al norte con su capital en Samaria (2 Reyes 12:19-24), mientras que las dos tribus restantes (Judá y Benjamin) quedaron al sur con su capital en Jerusalem (tambien quedó a sur la tribu de Leví, la tribu sacerdotal, que no recibió herencia en al tierra). Suena como si fueran trece (13) tribus, pero no, porque es que de José salieron dos tribus - Efraim y Manasés).

LA PLENITUD DE LOS GENTILES:
Con el pasra del tiempo y por motivo de la inidelidad de Israel (las diez tribus del norte) contra JEHOVÁH, se permitió al rey de Asiria invadir a Israel y llevar cautivas a las Diez Tribus del norte a Asiria, desde allí fueron esparcidas en el quito siglo antes de Cristo y se mezclaron y dilyeron entre la naciones paganas, llegando a olvidarse de su identidad hebrea y de su linaje Israelita. Se paganizaron, se hicieron gentiles. Aunque ellos se olvidaron de su linaje y perdieron su identidad esparciéndose entre las naciones y asimilánse entre ellas llegando a conocerse con "las ovejas perdidas de la Casa de Israel, DIOS no se olvidó, pues Él habia prometido que enviaría al Mesías, el gran Pastor de las ovejas a buscarlas, a restaurarlas y a salvarlas, con el propósito de una reunificación portentosa para que, ya reunificada, Israel cumpla con su rol primordial, con el que fue escogido, llegar a ser luz y bendición para todas las familias de la tierra.

CUANDO por fin el Mesías (JESUCRISTO) apareció hizo la siguiente declaración: "—Yo no he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel" — Mateo 15:24. Esto implicaba dos cosas muy importantes:
1. Los Judíos (la tribu de Judá y Benjamin) habrían de rechazar a Su Mesías, y la atención sería desviada Hacias el principal objetivo, las tribus perdidas de la Casa de Israel ahora esparcidas por todas las naciones de la tierra.
2. Para esto, el Mesías ya estaba destinado a morir por todo su Pueblo.

En cierta ocasión, reunidos los líderes de los Judíos en su Sahanedrín, se atormentaban pensando en que si la fama de Jesús seguía creciendo como iba, los Romanos vendrían y destruirían la nación Judía. Pero se levantó uno de ellos, que era sumo sacerdote aquel año y les dijo:

"—Vosotros no sabéis nada; ni consideráis que os conviene que un solo hombre muera por el pueblo, y no que perezca toda la nación" — Juan 11:49-50. Y se nos aclara:
" Pero esto no lo dijo de sí mismo; sino que, como era el sumo sacerdote de aquel año, PROFETIZÓ que Jesús había de morir por la nación (Judía); y no solamente por la nación (Judía), sino también PARA REUNIR EN UNO A LOS HIJOS DE DIOS QUE ESTABAN ESPARCIDOS" — Juan 11: 51-52.

Pregunta que hago: ¿Quienes eran esos hijos de Dios que estaban esparcidos y que dabían ser reunidos (vueltos a unir)? La respuesta es sencilla, los hijos de Dios, la Casa de Israel que estaba esparcida por todas las naciones, es dicir, ¡NOSOTROS! JESÚS lo expresó de la siguiente manera:
"También tengo otras ovejas que no son de este redil (es decir, del redil Judío, sino las ovejas perdidas de la Casa de Israel). A ellas también me es necesario traer, Y OIRÁN MI VOZ. Así habrá UN SOLO REBAÑO Y UN SOLO PASTOR" — Juan 10:16. (Ver Ezequiel 36:24-29; 37: 15-28).
Tambien Jesús profetizó sobre Jerusalem y por ende sobre la nación Judía, diciendo: "¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, así como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste! He aquí, vuestra casa os es dejada desierta,
porque os digo que desde ahora no me veréis más hasta que digáis: ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!" (Mateo 23: 37 - 39).

Lucas 21:24
Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.

Romanos 11:25
Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles.

Romanos 11:13
Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio,

Romanos 15:12
Y otra vez dice Isaías: Estará la raíz de Isaí, Y el que se levantará a regir los gentiles; LOS GENTILES ESPERARÁN EN ÉL.

Todo esto nos lleva a una misma conclusión, siendo que las 10 tribus de Israel (y el número 10 es uno que significa plenitud) fueron esparcidas y asimiladas por las nacioes gentiles o paganas, llegaron a ser exactamente como ellos, gentiles, paganos. Entónces el SEÑOR JEHOVÁH envió a Su Hijo, el Mesías JESUCRISTO a buscar y a salvar a las ovejas perdidas de la Casa de Israel de entre esas naciones gentiles. Cuando todas esas ovejas sean encontradas y rescatadas por Su gracia y misericordia, habrá entrado la plenitud de los gentiles y TODO ISRAEL SERÁ SALVO.

Otro detalle que no podemos pasar por alto es que siendo la tribu de José (Yosef) la mas grande y fructífera de todas por causa de Efraim, a las 10 tribus tambien se le ha llegado a conocer como EFRAIM. Es cuyo caso somos Efraimitas..porque era precisamente esa tribu de Efraim la que llegaría a ser "UNA MULTITUD DE NACIONES O LA PLENITUD DE LOS GENTILES.

Esto nos hace entender que, de entre todas las naciones de la tierra, Dios nos ha estado llamando, buscando y salvando con el propósito de reunificarnos en UN SOLO PUEBLO SANTO, ISRAEL, EL ISRAEL DE DIOS.

"Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: —He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. Jesús le dijo: —Hoy ha venido la salvación a esta casa, por cuanto él también es hijo de Abraham. Porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido" — Lucas 19:8-10.

¿PUEDEN VER LA CONECCIÓN?
Zaqueo, un Judío que mostró con su fe y su actitud misericordiosa ser un verdadero hijo de Abraham, un verdadero Israelita (porque no todos los Israelitas son Judíos, empero los Judíos sí son todos Israelitas)...y Jesús dice: "Hoy ha venido la salvación a esta Casa (la Casa de Israel) por cuanto son hijos de Abraham al comportarse como se comportaría Abraham, y al mostrar la fe que demostraría Abraham. Así es como Abraham es el Padre de TODOS NOSOTROS y Sara es la MADRE DE TODOS NOSOTROS....porque SOMOS EL ISRAEL DE DIOS, LA VERDADEA DESCENDENCOA O LINAJE DE ABRAHAM.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARTA A LAODICEA (CARTA PERDIDA DEL APÓSTOL PABLO)

VÍA CRUCIS: UN ENGAÑO MÁS DEL CLERO VATICANO.

Diferencias entre un título y un Nombre