JESÚS HA SIDO HECHO SEÑOR Y MESÍAS (CRISTO) PARA TODA LA CASA DE ISRAEL

 


 

"Sepa, pues, con certidumbre TODA LA CASA DE ISRAEL, que a este mismo Jesús a quien vosotros crucificasteis, DIOS LE HA HECHO SEÑOR Y MESÍAS" (Hechos 2:37).

 
De este versículo bíblico se desprenden dos grandes verdades que muchos Creyentes pasan desapecibidas pero que son de gran importancia. El descnocer estos dos puntos ha dado lugar malas internpretaciones e ideas que están fuera del contexto bíblico.

El primer punto que este versículo nos presenta es el hecho de que el escritor de este libro, el tal Lucas, presenta a Jesús como el señor y salvador para TODA LA CASA DE ISRAEL. Teniendo en cuenta el hecho histórico y bíblico de que "toda la Casa de Israel" no son solo los Judíos (ellos a penas estan compuestos por dos de las Doce Tribus: Judá y Benjamín, y junto a ellos, los Levitas, que por ser la tribu sacerdotal, no recibió herencia en la tierra prometida). El resto de la Casa de Israel, las Diez tribus del norte, fueron despedidas por el SEÑOR, quien le dio "carta de divorcio" a causa de su infidelidad hacia Él. Leemos en el libro del profeta Jeremías, lo siguiente, Jeremías 3:6-9:

6 Jehovah me dijo en los días del rey Josías: '¿Has visto lo que ha hecho la apóstata Israel? Ella ha ido a todo monte alto; y bajo todo árbol frondoso, allí se ha prostituido.

7 Y dije: ‘Después que ella hizo todo esto, volverá a mí.’ Pero no volvió; y lo vio su hermana, la desleal Judá.

8 Ella vio que precisamente porque la apóstata Israel había cometido adulterio, yo la había despedido y le había dado carta de divorcio. Pero su hermana, la desleal Judá, no tuvo temor; más bien, fue y se prostituyó ella también.

9 Y sucedió que a causa de que su prostitución le era liviana, se prostituyó con la piedra y con el árbol, y profanó la tierra.

Aquí el SEÑOR se esta refiriendo a las dos Casa por separado, la "apóstata Israel" (las diez tribus norteñas con su capital en Samaria), y la "desleal Judá", las dos tribus que quedaron al sur cuando se rompió el reino en los últimos dias del rey Salomón (1° Reyes capítulos 11, 12). Pero el SEÑOR, solo le dio "carta de divorcio" a la "apóstata Israel", no así a la "desleal Judá". En el libro del profeta Oseas, vemos lo siguiente:

Oseas 1: 1-9:

1 La palabra de Jehovah que vino a Oseas hijo de Beeri, en los días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá, y en los días de Jeroboam hijo de Joás, rey de Israel [Note dos reinos, cinco reyes].

2 El principio de la palabra de Jehovah por medio de Oseas. Jehovah dijo a Oseas: 'Vé, toma para ti una mujer dada a la prostitución, e hijos de prostitución; porque la tierra se ha dado enteramente a la prostitución, apartándose de Jehovah.'

3 Fue, pues, y tomó a Gomer hija de Diblaim, la cual concibió y le dio a luz un hijo.

4 Entonces Jehovah le dijo: 'Ponle por nombre Jezreel, porque dentro de poco yo castigaré a la casa de Jehú por los hechos de sangre de Jezreel, Y HARÉ CESAR EL REINO DE LA CASA DE ISRAEL.

5 Sucederá en aquel día que yo quebraré el arco de Israel en el valle de Jezreel.'

6 Ella concibió de nuevo y dio a luz una hija. Y Dios le dijo: 'Ponle por nombre Lo-rujama, porque no me compadeceré más de la casa de Israel, y no la soportaré más.

7 Pero de la casa de Judá tendré misericordia y los salvaré por Jehovah su Dios. No los libraré con arco, ni con espada, ni con guerra, ni con caballos y jinetes.'

8 Después de destetar a Lo-rujama, concibió y dio a luz un hijo.

9 Y Dios le dijo: 'Ponle por nombre Lo-ammí, porque vosotros [LA CASA DE iSRAEL] no sois mi pueblo, ni yo soy vuestro Dios.

Note como el SEÑOR se proponía desechar al reino del norte, la casa de Israel, mientras que tendría misericordia del reino del sur, la casa de Judá. Esto lo hizo, no porque Judá hubiese permanecido fiel a Él, pues ya vimos que tambien había sido desleal y se habí tambien prostituido, sino que lo hizo porque de esa casa, de la casa de Judá, tenía que venir el Mesías (Génesis 49:10). Dios conservó sus tratos con la desleal casa de Judá y no les dio "carta de repudio" o de divorcio.

Por otro lado, a la casa de Israel sí le dio carta de reudio y le dijo que ya no sería pueblo suyo, y que Él ya no sería sy Dios. Eventualmente, el reino del norte fue invadido por el rey Sargón 11, rey de Asiria (Años 722 al 705 antes de Cristo) quien se llevó cautiva a la casa de Israel, las diez tribus del norte, a Asiria y nunca mas regresaron, sino que eventualmente fueron esparcidas por todas las naciones del mundo perdiendo su memoria israelita y su identidad hebrea, se mezclaron y se diluyeron entre las culturas a donde fueron. Desde entonces. Dios solo trató con los Judíos, con la casa de Judá.

Es preciso notar que junto al rechazo por parte del Eterno de la Casa de Israel (las diez tribus del norte), tambien hizo la siguiente promesa:

"No obstante, el número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y sucederá que en lugar de lo que se les dijo: ‘Vosotros no sois mi pueblo’, se les dirá: ‘Hijos del Dios viviente.’ Los hijos de Judá y de Israel serán congregados en uno y nombrarán para sí un solo jefe..." (Oseas 1:10,11).

Aunque la Csa de Israel se mezcló con los gentiles (paganos) y se diluyó entre ellos, Dios dijo que se multiplicarían y llegarían a ser "como la arena del mar, que no se puede contar"...tambien dice que serían congregados en uno (unificados) con la Casa de Judá y que habrá un solo Jefe sobre ellos.

Así llegamos al tiempo cuando se manifestó en Judea el Shiloh, el Mesías prometido. ¿Acaso sería éste el Jefe designado para congregar en uno a las dos Casas? Es el apóstol Pablo quien responde esta pregunta para nosotros.

"Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en la carne, erais llamados incircuncisión por los de la llamada circuncisión que es hecha con mano en la carne.
Y acordaos de que en aquel tiempo estabais sin Cristo, apartados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, estando sin esperanza y sin Dios en el mundo.
Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos habéis sido acercados por la sangre de Cristo.
Porque él es nuestra paz, quien de ambos nos hizo uno. El derribó en su carne la barrera de división, es decir, la hostilidad" (Efesios 2:11-14).

Estos "gentiles según la carne" y llamados "incircuncisos" por la llamada "Circuncisión", no son otra cosa sino los que habian sido repudiados, que se habian mezclado y diluido entre los paganos, la Casa de Israel, es decir, las diez tribus perdidas, que llegaron a conocerse como "las ovejas perdidas de la casa de Israel", a las cuales, Jesús el Mesías vino a buscar y a salvar. Veamos los siguientes pasajes que confirman lo que les estoy diciendo.

Ezequiel 34:11-12:
Ciertamente así ha dicho el Señor Jehovah: 'He aquí, yo mismo buscaré mis ovejas y cuidaré de ellas.
Como el pastor cuida de su rebaño cuando está entre las ovejas dispersas, así cuidaré de mis ovejas y las libraré en todos los lugares a donde han sido dispersadas en el día del nublado y de la oscuridad".

Hermosa promesa que hizo el SEÑOR de buscar y salvar a sus ovejas dispersas, es decir, la Casa de Israel.

En la famosa visión profética del Valle de los huesos secos de Ezequiel 37, y que muchos han aplicado incorrectamente a los Judíos que han retornado a Palestina en los últimos 100 años, pero el Señor mismo desmiente, porque dice: "Estos huesos secos son TODA LA CASA DE ISRAEL (no solo los Judíos, que son la casa de Judá)" (Ezequiel 37:11).
Veamos como esto se desarrolla en los siguientes versos:

Ezequiel 37:15-28:

15 Entonces vino a mí la palabra de Jehovah, diciendo:

16 'Tú, oh hijo de hombre, toma una vara y escribe sobre ella: ‘Para Judá y los hijos de Israel, sus compañeros.’ Toma después otra vara y escribe sobre ella: ‘Para José (vara de Efraín) y toda la casa de Israel, sus compañeros.’

17 Luego únelas, la una con la otra, para que sean una sola; y serán una sola en tu mano.

18 Y cuando los hijos de tu pueblo te pregunten: ‘¿No nos enseñarás qué significan para ti estas cosas?’,

19 les dirás que así ha dicho el Señor Jehovah: ‘He aquí, yo tomo la vara de José (que está en la mano de Efraín) y las tribus de Israel, sus compañeros, y la pondré junto con la vara de Judá. Los haré una sola vara, y serán una sola en mi mano.’

20 'Las varas sobre las cuales escribas estarán en tu mano, ante la vista de ellos.

21 Y les dirás que así ha dicho el Señor Jehovah: ‘He aquí, yo tomaré a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron; los reuniré de todas partes, y los traeré a su propia tierra.

22 Haré de ellos una sola nación en la tierra, en los montes de Israel, y todos ellos tendrán un solo rey. Nunca más serán dos naciones, ni nunca más estarán divididos en dos reinos.

23 No se volverán a contaminar con sus ídolos, ni con sus cosas detestables, ni con ninguna de sus transgresiones. Yo los salvaré de todas sus rebeliones con que han pecado, y los purificaré. Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios.

24 '‘Mi siervo David será rey sobre ellos, y habrá un solo pastor para todos ellos. Andarán según mis decretos; guardarán mis estatutos y los pondrán por obra.

25 Habitarán en la tierra que di a mi siervo, a Jacob, en la cual habitaron vuestros padres. En ella habitarán para siempre, ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos. Y mi siervo David será su gobernante para siempre.

26 Haré con ellos un pacto de paz; será un pacto eterno con ellos. Los multiplicaré y pondré mi santuario entre ellos para siempre.

27 Mi tabernáculo estará junto a ellos; yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.

28 Y cuando mi santuario esté en medio de ellos para siempre, sabrán las naciones que yo, Jehovah, santifico a Israel.’'

¡Nada mas con el Testigo! Vemos como el SEÑOR se propuso reunir en UNO a los dos reinos (Israel y Judá) y que habrá un solo Pastor para todos ellos, y este solo Pastor no es otro que el Señor Jesús el Mesías (Cristo - Ungido). Vea que el SEÑOR dice: "He aquí, yo tomaré a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron; los reuniré de todas partes, y los traeré a su propia tierra". Esto no se refiere únicamente a los Judíos o la Casa de Judá, sino a toda la Casa de Israel, las Doce Tribus esparcidas entre las naciones.

Note tambie estas dos frases: "Pondré mi santuario entre ellos para siempre" y "Mi tabernáculo estará junto a ellos; yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo". ¿No esto lo que nos dice Apoclípsis 21?

"Y yo [Juan] vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén que descendía del cielo de parte de Dios, preparada como una novia adornada para su esposo. Oí una gran voz que procedía del trono diciendo: 'He aquí el tabernáculo de Dios está con los hombres, y él habitará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios" (Apocalipsis 21:1-3).

Se nos dice tambien que David será el gobernante sobre todos ellos. Aunque puede ser que sea el antiguo rey David quien gobierne, parace mas bien que David, cuyo nombre significa "Amado" o "el Amado" es una referencia a Jesús el Mesías, quien "reinará sobre la casa de Jacob (Israel) para siempre" (Lucas 1;31-33).

El otro punto que debemos notar es que Jesús no nació siendo "Mesías" ni siendo "Señor", sino que fue hecho "señor y Mesias" por Dios Todopderoso. Jesús fue ungido como Mesías en su bautismo, cuando el SEÑOR dijo desde el cielo: "Este es mi Hijo, el Amado, en quien tengo complacencia". Allí fue Ungido Jesús de Nazareth con espíritu santo y con poder para ser Señor y Mesías. Si no entendemos bien este punto, caeremos en las diversas contradiciones de la cristiandad tocante a la persona de Jesus y de su mesiandad. El no estuvo en el cielo antes de nacer de Maria, ni era Cristo o Mesías antes de ser ungido como tal. De modo que Jesús es "Señor para gloria de su Dios y Padre", quien lo hizo "Señor y Mesías".

Concuimos diciendo y afirmando que todos los verdaderos Creyentes y seguidores del Mesías son la Casa de Israel que ha estado por siglos y siglos esparcida, mezclada y diluida entre las naciones paganas. (gentiles). Ya todos forman la familia de Dios.

"Y acordaos de que en aquel tiempo estabais sin Cristo, apartados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, estando sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos habéis sido acercados por la sangre de Cristo...ya que por medio de él, ambos tenemos acceso al Padre en un solo Espíritu. Por lo tanto, ya no sois extranjeros ni forasteros [expatriados, esparcidos], sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios" (Efesios 2:12,13,18,19).

Para confirmar que Jesús, como el "gran Pastor de la Ovejas" (Hebreos 13:20) vino por las "ovejas perdidas de la casa de Israel" y no por los paganos, citaré tres versículos mas.

Mateo 15:24:
"Y respondiendo [Jesús] dijo: —Yo no he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel". No por los paganos, los paganos tendrán su dia, su tiempo señalado para buscar al SEÑOR, Jesús fue enviado a buscar, salvar, y juntar en UNO a toda la Casa de Israel y la casa de Judá, los "hijos de dios que estaban dispersados".

Juan 10: 13-16:
"Yo soy el buen pastor y conozco mis ovejas, y las mías me conocen. Como el Padre me conoce, yo también conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. 'También tengo otras ovejas que no son de este redil. A ellas también me es necesario traer, y oirán mi voz. Así habrá un solo rebaño y un solo pastor".

Lucas19:9-10:

"Jesús le dijo: —Hoy ha venido la salvación a esta casa, por cuanto él también es hijo de Abraham. Porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido".

Juan 11:49-52:

49 Entonces uno de ellos, Caifás, que era sumo sacerdote en aquel año, les dijo: —Vosotros no sabéis nada;

50 ni consideráis que os conviene que un solo hombre muera por el pueblo, y no que perezca toda la nación.

51 Pero esto no lo dijo de sí mismo; sino que, como era el sumo sacerdote de aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación;

52 y no solamente por la nación, sino también para reunir en uno a los hijos de Dios que estaban esparcidos.

Todos esos versículos son en referencia a las OVEJAS PERDIDAS DE LA CASA DE ISRAEL...TODOS NOSOTROS QUE HEMOS CREIDO Y SEGUIMOS A JESÚS EL MESÍAS, NUESTRO AMADO PASTOR Y SALVADOR.
En otro artículo haré referencia a los Goyim, a los paganos, los que no son de la Casa de Israel ni de la Casa de Judá, porque Dios tendrá misericordia de ellos tambien, y ellos teambien tendrán su dia de salvacion.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARTA A LAODICEA (CARTA PERDIDA DEL APÓSTOL PABLO)

VÍA CRUCIS: UN ENGAÑO MÁS DEL CLERO VATICANO.

Diferencias entre un título y un Nombre