Realidades Vs Sombras



 “PORQUE la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos á los que se allegan” — Hebreos 10:1. 

“Dios dio la ley por medio de Moisés, pero el generoso amor y la verdad de Dios llegaron por medio de Jesucristo” — Juan 1:17 PDT. 


¿Qué significa esto para nosotros los Cristianos Verdaderos de este tiempo? ¿Acaso era la Ley un ensayo para algo mejor? ¿Era la Ley una mentira pero Cristo trajo la verdad? Vamos contestando estas preguntas y armonizando el texto bíblico con las respuestas, ya que la Escritura no puede contradecirse. 

En primera instancia, veremos que la Biblia dice que la Ley de Dios es perfecta (Salmo 19:7), algo que es perfecto es inmejorable. El salmo 119 es un contínuo elogio a la santa ley de Dios, el Salmista dice:

"Tu palabra es lámpara que guía mis pasos; luz que alumbra mi camino." (119:105-PDT) Entónces, si la Ley es perfecta e inmejorable y es "lámpara que guía mis pasos" y "luz que alumbra el camino", no puede ser algo imperfecto ni pasajero, sino algo perfecto y eterno. Entonces, pensemos, ¿a qué ley se refiere el autor de la Carta a los Hebreos? ¿Qué cosas en la Ley y qué leyes contenían "la sombra de los bienes venideros? ¡Exactamente!  Hebreos 10 está hablando de la ley ceremonial que mandaba que un Sumo Sacerdote ofreciera contínuamente sacrificios de animales por el pecado del pueblo. Este sacrificio se hacía cada año, continuamente. ¿Y cuales son esos "bienes venideros" que esas sombras prefiguraban? 

Hebreos 10: 5-10:

5 Por lo cual, entrando en el mundo, dice: Sacrificio y presente no quisiste; mas me apropiaste cuerpo: 

6  Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. 

7  Entonces dije: Heme aquí (en la cabecera del libro está escrito de mí) para que haga, oh Dios, tu voluntad. 

8  Diciendo arriba: Sacrificio y presente, y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron, (las cuales cosas se ofrecen según la ley,) 

9  Entonces dijo: Heme aquí para que haga, oh Dios, tu voluntad. Quita lo primero, para establecer lo postrero. 

10  En la cual voluntad somos santificados por la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una sola vez.

¡Entonces los sacrificios de animales apuntaban hacia el sacrificio perfecto del cuerpo de Jesucristo!

¡La sombra (los sacrificios continuos de animales) encontró la realidad en la ofrenda del cuerpo de Jesucristo HECHA UNA SOLA VEZ! ¿Y qué hizo? Se quitó lo primero (la sombra) para establecerse lo postrero, la realidad. Amados, ¡ya hemos estado viviendo en esa realidad desde que Jesús murió y resucitó sin necesidad alguna de las sombras! ¡JESUCRISTO ES LA REALIDAD!

Otra cosa que debemos tener siempre presente es que las sombras son literales...es decir, aquellos sacrificios eran reales, habia que sacrificar aquellos animales continuamente año por año. ¡Eso lo establecía la Ley! La realidad, en cambio, requirió un solo sacrificio, hecho una sola vez para quitar el pecado y sustituir para siempre a la sombra.

Entendamos, mis Hermanos, que todo lo que aconteció durante el tiempo en que dominó la sombra y que eran cosas literales, en la realidad gloriosa se entienden espiritualmente. Es por eso que, como aconsejó el apóstol Pablo, es necesario "acomodar lo espiritual a lo espiritual"

"Lo cual también hablamos, no con doctas palabras de humana sabiduría, mas con doctrina del Espíritu, acomodando lo espiritual á lo espiritual" (1ª Corintios 2:13). 

ACOMODANDO LO ESPIRITUAL A LO ESPIRITUAL.

¿Cómo lograremos hacer eso? ¡Entendiendo que AHORA estamos viviendo en la realidad espiritual y no en la sombra de lo literal! No me malentiendan, yo no estoy hablando de "espiritualizarlo todo", no, sino de que estamos viviendo en la realidad espiritual que aquellas sombras de la ley contenían. Para ilustrar este punto sin que quede lugar a dudas, pondré unos tres ejemplos de cosas literales de la Ley y su contraparte espiritual, es decir, su verdadero significado espiritual.

Colosenses 2:16-17:

"Por tanto, nadie os juzgue en comida, ó en bebida, ó en parte de día de fiesta, ó de nueva luna, ó de sábados:  Lo cual es [era] la sombra de lo por venir; mas el cuerpo es del Cristo". 

1. comidas y bebidas: La sombra estableció que el pueblo solo podía comer comida aceptable (lo que hoy se conoce como Kosher)..Se prohibía comer ciertas carnes y cieras mezclas. Hoy esas prohibiciones ya no estan vigentes, si lo estuvieran, el gran apóstol Pablo no hubiera recomendado a los Corintios a que compraran de todo lo que se vendía en las carnicerías corintias.

"De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por causa de la conciencia;  Porque de Jehováh es la tierra y su plenitud" (1 Corintios 10:25-26).  Ya no es necesario ir a las carnicerías preguntando qué es Kosher y que no es Kosher. ¡Nadie nos puede juzgar como pecadores por comer carne de cerdo (yo, personalmente, no como cerdo por motivos de salud, no por motivos religiosos).

La Bebida, tampoco es de desecharse, un poco de vino tinto a veces nos puede sentar mejor que agua. En ninguna parte de Biblia se nos prohibe beber vino, lo que sí se prohíbe son las borracheras. Aqui, lo mas importante a tenerese en cuenta es: La moderación y el dominio propio. Si usted no tiene dominio propio mejor ni intente beber vino...Si tiene dominio propio, use siempre la moderación.

"Dias de fiesta, luna nueva (novilunios) ni sábados".

A la Casa de Israel que sale de las naciones, de entre los gentiles para volverse a Dios por medio del Camino, que es Jesucristo, no se le requiere la observancia literal de las fiestas (pascua, panes sin levadura, dia de la expiación, etc., etc) tampoco se le requiere que guarden los sábados. ¡Y en la Biblia habían varios Sábados, no solo el Sábado septimo día semanal! Ningunos de esos "Sábados" literales son para la Casa de Israel. ¿Porqué?

a) La palabra hebrea "shabbat" (Sábado) significa cesar, descanso, y su significado espiritual para la Casa de Israel (los Verdaderos Cristianos y seguidores del Mesías de Israel, Jesús) es el descanso de nuestras cargas del pacado, las que son levantadas por Jesucristo y son reeplazadas por el descando espiritual que tenemos en él.

"Venid á mí todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar.  Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga".

JESÚS no solo nos invita a venir a él "trabajados y cargados" para darnos REPOSO, DESCANSO (SHABBAT), sino que nos invita a tomar sobre nosotros su "yugo" (no el yugo literal de la ley de Moisés) sino un yugo espiritual de amor y de obediencia y fidelidad solo a él y a sus palabras...porque él es muy superior a Moisés. 

JESÚS NOS DIO EL VERDADERO REPOSO.

Hebreos 4: 1-9:

1 TEMAMOS, pues, que quedando aún la promesa de entrar en su reposo, parezca alguno de vosotros haberse apartado. 

2  Porque también á nosotros se nos ha evangelizado como á ellos; mas no les aprovechó el oir la palabra á los que la oyeron sin mezclar fe. 

3  Empero entramos en el reposo los que hemos creído, de la manera que dijo: Como juré en mi ira, no entrarán en mi reposo: aun acabadas las obras desde el principio del mundo. 

4  Porque en un cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día. 

Heb 4:5  Y otra vez aquí : No entrarán en mi reposo. 

6  Así que, pues que resta que algunos han de entrar en él, y aquellos á quienes primero fué anunciado no entraron por causa de desobediencia, 

7  Determina otra vez un cierto día, diciendo por David: Hoy, después de tanto tiempo; como está dicho: Si oyereis su voz hoy, no endurezcáis vuestros corazones. 

8  Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. 

9  Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. 

Note bien, como se contrasta el verdadero reposo espiritual en Jesucristo con el reposo sabático literal de la le ley de Moisés. Aquella gente, aunque observaban el sábado y los sábados, no entró en el verdadero reposo, ni aún en la Tierra prometida obtuvieron el verdadero reposo, Josué no se lo dio, fue el otro Josué (Yehoshúa) Jesús quien nos da el verdadeto reposo y reposamos de nuestras obras en obediencia de la fe en Jesús.

AHORA nos regocijamos en el reposo de Cristo Jesús, un reposo espiritual y eterno...si permanecemos en su amor y en la fe tratando siempre de serle agradables al Padre por medio de él.

Asi mismo, todos aquellos sacrificios literales de animales ofrecidos continuamnete cada año, solo hacian memoria del pecado y por eso era imprescindible que se repitieran año por año, pero Cristo ofreció un solo sacrificio, una sola vez y con ese solo sacrificio nos hizo perfectos delante del Padre para siempre (Hebreos 10:10,14) 



Hebreos 9:24-26,28:

24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el mismo cielo para presentarse ahora por nosotros en la presencia de Dios. 

25  Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el santuario cada año con sangre ajena;  

26  De otra manera fuera necesario que hubiera padecido muchas veces desde el principio del mundo: mas ahora una vez en la consumación de los siglos, para deshacimiento del pecado se presentó por el sacrificio de sí mismo. 

28 Así también Cristo fué ofrecido una vez para quitar los pecados de muchos; y la segunda vez, sin relación con el pecado, será visto de los que le esperan para salvación. 

Cuando leamos en el Antiguo Pacto algo que ha sido literal, debemos acomodarlo a lo espiritual tomando su verdadero significado espiritual y aplicárnolo a nosotros en sentido espiritual. Así como nuestros antepasados salieron de Egipto (que en sentido espiritual es el mundo) nosotros tambien debemos salir del mundo, simbilzado por Egipto. ¡Salimos a libertad con una grande liberación!

¡Permanezcamos en libertad!


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARTA A LAODICEA (CARTA PERDIDA DEL APÓSTOL PABLO)

VÍA CRUCIS: UN ENGAÑO MÁS DEL CLERO VATICANO.

Diferencias entre un título y un Nombre