NO ESTAMOS BAJO LEY SINO BAJO GRACIA...¿QUÉ SIGNIFICA?
Al estar bajo la gracia, bajo el Nuevo Pacto, no estamos sujetos a la letra estricta de la Ley (que sin duda es santa y es espiritual - Romanos 7:12,14)- pero el problema no es de la Ley, el problema somos nosotros que somos carnales y vendidos al pecado, por lo que Dios hizo dos cosas impresionantes bajo el Nuevo Pacto:
1. Porque Dios hizo lo que era imposible para la ley, por cuanto ella era débil por la carne: Habiendo enviado a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justa exigencia de la ley fuese cumplida en nosotros que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la intención de la carne es muerte, pero la intención del Espíritu es vida y paz. Pues la intención de la carne es enemistad contra Dios;PORQUE NO SE SUJETA A LA LEY DE DIOS, NI TAMPOCO PUEDE. Así que, los que viven según la carne no pueden agradar a Dios —Romanos 8:3,4,6-8 .
2. Dios, en el Nuevo Pacto, escribió Sus leyes en nuestras mentes y corazones, por lo que ya no estamos sujetos a lo escrito en tablas de piedra, sino, que hemos de guardar esas leyes espiritualmente, como dice Romanos 7:6:
"Pero ahora, habiendo muerto a lo que nos tenía sujetos [el pecado], hemos sido liberados de la ley, para que sirvamos en lo nuevo del Espíritu y no en lo antiguo de la letra".
Hemos de acomodar lo espiritual a lo espiritual, sin apegarnos a las demandas de una ley escrita sobre piedra. Por lo cual, el apóstol Pablo escribió:
"El [Cristo] anuló el acta que había contra nosotros, que por sus decretos nos era contraria, y la ha quitado de en medio al clavarla en su cruz.
También despojó a los principados y autoridades, y los exhibió como espectáculo público, habiendo triunfado sobre ellos en la cruz.
Por tanto, nadie os juzgue en asuntos de comida o de bebida, o respecto a días de fiesta, lunas nuevas o sábados. Todo ello es sólo [era] una sombra de lo que había de venir, pero la realidad es el Cristo" — Colosenses 2:14-17.
Estamos y hemos de vivir según la ley de libertad, en espíritu, no en letra.
Hebreos 8:8-13:
Porque reprendiéndoles dice: 'He aquí vienen días, dice Jehováh, en que estableceré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto;
no como el pacto que hice con sus padres en el día en que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto. Porque ellos no permanecieron en mi pacto, y yo dejé de preocuparme por ellos,' dice Jehováh.
Porque éste es el pacto que haré CON LA CASA DE ISRAEL después de aquellos días, dice Jehováh. 'Pondré mis leyes en la mente de ellos y en sus corazones las escribiré. Y yo seré para ellos Dios, y para mí ellos serán pueblo.
Nadie enseñará a su prójimo, ni nadie a su hermano, diciendo: ‘Conoce a Jehováh’; porque todos me conocerán, desde el menor de ellos hasta el mayor.
Porque seré misericordioso en cuanto a sus injusticias y jamás me acordaré de sus pecados. Al decir 'nuevo pacto,' ha declarado caduco al primero; y lo que se ha hecho viejo y anticuado está a punto de desaparecer.
En los días en que se escribió esta carta a los Hebreos (antes del año 70 E.C), todavía estaba el templo en pie, todavía continuaban los ritos, sacrificios, lavamientos y ceremonias efectuadas por los sacerdotes levitas, el escritor dice que el nuevo pacto reemplazará al antiguo, el cual desaparecería, y desapreció cuando el templo fue destruido por los romanos en el año 70 E.C. Desde estonces, ya no hay sacerdocio ni templo, ahora los Creyentes verdaderos son el templo de Dios:
"¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? PORQUE VOSOTROS SOIS EL TEMPLO DEL DIOS VIVIENTE, como Dios dijo: Habitaré y andaré
entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo" (2 Corintios 6:16). Ya no sacerdocio como los que servían en el antiguo templo, ¡ahora todo el pueblo de Dios (la Casa de Israel) es un sacerdocio real! Como está escrito:
"Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo [porque Dios le habia dado carta de divorcio y le había dicho: "Ustedes no son mi pueblo, ni yo seré su Dios" - Jeremías 8:3; Oseas 1:8,9-], pero que ahora sois pueblo de Dios [Oseas 1:10; Romanos 9:24-26]; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia" — 1 Pedro 2:9-10.
Tambien se nos dice en Apocalipsis 5:9-10:
"y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra".
Los verdadero creyentes, los verdaderos Cristianos, son la Casa de Israel con la que Dios ha hecho el Nuevo Pacto, y a su debido tiempo, tambien la Casa de Judá (los Judíos) tambien vendrán al Nuevo Pacto, porque se derramaá sobre ellos "espíritu de gracia y de oración"....Zacarías 12:10:
"Y derramaré sobre la casa de David [la Casa de Judá], y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito".
Por ahora, ellos permanecen en incredulidad, endurecidos en parte a causa de NOSOTROS, para que entre la multitud de los Gentiles [la Casa de Israel - Efraim] y luego todo Israel será salvo.
Isaías 45:17:
Israel será salvo en Jehováh con salvación eterna; no os avergonzaréis ni os afrentaréis, por todos los siglos.
¡Busquemos la verdad! ¡Solo la verdad nos hace libres! ¡Porque nada podemos contra la verdad, sino por la vardad!
¡Paz y bendiciones!
Comentarios
Publicar un comentario