Por qué a Efraín se le menciona tantas veces en la Biblia
Debido a la falta cometida por Rubén (Génesis 35:22 / Génesis 49:3-4) sus derechos de primogenitura le fueron quitados y dados a José:
“Rubén fue el hijo primogénito de Israel. (Aunque él era el primogénito, finalmente no fue contado como tal porque deshonró el lecho de su padre; así que sus derechos de primogenitura pasaron a los hijos de José, hijo de Israel. Y aunque Judá llegó a ser el más importante de sus hermanos, y el jefe de ellos, el derecho de primogenitura se le dio a José)”. 1 Crónicas 5:1-2 RVC
Así como la tribu de Judá –que era la más importante– dio nombre a todo el reino del sur, a los habitantes del reino del norte se les conocía como Efraín, pues de entre las diez tribus fue la más prominente. Esto debido primero a que la capital del reino, Samaria (Isaías 7:9), se encontraba en la región montañosa del territorio de Efraín y a que el padre de Efraín fue el ilustre José, que además de haber sido virrey de Egipto (Génesis 41:40-42) legalmente fue el hijo mayor por poseer la primogenitura que fue quitada a Rubén.
El patriarca Jacob amaba a José más que a todos sus demás hijos (Génesis 37:4). Jacob amó tanto a los hijos de José –sus nietos– que los adoptó como hijos propios (Génesis 48:5-6).
Jacob bendijo a Efraín, que era el menor, por encima de su hermano mayor, Manasés (Génesis 48:8-14 / 17-20). Al representar Efraín a todo el reino del norte se entiende que tal bendición es para todas las tribus que ocupaban ese territorio (tribus que hoy se encuentran perdidas y dispersas por todo el mundo, la Casa de Israel). Bendición que hasta nuestros días prodigiosamente se ha cumplido en los llamados cristianos:
“Y bendijo a José, diciendo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día, EL ÁNGEL QUE ME LIBERTA DE TODO MAL, BENDIGA A ESTOS JÓVENES; Y SEA PERPETUADO EN ELLOS MI NOMBRE, Y EL NOMBRE DE MIS PADRES ABRAHAM E ISAAC, Y MULTIPLÍQUENSE EN GRAN MANERA EN MEDIO DE LA TIERRA”. Génesis 48:15-16
Por tanto cuando se lea en la Biblia un Mensaje dirigido a Efraín se deberá entender que se refiere a toda la Casa de Israel, es decir, a los cristianos.
Efraín y su hermano Manasés aunque nacieron en Egipto eran linaje de Jacob, al adoptarlos Jacob como hijos suyos sentó el precedente que rige hasta hoy: QUE NO OBSTANTE EL LINAJE DE ISRAEL HAYA NACIDO FUERA DE LA TIERRA SANTA DIOS LOS RECONOCERÁ COMO HIJOS PROPIOS:
“Ahora reclamo como hijos míos a estos dos muchachos tuyos, Efraín y Manasés, QUIENES NACIERON AQUÍ EN LA TIERRA DE EGIPTO antes de que yo llegara. ELLOS SERÁN MIS HIJOS, como lo son Rubén y Simeón.”. Génesis 48:5 NTV
Al igual que Efraín y Manasés, que eran egipcios, la Casa de Israel, no obstante haber nacido fuera de la Tierra Prometida y haber sido despojada de sus raíces hebreas, sigue siendo linaje de Jacob, Isaac y Abraham, por lo que El Señor los reconoce como hijos propios:
“El pueblo de Efraín [La Casa de Israel] es para mí un hijo amado; ES EL HIJO QUE MÁS QUIERO. Aun cuando lo reprendo, no dejo de acordarme de él; mi corazón se conmueve y siento por él gran compasión. Yo, el Señor, lo afirmo”. Jeremías 31:20 DHH
“Por sus rostros correrán lágrimas de alegría, y con mucho cuidado los guiaré a casa. Caminarán junto a arroyos quietos y por caminos llanos donde no tropezarán. Pues soy el padre de Israel, Y EFRAÍN ES MI HIJO MAYOR”. Jeremías 31:9 NTV
¿Debe la Casa de Israel cumplir la Ley?
La Casa de Israel al formar parte del pueblo de Dios debe cumplir Su Ley, que no es otra cosa sino el pacto matrimonial entre Dios y su prometida (Ezequiel 16:8), pero como enseña Pablo, la Casa de Israel debe efectuar tal cumplimiento SOLO EN SU FORMA ESPIRITUAL. Al cumplimiento espiritual de la Ley, que simplemente se traduce en buenas obras, el apóstol le llamó VIVIR BAJO LA GRACIA.
“Porque toda la Ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Gálatas 5:14
“No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la Ley”. Romanos 13:8
“Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la Ley, sino bajo la Gracia”. Romanos 6:14
“Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la Ley”. Gálatas 5:18.
Comentarios
Publicar un comentario