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ISRAEL: DOS CASAS (4) Primogenitura
DERECHOS DE PRIMOGENITURA
Antes de morir
el patriarca de una familia, éste reunía a sus hijos a su alrededor para
bendecirlos. Al primogénito lo bendecía
de una manera especial, ya que éste se convertiría en el próximo patriarca de
la familia. La gran responsabilidad del
primogénito iba acompañada de ciertos privilegios…
Los derechos
del primogénito eran los siguientes:
a. Autoridad en la familia (patriarcado) b. Doble porción de la herencia
c. El Nombre del padre (algo así como el “apellido”, hoy en día)
En el caso de
Jacob, su primogénito, el primer nacido, era Rubén. Sin embargo, él no recibió la “bendición de la
primogenitura”.
(Gen. 49:1-4) Y llamó Jacob a sus hijos, y dijo: Juntaos, y os
declararé lo que os ha de acontecer en los postreros días. (2)
Juntaos y oíd, hijos de Jacob; y escuchad a vuestro padre Israel. Rubén, tú eres mi primogénito, mi fortaleza, y el principio de mi vigor; principal
en dignidad, principal en poder.
Impetuoso como las aguas, no
serás el principal, por cuanto subiste al lecho de tu padre; entonces te
envileciste, subiendo a mi estrado.
La Biblia
cuenta que Rubén se acostó con una de las concubinas de Jacob (Gen. 35:22). Esto le costó su primogenitura.
Pero si Rubén
no recibió la bendición de primogénito, ¿a quién le fue dada? Los que le seguían en orden de nacimiento
eran Simeón y Levi, pero tampoco ellos recibieron este derecho por la vergüenza
que hicieron pasar a Jacob al vengarse de la violación de su hermana Dina (Gen.
34).
(Génesis 49:5-7)
Simeón
y Leví son hermanos: Instrumentos de crueldad hay en sus habitaciones. (6) En
su secreto no entre mi alma, ni mi honra se junte en su compañía; que en su
furor mataron varón, y en su voluntad arrancaron muro. (7)
Maldito su furor, que fue fiero; y su ira, que fue dura: Yo los apartaré
en Jacob, y los esparciré en Israel.
Ni Rubén, ni
Simeón, ni Levi recibieron la bendición del primogénito. En el primer libro de Crónicas explica a
quien le fue dado este privilegio:
(1 Crónicas 5:
1-2)
Los hijos de Rubén primogénito, de Israel (porque él era el primogénito,
mas como violó el lecho de su padre, sus derechos
de primogenitura fueron dados a los
hijos de José, hijo de Israel, y no fue contado por primogénito; bien que Judá llegó a ser el mayor sobre sus hermanos, y el príncipe de ellos; mas el derecho de primogenitura fue de José.
Los derechos
de primogenitura (autoridad, doble porción y el nombre del padre) fueron
divididos entre José y Judá. Veamos uno
por uno:
a. AUTORIDAD (para Judá)
A Judá le fue dada la autoridad entre los hijos de Israel.
(Génesis 49:8-10) Judá, te alabarán tus hermanos: Tu mano en la cerviz de tus enemigos: Los hijos de tu padre se inclinarán a ti. (9) Cachorro de león es Judá: De la presa subiste, hijo mío: Se encorvó, se echó como león, así como león viejo; ¿quién lo despertará? (10) No será quitado el cetro de Judá, ni el legislador de entre sus pies, hasta que venga Silo; y a él se congregarán los pueblos.
Judá recibió
el honor de ser la tribu real de Israel, representada por el “cetro”, símbolo
de gobierno. De su linaje iban a venir los reyes de Israel, el primero de los
cuales fue David. [Nota: el primer rey
fue Saúl, de la tribu de Benjamín, pero él fue el rey conforme al deseo del
pueblo, mientras que David fue el rey conforme al corazón de Dios].
La bendición
que Jacob le dio a Judá es una “sombra profética” del Mesías Yeshua (Jesús),
quien viene de la tribu de Judá, específicamente del linaje de David. La palabra “Silo” literalmente significa: el
Enviado.
b. DOBLE PORCIÓN (para José)
Como ya mencionamos,
el primogénito recibía una doble porción de la herencia. En el caso de Jacob, él dio la doble porción a
José, en la forma de tribus.
A José le
tocaron dos tribus, representadas por sus hijos Efraín y Manasés (Gen.
41:50-52). Ambos hijos habían nacido en
Egipto, pero Jacob los adoptó. Así fueron
recibidos al mismo nivel que el resto de la descendencia de Jacob (Gen. 48:5-6). Esta es una bella imagen de cómo el Señor
adopta a los gentiles para formar parte de la familia de Dios (Rom. 11:24-26;
Rom. 8:14-17).
La tribu de
“José” se multiplicó en dos: tribu de Efraín y tribu de Manasés. Por esta razón se sabe que eran 13
tribus. Sin embargo, la Biblia habla de
12 tribus de Israel porque en la repartición de la Tierra Prometida se les dio
territorios a todas las tribus (12), menos a Levi, ya que esta tribu fue
apartada para servir a Dios. A ellos
sólo se les asignaron ciudades levitas repartidas por todo el territorio de
Israel.
c. El Nombre del Padre (para
José)
Cuando Efraín
y Manasés fueron adoptados por Jacob, uno de ellos recibió uno de los derechos
del primogénito: el nombre del padre. (Génesis 48:8-16) Y vio Israel los hijos de José, y dijo: ¿Quiénes son éstos? Y respondió José a su padre: Son mis hijos, que Dios me ha dado aquí. Y él dijo: Acércalos ahora a mí, y los bendeciré. Y los ojos de Israel estaban tan agravados por la vejez, que no podía ver. Les hizo, pues, acercarse a él, y él les besó y les abrazó. Y dijo Israel a José: No pensaba yo ver tu rostro, y he aquí Dios me ha hecho ver también a tu descendencia. Entonces José los sacó de entre sus rodillas, y se inclinó a tierra. Y los tomó José a ambos, Efraín a su derecha, a la izquierda, de Israel, y Manasés a su izquierda, a la derecha de Israel; y los acercó a él. Entonces Israel extendió su mano derecha, y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, colocando así sus manos adrede, aunque Manasés era el primogénito. Y bendijo a José, diciendo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día, el Ángel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquese en gran manera en medio de la tierra.
Jacob no sólo
los adoptó, sino que les dio la bendición de Abraham (tierra y
descendencia). Además, dijo que en ellos
sería perpetuado su nombre: Israel.
Pero, entre
los dos hijos de José, uno iba a ser “el mayor”, quien se quedaría con el
derecho de la primogenitura...y para sorpresa de José, no iba a ser el hijo que
nació primero.
(Gen.
48:17-22) Pero viendo
José que su padre ponía la mano derecha sobre la cabeza de Efraín, le causó
esto disgusto; y asió la mano de su padre, para cambiarla de la cabeza de
Efraín a la cabeza de Manasés. Y dijo
José a su padre: No así, padre mío, porque éste es el primogénito; pon tu mano
derecha sobre su cabeza. Mas su padre no
quiso, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo, y
será también engrandecido; pero su hermano menor será más grande que él, y su
descendencia formará multitud de naciones.
Y los bendijo aquél día, diciendo: En ti bendecirá Israel, diciendo:
Hágate Dios como a Efraín y como a Manasés
Y puso a Efraín antes de Manasés.
Y dijo Israel a José: He aquí yo muero; pero Dios estará con vosotros, y
os hará volver a la tierra de vuestros padres.
Y yo te he dado a ti una parte más que a tus hermanos, la cual tomé yo
de mano del amorreo con mi espada y con mi arco.”
[Nota: En la
tradición hebrea, la mano derecha bendice al mayor, la izquierda al
menor.]
En la
bendición a los hijos de José, Jacob profetizó que Manasés iba a ser un pueblo
grande. Pero luego señaló que Efraín, iba a ser el principal, y su
tribu iba a formar una Multitud de
naciones (Melo HaGoyim). Esta palabra en hebreo significa
literalmente; “plenitud de los gentiles”.
Como toda
profecía, las palabras no se entienden en el momento, sino hasta después… Seguramente
José y sus hijos no sabían lo que estas palabras significaban. Pero ahora, con el beneficio de la
retrospectiva histórica, podemos entender lo que Jacob quiso decir. Esto es precisamente lo que descubriremos a
lo largo de este estudio…Veremos el rol que jugará Efraín, y quiénes son ahora.
Tal vez mucha gente pasa por alto estos detalles de la primogenitura entre el pueblo de Israel, pero son datos importantes para entender quién conforma el pueblo de Israel, y cómo se dividieron. También es importante para entender la distinción que se hace entre Judá y Efraín en la profecía bíblica. Por ahora, lo que debemos entender es que a Efraín le fue dado el derecho de llevar el nombre de “Israel”.
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