LA LEY ES ESPIRITUAL...Y SOLO EN EL ESPÍRITU SE PUEDE GUARDAR.
“¿Qué, pues, diremos? ¿Que la ley es pecado? ¡De ninguna manera! Al contrario, yo no habría conocido el pecado sino por medio de la ley; porque no estaría consciente de la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás” — Romanos 7:7.
Noten bien, mis hermanos que Pablo dice muy claramente a manera de pregunta: ¿Qué, pues, diremos? ¿Que la Ley es pecado? Y é mismo reponde l su pregunta raido y veloz: ¡De ninguna manera! ¿De cuántas maneras es la ley pecado? ¡EN NINGUNA MANERA! ¿Porqué? ¡Porque por medio de la Ley es el conocimento del pecado! Pablo lo dice: "Yo no estaría consciente de la codicia, si la Ley no dijera: "No codiciarás". En otras palabras: ¿Porqué sabemos que algo como la codicia es pecado? ¡Porque hay una Ley que dice: "NO CODICIARS." Éxodo 20:17, ¿qué dice?
"No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna que sea de tu prójimo".
¡Entonces, sí hay un Ley que prohibe la codica, el adulterio, el asesinato, el robo, el dar falso testimonio, etc., etc.! Otra pregunta: ¿Porqué decimos que no debemos hacer estatuas ni imágene religiosas ni postrarnos delante de ellas para adorarlas? ¡Porque hay una Ley santa que dice:
"No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás ante ellas ni les rendirás culto, porque yo soy Jehovah tu Dios, un Dios celoso que castigo la maldad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y sobre la cuarta generación de los que me aborrecen" (Éxodo 20:4,5). ¿Puede usted captar el concepto aquí planteado? ¡Si somos espirituales, sí podemos captarlo y entenderlo!
En Romanos 7, Pablo dice algo impresionante, versículos 12 y 14:
"De manera que la ley ciertamente es santa; y el mandamiento es santo, justo y bueno....Porque sabemos que la ley es espiritual; pero yo soy carnal, vendido a la sujeción del pecado".
¡Allí está el mehollo de que estamos considerando!
a) La Ley es santa y el mandamiento es santo, justo y bueno. ¡No hay ningún problema con la Ley de Dios! ¡Un Dios como JEHOVÁH, santo, justo y bueno, solo podía dar una Ley santa, y un manadmiento santo, justo y bueno! ¡No podría ser de ninguna otra manera! Ahora, Pablo dice:
"SABEMOS (todo Israel sabe esto) que la Ley es ESPIRITUAL...pero existe un problema, un problema que NO reside en la Ley, sino en NOSOTROS...¡que somos carnales, vendidos en sujeción al pecado!
Es decir, que somos nosotros los que no podemos alcanzar la justicia ni la grandeza espiritual de una Ley espiritual y santa mientras que somos CARNALES.
"Porque lo que hago, no lo entiendo, pues no practico lo que quiero; al contrario, lo que aborrezco, eso hago. Y ya que hago lo que no quiero, concuerdo con que LA LEY ES BUENA. De manera que ya no soy yo el que lo hace, sino el pecado que mora en mí. Yo sé que en mí, a saber, EN MI CARNE, no mora el bien. Porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero; sino al contrario, el mal que no quiero, eso practico. Y si hago lo que yo no quiero, ya no lo llevo a cabo yo, sino el pecado que mora en mí" (Romanos 7: 15-20).
¡Entonces el problema no radica en la Ley, sino es nosotros! Pablo termina el capítulo 7 con esas famosas y hermosa palabras:
"Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo en mis miembros una ley diferente que combate contra la ley de mi mente y me encadena con la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable hombre de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? ¡Doy gracias a Dios por medio de Jesucristo nuestro Señor! Así que yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios; pero con la carne, a la ley del pecado!
En el capítulo 8 encontramos expresiones muy importantes para entender todo esto que hemos venido considerando. Comienza diciendo:
"Ahora pues, NINGUNA CONDENACIÓN HAY para los que están en Cristo Jesús, porque LA LEY DEL ESPÍRITU DE VIDA en Cristo Jesús me ha librado de LA LEY DEL PECADO Y DE LA MUERTE." (Versículos 1 y 2).
Fíjese que aquí Pablo de dos leyes que que son antagónicas la una con la otra. Primero menciona "la Ley delespíritu de vida (en Cristo Jesús), luego habla de la "ley del pecado y de la muerte". Ya lo habia mencionado en capítulo 7:22,23:
"Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo en mis miembros UNA LEY DIFERENTE QUE COMBATE CONTRA LA LEY DE MI MENTE Y ME ENCADENA CON LA LEY DEL PECADO QUE ESTÁ EN MIS MIEMBROS!
De modo que hay una lucha dentro de nosotros, de nuestra mente, entre dos LEYES...una es la la Ley de Dios y la otra es la ley del pacado que mora en nuestro cuerpo. ¿Se dan cuenta, Hermanos? ¡Mi mente dice una cosa y mi cuerpo hace otra!
¿PORQUÉ ES QUE AHORA NO HAY NINGUNA CONDENACIÓN PARA LOS QUE ESTÁN EN CRISTO JESÚS? ¡Porque en Cristo somos perdonados y nuestros pecados son borrados y Dios ya no se acuerda mas de ellos! Pero Dios ha hecho más grandioso...¡Ha puesto Sus LEYES en nuestra mente y las ha escrito en nuestros corazones! ¡Esa es la gloria del Nuevo Pacto! ¡En eso consiste el Nuevo Pacto en la sangre de JESUCRISTO!
El Profeta Jeremías lo habí profetizado, JEHOVÁH, hablando por boca del Profeta dice:
"He aquí vienen días, dice Jehovah, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No será como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos invalidaron, a pesar de ser yo su señor, dice Jehovah.
Porque éste será el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehovah: Pondré mi ley en su interior y la escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Ya nadie enseñará a su prójimo, ni nadie a su hermano, diciendo: ‘Conoce a Jehovah.’ Pues todos ellos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehovah. Porque yo perdonaré su iniquidad y no me acordaré más de su pecado".
Noten, mis hermanos, que JEHOVÁH promete hacer UN NUEVO PACTO CON LA CASA DE ISRAEL Y CON LA CASA DE JUDÁH...Un pacto diferente al primer pacto hecho en el Sinaí, y de hecho, muy superior. Lo que quiero que internalicen es con quiénes sería hecho el Nuevo Pacto. No dice con las naciones paganas que no conocen a Dios, sino con las DOS CASAS...ISRAEL (todos los que ahora el mundo ha llamado "Cristianos", con los verdaderos (porque no todos lo denominados "cristianos" son Cristianos verdaderos, verdaderos adoradores, muchos, la mayoría estan adorando lo que no saben), y con la CASA DE JUDÁ (entiéndase los Judíos). ¡SOLO AQUELLOS QUE HEMOS CREIDO Y SEGUIDO AL MESÍAS DE ISRAEL, A JESUCRISTO, Y ADORAMOS AL PADRE EN ESPÍRITU Y EN VERDAD, SOMOS LA CASA DE ISAREL!
Zacarías 8:23:
"Así ha dicho Jehovah de los Ejércitos: Acontecerá en aquellos días que DIEZ HOMBRES DE TODO LOS IDIOMAS SE ASIRÁN DEL MANTO DE UN JUDÍO y le dirán: ‘¡Dejadnos ir con vosotros, porque hemos oído que Dios está con vosotros!"
¡Interesante profecía! Esos 10 hombres de todos los idiomas (de todas naciones) son un número representativo en vez de una cantidad literal de diez. El número diez en la Biblia significa totalidad, la totalidad de un todo. ¡Por eso son 10 mandamientos o dies Palabras! Porque esos diez mandamientos condenzan toda la Ley, todos los 613 mandamientos de la Torá. Cuando Israel andaba por el desierto, sucedió un hecho muy interesante, leamos:
"Y llegaron a Elim, donde había doce fuentes de aguas, y setenta palmeras; y acamparon allí junto a las aguas".¡Extraño este relato! Ellos iban peregrinando por el desierto y de momento llegan a cierto lugar llamado "Elim". La palabra "elim" significa "árboles grandes" o palmeras. De cierto allí habia 12 fuentes de agua (representativa de las doce tribus de Israel, y habia 70 palmera (setenta es un múltiplo de 10 veces el 7. Como dijimos, el número 10 es totalidad...así que, multiplicado por 7 simboliza una enfática TOTALIDAD de las naciones del mundo, "todas las naciones y razas y pueblos y lenguas".
El "JUDÍO" de cuyo manto se asirían la totalidad de las naciones no es otro que JESUCRISTO, "la raíz y linaje de David", el "León de la tribu de Judá". Ellos querrán venir con Israel, el Pueblo santo porque habrán oido que "Dios está con ellos"...¿Recuerdan la palabra "emauel"? "Dios con nosotros"? Por ser JESUCRISTO el representante máximo de JEHOVÁH, su imagen visible, al estar él entre su Pueblo, es como si Dios mismo estuviera allí.
Volviendo a la Ley, sabemos por el profeta Jeremias que en el Nuevo Pacto la santa Ley de Dios sería puesta en nuestras mentes y escrita por el espíritu en nuestros corazones, y en el libro de Hebreos, el autor dice precisamente eso, Hebreso 8:8-13:
"Porque reprendiéndoles dice: 'He aquí vienen días,' dice Jehováh, 'en que haré con LA CASA DE ISRAEL Y CON LA CASA DE JUDÁ UN NUEVO PACTO; no como el pacto que hice con sus padres en el día en que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto. Porque ellos no permanecieron en mi pacto, y yo dejé de preocuparme por ellos,' dice Jehováh. 'Porque éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días,' dice Jehováh. 'PONDRÉ MIS LEYES EN LA MENTE DE ELLOS Y EN SUS CORAZONES LAS ESCRIBIRÉ. Y yo seré para ellos Dios, y para mí ellos serán pueblo. Nadie enseñará a su prójimo, ni nadie a su hermano, diciendo: ‘Conoce a Jehováh’; porque todos me conocerán, desde el menor de ellos hasta el mayor. Porque seré misericordioso en cuanto a sus injusticias y jamás me acordaré de sus pecados.' Al decir 'nuevo,' ha declarado caduco al primero; y lo que se ha hecho viejo y anticuado está a punto de desaparecer".
AHORA, ESTO ES DE SUMA IMPORTANCIA ENTEDERLO. Al poner Dios sus leyes en nuestras mentes y escribirlas en nuestros corazones, esto se convierte en virtud de si mismo en algo ESPIRITUAL. Osea, que la Ley de Dios es impresa por el espíritu de Dios en nuestro espíritu, en nuestra mente, y es por ello que Pablo dice que "con la mente sirvo a la Ley de Dios". Es el espíritu de Dios lo que ayuda a nuestro espíritu en nuestra debilidad. Nos hace fuertes para la obediencia espiritual a la Ley santa de Dios. Ya no necesitamos verla escrita en tablas de piedra, que nos recuerda nuestro corazón incircunciso, sino que circuncida nuestros corazones y los hace aptos para obedecer sus leyes que son espirituales.
Ahora cumplimos con la Ley pero en su aspecto espiritual, no en su caracter literal, ahora, la circuncición es la del corazón, no hecha con manos en la carne, Colosenses 2:11:
"En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo".
Romano 2:28-29:
"Porque no es Judío el que lo es en manifiesto; ni la circuncisión es la que es en manifiesto en la carne:
Rom 2:29 Mas es Judío el que lo es en lo interior; Y LA CIRCUNCISIÓN ES LA DEL CORAZÓN, EN EL ESPÍRITU, NO EN LA LETRA; la alabanza del cual no es de los hombres, sino de Dios".
AHORA el Shabbat, el Sábado es nuestro reposo espiritual, siete dias a la semana, sin tener que esperar al séptimo día para "reposar" literalmente. Ahora, la circuncisión es la del corazón en el espíritu, no en la letra, ahora el Templo ya no es uno de piedra, sino que es nuestro propio cuerpo, ¡NOSOTROS SOMOS EL TEMPLO DE DIOS! Ahora no diezmamos, nos damos por entero, el 100% al servicio, a la gloria y alabanza de Dios. Ahora servimos a Dios con nuestra mente, no con nuestra carne.
"Porque lo que era imposible á la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios enviando á su Hijo en semejanza de carne de pecado, y á causa del pecado, condenó al pecado en la carne; Para que la justicia de la ley fuese cumplida en nosotros, que no andamos conforme á la carne, mas conforme al espíritu" (Romanos 8:3,4).
"Así que, los que están en la carne no pueden agradar á Dios. Mas vosotros no estáis en la carne, sino en el espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de él" (Romanos 8:8-9).
Conclusión:
¡Si vivimos en el espíritu, andemos tambien por el espíritu!
Gálatas 5: 18-25:
"Mas si sois guiados del espíritu, no estáis bajo la ley. Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, disolución, Idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, Envidias, homicidios, borracheras, banqueteos, y cosas semejantes á éstas: de las cuales os denuncio, como ya os he anunciado, que los que hacen tales cosas no heredarán el reino de Dios. Mas el fruto del espíritu es: caridad, gozo, paz, tolerancia, benignidad, bondad, fe, Mansedumbre, templanza: contra tales cosas no hay ley. Porque los que son de Cristo, han crucificado la carne con los afectos y concupiscencias. Si vivimos en el espíritu, andemos también en el espíritu".
Guiados por el espíritu de Dios ya no estamos bajo los requisitos literales, al pie de la letra de la ley, sino que lo manifestamos andando en el espíritu, demostrando el fruto del espíritu, no las obras de la carne que se oponen y apagan el espíritu. ¡Esa es nuestra libertad gloriosa en Cristo que tenemos ahora! No estar atados a reglas legales, ritos, ceremonias, lavamientos de la carne, dias de fiesta, ni novilunio, ni sábados, simplemente manifestamos lo que está en nuestras mentes y corazones: Gozo, paz, tolerancia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza o dominio propio, esto es lo que exigía la Ley espiritual de Dios, ahora escrita en nuestras mentes.
¡Gracia y paz al Israel de Dios!
Comentarios
Publicar un comentario