LA CASA DE ISRAEL: DIVORCIO Y RECONCILIACIÓN . NUEVO PACTO MATRIMONIAL

 amor es paciente - pacto matrimonial fotografías e imágenes de stock

 

LA CASA DE ISRAEL DESECHADA Y VUELTA A RESTAURAR.

Carta de repudio (divorcio):
 

 Y concibió aún, y parió una hija. Y díjole Dios: Ponle por nombre Lo-ruhama : porque no más tendré misericordia de la casa de Israel, sino que los quitaré del todo. 
Mas de la casa de Judá tendré misericordia, y salvarélos en Jehová su Dios: y no los salvaré con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos ni caballeros — Oseas 1:6-7.

Y después de haber destetado á Lo-ruhama , concibió y parió un hijo.   Y dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ammi : porque vosotros no sois mi pueblo, ni yo seré vuestro Dios — Oseas 1:8-9. 

Y díjome Jehová en días del rey Josías: ¿Has visto lo que ha hecho la rebelde Israel? Vase ella sobre todo monte alto y debajo de todo árbol umbroso, y allí fornica.  Y dije después que hizo todo esto: Vuélvete á mí; mas no se volvió. Y vió la rebelde su hermana Judá, 
Que yo lo había visto; que por todas estas causas en las cuales fornicó la rebelde Israel, yo la había despedido [dado carta de repudio - divorcio], y dádole la carta de su repudio; y no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también fué ella y fornicó. 
Y sucedió que por la liviandad de su fornicación la tierra fué contaminada, y adulteró con la piedra y con el leño. 
Y con todo esto, la rebelde su hermana Judá no se tornó á mí de todo su corazón, sino mentirosamente, dice Jehová — Jer 3:6-10.  

Promesa de restauración:

Con todo será el número de los hijos de Israel como la arena de la mar, que ni se puede medir ni contar. Y será, que donde se les ha dicho: Vosotros no sois mi pueblo, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente.   Y los hijos de Judá y de Israel serán congregados en uno, y levantarán para sí una cabeza, y subirán de la tierra: porque el día de Jezreel será grande — Oseas 1:10-11.

Y para hacer notorias las riquezas de su gloria, mostrólas para con los vasos de misericordia que él ha preparado para gloria; 
Los cuales también ha llamado, es á saber, A NOSOTROS, no sólo de los Judíos [la Casa de Judá], mas también de los Gentiles [la Casa de Isarel]?   Como también en Oseas dice: Llamaré al que no era mi pueblo [la Casa de Israe], pueblo mío; y á la no amada, amada.  Y SERÁ QUE EN EL LUGAR DONDE LES FUE DICHO [A ISRAEL]: VOSOTROS NO SOIS PUEBLO PUEBLO MÍO; ALLÍ SERÁN LLAMADOS HIJOS DEL DIOS VIVIENTE — Romanos 9: 23-26.

Independientemente de los grades sistemas religiosos (Judaísmo y Cristianismo) las promesas hechas a nuestros Padres, Abraham, Isaac y Jacob le serán cumplidas a su debido tiempo por medio del Mesías Jesús. ¡Ni una sola de ellas fallará!

Por tanto, acordaos que en otro tiempo vosotros los Gentiles [mayormente la Casa de Israel dispersa entre las naciones] en la carne, que erais llamados incircuncisión por la que se llama circuncisión [la Casa de Judá], hecha con mano en la carne; Que en aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel, y extranjeros á los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.   Mas ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. 
Porque él es nuestra paz, que de ambos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación;  Dirimiendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos en orden á ritos, para edificar en sí mismo los dos en un nuevo hombre, haciendo la paz,   Y reconciliar por la cruz con Dios á ambos [conglomerados] en un mismo cuerpo, matando en ella las enemistades. 
Y vino, y anunció la paz á vosotros [la Casa de Israel dispersa] que estabais lejos , y á los que estaban cerca [la Casa de Judá]:  Que por él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.  Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos [expatriados - dispersos- lejanos], sino juntamente ciudadanos con los santos, y domésticos de Dios — Efesios 2: 11-19.

NOSOTROS que hemos creído y seguido en pos del Mesías de Israel, JESÚS, hemos sido RECONCILIADOS con DIOS, por medio de la renovación del Pacto Matrimonial (el Nuevo Pacto en Su sangre) para volver a ser UN SOLO PUEBLO, BAJO UN SOLO CAUDILLO, UN SOLO REBAÑO BAJO UN SOLO PASTOR: EL GRAN PASTOR DE LAS OVEJAS, JESUCRISTO.

Por tanto, di á la casa de Israel: Así ha dicho el Señor Jehová: No lo hago por vosotros, oh casa de Israel, sino por causa de mi santo nombre, el cual profanasteis vosotros entre las gentes á donde habéis llegado.   Y santificaré mi grande nombre profanado entre las gentes, el cual profanasteis vosotros en medio de ellas; y sabrán las gentes que yo soy Jehová, dice el Señor Jehová, cuando fuere santificado en vosotros delante de sus ojos.  Y yo os tomaré de las gentes, y os juntaré de todas las tierras, y os traeré á vuestro país. 
Y esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 
Y os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré corazón de carne.  Y pondré dentro de vosotros mi espíritu, y haré que andéis en mis mandamientos, y guardéis mis derechos, y los pongáis por obra.  Y habitaréis en la tierra que dí á vuestros padres; y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré á vosotros por Dios — Ezqequiel 36: 22-28. 

Díjome luego: Hijo del hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. He aquí, ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra esperanza, y somos del todo talados.  Por tanto profetiza, y diles: Así ha dicho el Señor Jehová: He aquí, yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré á la tierra de Israel.   Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abriere vuestros sepulcros, y os sacare de vuestras sepulturas, pueblo mío.  Y pondré mi espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová. 
Y fué á mí palabra de Jehová, diciendo: 
Tú, hijo del hombre, tómate ahora un palo, y escribe en él: A Judá, y á los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: A José, palo de Ephraim, y á toda la casa de Israel sus compañeros.  Júntalos luego el uno con el otro, para que sean en uno, y serán uno en tu mano.  Y cuando te hablaren los hijos de tu pueblo, diciendo: ¿No nos enseñarás qué te propones con eso? 
Diles: Así ha dicho el Señor Jehová: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Ephraim, y á las tribus de Israel sus compañeros, y pondrélos con él, con el palo de Judá, y harélos un palo, y serán uno en mi mano.  Y los palos sobre que escribieres, estarán en tu mano delante de sus ojos;  Y les dirás: Así ha dicho el Señor Jehová: He aquí, yo tomo á los hijos de Israel de entre las gentes á las cuales fueron, y los juntaré de todas partes, y los traeré á su tierra:   Y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel; y un rey será á todos ellos por rey: y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos:   Ni más se contaminarán con sus ídolos, y con sus abominaciones, y con todas sus rebeliones: y los salvaré de todas sus habitaciones en las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo á ellos por Dios.  Y mi siervo David [el Amado]* será rey sobre ellos, y á todos ellos será un pastor: y andarán en mis derechos, y mis ordenanzas guardarán, y las pondrán por obra.  Y habitarán en la tierra que dí á mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, y sus hijos, y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David [el Amado]* les será príncipe para siempre — Ezequiel 37:11-25. 

* El nombre "David" en hebreo signica el Amado (Strong # H1732) y al Señor Jesús se le llama el Amado (Mateo 3:17; Lucas 9:35; Efesios 1:6) Es este "David" (EL AMADO) el que reinará para siempre sobre la Casa de Israel (Lucas 1:33) Además, Jesús es "la raíz y el linaje de DAVID"...Él es el desinado para ser Rey para siempre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARTA A LAODICEA (CARTA PERDIDA DEL APÓSTOL PABLO)

VÍA CRUCIS: UN ENGAÑO MÁS DEL CLERO VATICANO.

Diferencias entre un título y un Nombre