El infierno - ¿Qué es? ¿Dónde está? ¿Es eterno?
Vamos a responder bíblicamente estas tres interrogantes respecto al infierno sin ambiguedades, sin tomar en cuenta los dogmas del sistema religioso y sin ideas preconcebidas. Vamos a dejar que sea la Biblia la que responda, no los dogmas eclesiásticos. Antes de comenzar, voy a establecer algo muy importante con respecto a nuestro Padre Celestial, su caácter: Su santidad, Su amor y Su justicia.
La Biblia nos dice que nuestro Dos y Padre celestial es santo, su santidad se enfatiza con la repetición "Santo, santo, santo." Isaías 6:3)
"Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehováh de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria" (Isaías 6:3).
"y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es Jehováh Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que será" (Apoc. 4:8).
Entonces nuestro Padre celestial es santo, en su santidad no tolera el pecado, no se complace en ninguna maldad, sino que, "su ira se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres" (Romanos 1:18). No dará jamás por inocente al culpable, eso es porque Jehováh es santo, y todo lo que no se ajuste a sus normas de santidad no es tolerado. Además de eso, Dios es Justo, es decir, todas sus obras son justicia. Su ley es una ley de justicia. Por lo tanto, no ninguna injusticia en Dios, Él simpre dará pago justo. De modo que si Dios castigara al hombre con un castigo de "tormento eterno" por lo malo que el hombre pudiera hacer en sus 70 u 80 años de vida sobre la tierra, no sería justicia. Por lo tanto, el castigo será acorde con el delito, ni más, ni menos.
Su amor. La Biblia no dice solamente que Dios es amoroso o que tiene amor, nos dice que Dios es amor. El amor es el agente regulador de su santidad y su justicia. Jacobo dice que "el amor cubrirá multitud de pecados" (Jacobo 5:20) El apóstol Pedro dice lo mismo (1 Pedro 4:8), y en Proverbios 10:12, leemos: "El odio despierta rencillas; Pero el amor cubrirá todas las faltas".
Dios ha manifestado su amor en Jesucristo, a quien entregó por nosotros, para que por su sangre nosotros pudiéramos obtener redención, el PERDÓN DE NUESTROS PECADOS.
"En él tenemos redención por medio de su sangre, el perdón de nuestras transgresiones, según las riquezas de su gracia que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría y entendimiento"(Efesios 1:7).Es por su amor que Él nos ha perdonado y nos ha justificado, para que no aparezcamos delante suyo como pecadores, sino como santos.
El Infierno: ¿Qué es?
PRIMERhemos de decir que la palabra "infierno" no aparece en la Biblia, sino que es una traducción de varias palabras griegas. #1 - Gehenna, #2- Hades, #3 - tartaroo.
De estas tres palabras traduidas como "infierno" en la Reina Valera, solo una tiene visos de eternidad, no en términos de duración, sino en término del efecto. El Gehenna (cuyo símbolo es un crematorio que existía al sur de la ciudad de Jerusalem, en el antiguo valle del hijo de Hinón (de ahí su nombre Gehinon).. ese crematorio ardía dia y noche, porque continuamente se estaba arrojando allí basura, cuerpos de animales murtos y cadáveres de criminales que no eran reclamados. Sin embargo, es de notar que allí no se echaba nada vivo. Ese valle geninon, era usado como centro de adoración al dios Moloch, y se hacian sacrificios humanos, mayormente de niños. Debido a su apostasia, los hijosde Israel llegaron a sacrificar niños a moloch en ese mismo valle, cosa que Dios reprendió duramnente. (Jeremias 32:35; Levítico 18:21).
Jesús tomó aquel crematorio (Gehenna) para ilustrar el castigo final de los perdido, los incorregibles, pero ese castigo no sería "tormentos eternos", sino que será exterminio por la eternidad, por eso, se llama tambien "lago de fuego", que es aniquilamiento por la eternidad, no vida eterna en tormentos.
Hades: Hades se extrae de la mitologia griega, la que describe a ese lugar como el "inframundo", para los griegos, el inframundo tenia varios compartimientos, que se usaban para castigar a las almas (que según Platón, era inmortales) en varios grados, según el delito. Se toma el Hades, que reempalza a la palabra Hebrea seól o Sheol, que simplemente significa el lugar de los muertos (sin vida) tambien se traduce como "fosa", "hoyo profundo" sepultura o sepulcro. Según el concepto hebreo, todos van al sheol, buenos y malos, y en el sheol no hay nada ni nadie vivo, sino que estan muertos. JESÚS mimo estuvo en el Hades tres dias y tres noches (Mateo 12:40; Hechos 2:27).
Tartaroo, solo Pedro usa esta palabra y la asocia con una prisión a donde, según él (tomando al Libro de Enoc como base) dios arrojó a los "ángeles (mensajeros) que pecaron", reservándolos para el dia del juicio. En aquelos tiempos, el libro de Enoc era ampliamente conocido y difundido, sin embargo, ese libro nunca se consideró como canónico ni como parte de las Santas Escrituras.
Ahora bien, resumiendo, hay varias cosas que es necesario que tengamos muy en cuenta al considerar el castigo por el pecado de los rebeldes, incrédulos e incorregibles. Que NO ES VIDA ETERNA EN TORMENTOS, sino MUERTE ETERNA. "La paga del pecado es MUERTE (Romanos 6:23), NO ES VIDA ETERNA en ninguna forma. Que si los malos tienen vida eterna en tormentos entonces la Biblia se contradice. Veamos:
"Porque los malhechores serán destruidos, pero los que esperan en Jehovah heredarán la tierra. Dentro de poco no quedará el impío. Contemplarás su lugar, y no aparecerá. Pero los mansos heredarán la tierra y se deleitarán por la abundancia de paz" (Salmo 37:9-11).
Note que los "malos" o malehechores serás destruidos, no atormentados por la eternidad. ¡No existirá! En Apocalípsis 20 vemos una escena del juicio final, y notamos varias cosas interesantes:
1- Se ve un trono blanco y al Juez, a JEHOVÁH Dios todopoderoso sentado en el. ¿Qué mas vemos? Vemos a los MUERTOS perolos vemos de pie, es decir, que ya están resucitados (porque habrá resurrección tanto de justos como de injustos - Hechos 24:15)...
2- Tambien vemos libros y otro libro, el cual es el de la vida. Y vemos que los muertos que ya estan vivos , resucitados, fueron juzgados conforme a las cosas que estaban escritas en LOS LIBROS. Es decir, que los murtos han de ser resucitados para ser juzgados, pero este no será un juicio que dure un dia de 24 horas. "Dios ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia" (Hechos 17:31)..pero no será un dia de 24 horas, sino un dia de Dios, y un dia para Dios es como mil años (Salmo 90:4; 2 Pedro 3:8)..asi que entendemos que el dia de juicio será un dia de mil años, en el que toda la humanidad tendrá la oportunidad de poder llegar a estar inscrita en el Libro de la Vida, y que todo lo que se haga durante esos mil años será registrado en los libros que entonces seran abiertos. (Miqueas 4:1-4; Isaias 2:1-5; Isaías 25:6-9).
3- Vemos que tanto el mar, como el Hades, como la muerte entregaron a los muertos que habian en ellos. Esto es un símbolo de resurrección de toda la humanidad para ser educada por menos por mil años y juzgada al final de ese periodo.
4- Vemos que, los que aquellos cuyos nombres no se encuentren inscritos en el libro de la vida srán arrojados a un "lago de fuego"...¿Y qué es este "lago de fuego"? Allí esta la respuesta: el lagod e fuego es la segunda muerte" (Apoc 20:14,15). NOTE, que a ese "lago de fuego" son echados no solo aqullos cuyos nombres no esten inscritos en libro de la vida, sino que tambien son arrojados allí "la muerte y el hades (el sepulcro)". Estae últimas cosas no tienen vida, son cosas inanimadas, pero, no siendo ya necesarias, son destruidas. Así tambien serán destruidos ara siempre los rebeldes e incorregibles-
Concluimos que el "infireno" que ahora existe es la sepultura, el sepulcro común de la humanidad. Que habrá un despertar de la muerte (resurrección) tanto de justos como de injustos (Juan 5:28-29; Daniel 12:4)....Unos serán despertados para vida eterna, inmortalidad, y otros para juicio. Pero un juicio justo, y un juicio justo no solo es la sentencia, sino que es un proceso judicial, con fisales y abogado defensor, con amplia oportunidad de ser declarados inocentes, no culpables o culpables. JUICIO JUSTO, PORQUE DIOS ES JUSTO. Y el castigo eterno será, no tormentos indecibles, sino muerte eterna, una segunda muerte de la cual no habrá retorno.
NOTA: Este es un estudio relativamente corto sobre el tema, en esta Página hay estudios mas profundos y tambien esta disponibles estudios exaustivos sobre el tema, los cuales se envian gratuitamente a quienes los soliciten por correo electrónico o directamente en esta página a traves de la sección de comentarios.
centrodeestudioscristianos.blogspot.com
Comentarios
Publicar un comentario