{{{EL ESPÍRITU DE LA LEY VS. LAS OBRAS DE LA LEY}}}

 

                                                          {{La fe versus la obras de la Ley}}.

La Ley no ha sido abolida....para la Casa de Judá sigue vigente como siempre, pero para la Casa de Israel entre las naciones (los verdaderos Creyentes Cristianos) nos toca cumplirla en el espíritu, bajo un nuevo pacto basado "sobre mejores promesas"...Viviremos por el espíritu de la Ley, no por las obras de la ley.
"Pero ahora, habiendo muerto a lo que nos tenía sujetos [el pecado], hemos sido liberados de la ley, para que sirvamos en lo nuevo del Espíritu y no en lo antiguo de la letra" (Según Romanos 7:6). ¿O talvez Pablo era un apóstata que apostató (valga la redundancia) del Moisés?. ¿Cómo lees?

"Porque todos los que se basan en las obras de la ley están bajo maldición, pues está escrito: Maldito todo aquel que no permanece en todas las cosas escritas en el libro de la Ley para cumplirlas" (Gálatas 3:10). ¡Porque si asesinas a nadie pero cometes adulterio, ya eres culpable de haber quebrantado toda la Ley!

"Ahora pues, ¿por qué ponéis a prueba a Dios, colocando sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?" (Hechos 15:10).

La Casa de Israel entre las naciones no ha de someterse al yugo de las obras de la la ley, sino que vivirá por la fe que obra por el amor, es decir, haciendo el bien a todos los hombres, mayormente a los domésticos de la fe. No hemos de cansarnos de hacer el bien, porque al debido tiempo recibiremos la recompensa.

EL ESPÍRITU DE LA LEY:
Sabemos que la Ley es espiritual, pero nosotros somos carne, por lo que la Ley fue escrita en nuestros corazones (mentes) por el espíritu, para vivamos según "la Ley de nuestra mente", en amor para con nuestro Padre celestial y para con el Prójimo. Haciendo siempre lo que es agradable a Dios. Hebeos 13:20-21:

"Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo Él en vosotros lo que es agradable delante de Él por Jesucristo; al Él [al Padre] sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén".

"Pagad a todos lo que debáis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.
No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor. " (Romanos 13:7-10).

LAS OBRAS DE LA LEY:
Las obras de la Ley eran los sacrificios, los diversos lavamientos (cosas todas con respecto a la carne), oblaciones, diezmos, ritos, ceremonias, fiestas anuales, lunas nuevas y sábados...Todo eso era una sombra de lo que habría de venir, la realidad gloriosa que es en Jesús el Mesías. "Y vosotros estáis completos [plenos] en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión del Mesías;
sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos....Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es del Mesías" (Colosenses 2:10,11,12,16).

" Por tanto, dejando ya los rudimentos [principios elementales] de la doctrina del Mesías, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite" (Hebros 6:1-3).

¡Abrazando lo nuevo, el Nuevo Pacto, hecho sobre mejores promesas (de inmortalidad), sigamos adelante hacia lo completo!
Siempre haciendo el bien a todos, haciendo con todos lo que quisiéramos que ellos nos hicieran a nosotros...pero aunque ellos nos hagan mal, nosotros les haremos bien. ¡Ese es el "espíritu del Mesías" en nosotros!

Siendo que ninguno pudo ni puede cumplir con todos los requisitos de la Ley, por la debilidad de nuestra carne, Dios, por medio de Jesús el Mesías ha logrado lo que era imposible de lograr por la ley.."que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu". Y si vivimos por el espíritu (no por la letra) andemos tambien en el espíritu (no haciendo o tratando inutilmente de hacer las obras de la Ley. La Ley contiene 613 mandamientos, no son diez, ni veinte, son 613, y nadie pudo cumplir con todos...pero la justicia de esa ley se cumple en nosotros, pero en espíritu, no en letra, "porque la letra mata, pero el espíritu vivifica (da vida).

Quiene se someten a cumplir o querer cumplir los requerimietos estrictos el letra de la ley se encontrarán con la imposibilidad y siempre quedará expuesto al juicio, porque no se sujetan a los requisitos de la ley ni tampoco pueden. Por eso era que estábamos muertos en delitos y pecados, pero Dios no resusucitó y nos dio vida juntamente con el Mesías...pero esa vida e inmortalidad todavía no es manifiesta, porque entraremos en poseción de esa herencia en la próxima vida, en el Mundo Venidero.

"Ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor" (1 Corintios 13:13). Recordemos que la fe no una creencia vacía, no es holgazanería, sino que estará siempre activa obrando, haciendo obras de amor hacia los demás.
La fe que no tiene obras está muerta en sí misma, así como el cuerpo sin el aliento de vida está muerto...¡La fe viva es aquella que obra por el amor! JESUS msmo vivio y actuó por el espíritu de la Ley (justicia, misericordia y fe) mientras se sujetaba a la letra de la Ley como guía esencial, pero los escribas y los fariseos y todo el establishment religioso Judío no entendió, porque se les hacía algo extraño el no sujetarse a las normas estrictas de la Ley...por eso lo tildaron de pecador, no porque lo fuera, haciendo toda suerte de males, sino porque no se sujetaba a la estricta letra de la ley. Al contrario, les decia:
"¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello" (Mateo 23:23).

¡Lo mas importante de la ley eran la justicia, la misericordia y la fe! El diezmar era necesario, pero eso no era lo mas importante...No era lo importante cumplir estrictamente las exigencias de la letra de la ley, sino el hacer justicia, el tener compasión de los demás, y ejercer verdadera fe, o aferrarse a la justicia de la fe, no la de las obras de la ley.
Hoy, la Casa de Israel dispersa por todas las naciones, pueblos, tribu y lenguas, se somete a la justicia que es por la fe, sin las obras de la Ley, sin ritos, ceremonias, sin dias de fiestas religiosas, sin novilunios ni sábados, sino haciendo el bien a todos, dejando que sea Dios en nosotros haciendo Su voluntad, obrando en nosotros así el querer como el hacer por Su buena voluntad, que es agradable y es perfecta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARTA A LAODICEA (CARTA PERDIDA DEL APÓSTOL PABLO)

VÍA CRUCIS: UN ENGAÑO MÁS DEL CLERO VATICANO.

Diferencias entre un título y un Nombre